Como se viajaba cuando no existía internet y los teléfonos móviles?

Me gustaría compartir con todos vosotros, lo que eran los viajes durante los 70, 80 e incluso 90 , cuando no existía esa maravilla que es internet..y que nos ha facilitado muchísimo la vida a la hora de viajar en todos los aspectos Con el tiempo, muchas veces me parece que esa manera de viajar era épica. Por supuesto me refiero a los viajes por libre , que son los que yo hacia , no a los viajes organizados por agencias que era como viajaban el 90% de los viajeros.En El Cairo en el año 81

Para empezar había que hacerse con la Biblia de los viajeros independientes de esa época que era la Lonely Planet. Sin esa herramienta era muy difícil tener información del lugar al que querías ir. Una vez la Lonely en tu poder, buscábamos reservar vía fax, el hotel del primer dias si llegabas a horas intempestivas. Si el hotel no contestaba al fax, entonces tenías que llamar por teléfono para que te dieran la confirmación.

Si la llegada era a una hora normal, entonces nos dirigíamos a La Oficina de turismo del aeropuerto y solicitábamos un alojamiento. Era algo bastante laborioso comparado con lo fácil que es ahora meterte en diferentes buscadores y reservar en un clic lo que más te conviene.

Por supuesto nada de IATI , como seguro médico para viajar. Como mucho y ya avanzado los años 80 compraba en el banco un Mondial Assistance. Vamos que lo mejor es que no nos pasara nada.

En los hoteles preguntábamos si conocían a algún conductor que alquilará su coche y nos llevara por las principales atracciones del destino

Y sobre todo procurábamos ir a los lugares en donde se juntaran los viajeros y mochileros para que cada uno diera la información del lugar. Recuerdo el bar del famoso hotel Strand de Rangún , en Birmania o Myanmar como se llama ahora , en donde a partir de las 7 de la tarde se juntaban los viajeros que regresaban del periplo por el país así como los que comenzaban el viaje a intercambiar una información muy valiosa en la que nos contábamos los unos a los otros cómo conseguir viajar sentado si pillabas en Pagan el tren de vuelta o como poder zafarte de los hoteles caros y malos que te quería asignar el gobierno de entonces

Había que pasarse por las oficinas de la Compañía aérea con la que viajabas 24h antes del viaje para apuntarse en una lista y confirmar así tu plaza. Algo que era bastante engorroso si te encontrabas lejos de dichas oficinas.

Recuerdo que cuando mi hija tenía un año, me fui con unas amigas a visitar la Isla de Pascua, Clara se quedó con la chica que la cuidaba cuando me iba a trabajar. Se puso malita y la tuvieron que ingresar en La Paz. Como no existían los teléfonos móviles me iba todos los días al locutorio de Hanga Roa calculando la diferencia horaria para que la doctora que la atendía me diera el parte a la espera de que pudieses regresar a Madrid pues en aquella época solo había 2 vuelos a la semana para salir de allí.

El buscar un locutorio era una de mis tareas cada vez que salía por el mundo y Clara se quedaba en casa por diferentes razones. Intentaba comunicarme con casa de esa manera al menos una vez durante el viaje.

La verdad es que ahora los viajes no tienen nada que ver a lo que eran cuando yo empecé a viajar en el año 75. Todo me parece ahora mucho más sencillo , con wifi llamo a mi familia por wasup encima no me cuesta, a veces me parecen increíbles todos estos avances tecnológicos. Cuando volvía de un viaje largo tardaba al menos una semana en ponerme al día de todo lo ocurrido durante el tiempo que había pasado fuera. Ahora vuelves y sabes todo lo ocurrido en tu ausencia. En realidad ahora nunca se rompe el cordón umbilical. Antes, cuando me marchaba por un tiempo desconectaba completamente de todo a no ser que en algún momento pusiera una conferencia a casa

He de confesar que no echo de menos esa época. El que internet nos haya facilitado tanto las cosas es de agradecer. Por eso siempre que viajo , dada mi dilatada vida viajera, hago el ejercicio de pensar cómo haría esto o lo otro si no dispusiera de internet.

3 comentarios

  1. Recuerdo en el año 80 Fui a Japon sola y al llegar ,fui al consulado español en Tokio
    Estaba lleno de turistas y becarios solos en busca de compañia e información

    Me gusta

  2. Me ha gustado mucho el artículo. Gracias 🙂
    Yo soy una viajera que pilló los últimos resquicios de viajar sin internet. La verdad es que a veces pienso como debió ser antes y me parece increíble, eso sí eran aventuras. Me leí el libro “Viajeras de leyenda” de Pilar Tejera y me fascinó cómo se lanzaban a explorar. También pienso que la Lonely Planet era y sigue siendo la biblia de los viajeros (espero que siga siendo independiente viendo el mundo como se está corrompiendo). Un abrazo y buen viaje.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s