Mi itinerario de 10 días por Sri Lanka: la perla del Ìndico

Sri Lanka es como una isla continente en donde puedes disfrutar de un montón de cosas diferentes. Sitios arqueológicos, playas, tierras altas, reservas de animales y ciudades coloniales.

Empezamos nuestro periplo por el llamado triángulo cultural , Patrimonio Mundial por la Unesco, con algo de retraso pues el avión de Qatar salió con retraso de Madrid y perdimos la conexión prevista a Colombo. Llegamos a Anudahapura sobre las 10 de la noche , empezando la visita al día siguiente

Este complejo arqueológico salpicado de ruinas de Palacios, dagobas y monasterios fue la primera capital del Sri Lanka unificado allá por el año 380 AC. Pero fue entre los años 247-207 AC cuando llega el budismo al país procedente de la vecina india. Muchas de estas estructuras siguen conservando su función como templos o lugares sagrados. Lo que da mucha vida a este emplazamiento. El tener que descalzarnos bajo ese cielo abrazador para visitar los lugares sagrados fue un verdadero suplicio pues el suelo estaba ardiendo y ni con calcetines se podía aguantar.

Las estupas están casi todas encaladas y pintadas de blanco salvo alguna, para mi las más bonitas que han dejado de ladrillo vista

Tras sufrir varias incursiones desde el sur de la India, hacia el año 800 DC este emplazamiento quedó abandonado y la capital se trasladó más hacia el este a Polonnaruwa

La roca de Sigiriya , que se ve desde lejos en estas llanuras centrales del país, es una de las imágenes más impresionantes del viaje

Se sube por unas paredes casi verticales hasta la parte de arriba prácticamente plana, en donde quedan ruinas de una civilización antigua. Por el camino se pueden ver unos frescos y unas zarpas de León talladas en la roca. Antes de iniciar la subida merece la pena una visita al excelente museo del lugar.

Polonnaruwa, fue la segunda capital del país. Al abandonar el emplazamiento de Anuradhapura, la capital se traslada a Polonnaruwa en donde la dinastía Chola procedente del Sur de la India fija su capital a finales del SX. Mejor situada que la capital anterior, está mucho mejor conservada. En 1982, la Unesco la incorporó a su lista del Patrimonio mundial.

A diferencia de Anuradhapura, Polonnaruwa es más un museo al aire libre , aquí los templos no son lugares sagrados actualmente en uso. Las dagobas , templos y palacios están esparcidos en una superficie muy grande. De hecho el lugar está dividido en 3 partes, el grupo del Palacio Real, el Cuadrángulo y el Grupo del Norte. Llama la atención el llamado Gal Vihara, con cuatro esculturas de Buddha talladas directamente en un enorme bloque de granito

El Buda que está de pie, mide 7 m de altura y se dice que es la mejor de la serie

Cuando el primer rey Cingales expulsó a los Cholas de este lugar, siguió manteniendo la capital allí hasta el S XII, este construyó un gran embalse para surtir de agua a la cuidad. Muchos de sus templos son budistas pero de arquitectura hinduista, pues cuando los reyes Chola emprenden la construcción de su capital, se traen con ellos arquitectos hindúes.

Otro de los templos que más me gustó, es el denominado Trivanka, tiene unos frescos muy bonitos y bien conservados que cuentan la historia de un rey y tres diablos. Son los únicos murales que han sobrevivido en Polonnaruwa.

Aquí también merece la pena una visita al museo , antes de emprender la visita de las ruinas. Tiene una gran cantidad de maquetas que te dan una idea de cómo eran todos estos Palacios y templos en su época de esplendor.

El famoso Templo Real de laRoca de Dambula es una visita que no hay que perderse. Sus cinco cuevas repletas de estatuas de Budas y de frescos son absolutamente espectaculares.

Este templo de las Cuevas de Dambulla es el mayor de Sri Lanka de este estilo. Fue construido entre los años 89 AC al 77 AC. Anteriormente ya habían sido ocupadas las cuevas por monjes que vivían y meditaban allí. Para llegar hay que subir un buen trecho de escaleras.

Se trata de cinco cuevas que suman en total 151 estatuas de Buda. Todas las paredes de las cuevas están cubiertas de frescos, para ello se utilizaron pigmentos naturales que han resistido al paso del tiempo

Antes de alcanzar la cuidad de Kandy, nuestro siguiente destino, merece la pena parar de camino a visitar el Templo de Nalanda Gelide. Un curioso Templo de piedra perfectamente conservado que se encuentra en un paraje con mucho encanto, a orillas de un embalse. Llama la atención el hecho de que un lado del templo es hinduista y el otro budista.

Antes de alcanzar Kandy paramos un momento en la localidad de Mátale para visitar el impresionante Templo hindú de Sri Muthumariamman.

Llegamos a Kandy a primera hora de la tarde. Kandy fue la última capital del reino Cingalés antes de la llegada de los británicos a la isla en 1815, tras haber resistido tanto a portugueses como a holandeses.

Esta localidad del centro de Sri Lanka se encuentra a 500 m sobre el nivel del mar, lo que le confiere un clima mucho más agradable que la capital, Colombo. En su parte central se encuentra un hermoso lago.

Es famosa por albergar en su Templo la famosa reliquia del Diente de Buda , que al parecer fue sustraído de la pira funeraria cuando la cremación de Buda en el año 483 AC Fue introducido en la isla oculto en el pelo de una princesa, y después de su recorrido por las distintas capitales del país, terminó en Kandy.

Los budistas cingaleses creen que al menos una vez en la vida han de peregrinar al templo de Kandy para venerar esta reliquia

Aquí haré un inciso para contaros como un hecho que en principio solo parecía ser una simple reyerta, desembocó en unos disturbios entre musulmanes y cingaleses que mantuvieron el gobierno del país en jaque y cortaron todas las redes sociales para evitar que los desórdenes se extendieran a todo el territorio. Antes que nada quiero aclarar que los turistas continuamos con nuestro viaje sin ser molestados para nada.

Roshan , nuestro conductor nos explico visiblemente alterado, al ir hacia nuestra visita al Templo del Diente de Buda que un conductor de tuk tuk estaba intentando adelantar un camión sin éxito. Al entrar el camión en una gasolinera el conductor del tuk tuk que resultó ser musulman se baja y apuñala al conductor del camión que era budista cingalés. Tras 3 días en el hospital este último fallece. Un grupo de fanáticos budistas , al ver que la policía no actúa en contra del asesino, se toma la justicia por su cuenta y empiezan a destrozar los comercios y puestos de fruta en El Barrio musulman de Kandy. Ante el temor que la revuelta se extienda el gobierno ordena toque de queda, Estado de excepción militarizando el país y capa el acceso a todas las redes sociales para evitar calentar más el ambiente.

Realizamos la visita al Templo del Diente de Buda prácticamente solas junto con algún turista más. Recuerdo la primera vez que lo visite hace ya algunos años que era tal la cantidad de gente allí dentro que casi íbamos en volandas

Terminada la visita, Roshan visiblemente nervioso por el toque de queda nos devuelve al hotel por una ciudad fantasma en donde todos los negocios tienen las persianas echadas.

En vista de que la situación en Kandy no mejora, nos alejamos de la zona y nos dirigimos a las Tierras Altas , hacia los campos de té en los alrededores de la ciudad de Nuwara Eliya , llamada también la pequeña Inglaterra.

Tras un breve paseo por esta pequeña ciudad nos dirigimos a 8 km de Nuwara Eliya , concretamente a la estación de trenes de Nanu Oya para subirnos al tren que hará el trayecto hasta la localidad de Ella.

El trayecto de unas dos horas y media resultó muy entretenido. Pasas por campos de té. Valles impresionantes, pequeñas localidades

Ella es la típica localidad de gente joven mochilero. A lo largo de la carretera que también es calle principal se encuentran multitud de restaurantes y Guest House.

Al día siguiente emprendemos ya la bajada hacia la costa, más concretamente una localidad que queda cercana al Yala National Park , en donde al atardecer podremos disfrutar de un safari.

Por el camino nos topamos con una boda , al llevar los trajes tradicionales resulta muy vistosa. El novio parece visiblemente nervioso. Roshan nos cuenta que aquí las bodas son concertadas por los padres y tras consultar un experto en horóscopo este tiene que coincidir al menos en un 50%. Sino la boda no tiene lugar.

Y también hacemos una parada en el Sitio Arqueológico de Buduruwagala. Allí tallados en una roca se yerguen un grupo de 6 dioses hindúes con un Buda en medio. El lugar es mágico pues casi no hay nadie visitando ese sitio

Tras una breve parada en el hotel para hacer el check in y comer algo salimos hacia el Yala National Park

Este Parque combina una reserva natural con un parque. Lo que da publicidad a ese parque es su población de leopardos. Unos 25 ejemplares. Nosotras no tuvimos la suerte de ver ninguno. Si que vimos una especie de antílope de tamaño medio con lunares blancos en su lomo. Búfalos, algún que otro elefante. Pavos reales, chacales, mangostas , jabalíes

Asimismo existe en este parque una gran concentración de Aves. Cerca del mar había un restaurante en donde perecieron muchos turistas cuando en Tsunami de 2004, allí se levanta un monumento en su memoria. La mayoría de los que fallecieron eran japoneses y alemanes. La enorme masa de agua se adentró hasta 2 km en el interior del parque. No pereció ningún animal, pues su instinto les llevó a salir corriendo tierra adentro antes de que ocurriera la catástrofe

Tras Yala , seguimos camino hacia Tangalle en la costa. Esta localidad no merece la pena, la playa me pareció sucia, de hecho había en la orilla del mar un búfalo muerto completamente hinchado. Lo único que tenía encantó era las barcas

Merece la pena seguir camino hacia Mirissa. A partir de allí en cualquier momento se puede ver los pescadores subidos a unos curiosos palos para pescar. La mejor hora es a primera hora de la mañana. Luego solo se quedan un par de ellos que cobran por La foto a los turistas

Otra de las visitas que si me pareció interesante fue la del Centro de Recuperación de las Tortugas. Cuando un pescador se encuentra una tortuga herida la trae a este centro que le da un dinero para ello. La tortuga se queda allí el tiempo que necesite para poder ser de Nuevo devuelta al mar De esta manera los pescadores recogen estos animales heridos.

Con los huevo de tortuga siguen el mismo procedimiento. Por la mañana , según las huellas, los pescadores saben dónde a puesto los huesos las tortugas y los llevan al Centro de Recuperación. Cuando nacen las tortugitas solo,permanecen allí 2 o 3 días , luego son devueltas al mar

Algunas de las tortugas son recogidas en tan mal estado, como por ejemplo con una patita menos que no podrán ya nunca volver al mar.

Y ya vamos acabando nuestro periplo por este país, la última visita será la de Galle, una ciudad que posee un casco colonial precioso dentro de unas murallas de época portuguesa y de época holandesa también. Es Patrimonial Mundial de la Humanidad

El casco viejo se recorre cómodamente, está muy limpio y muy bien cuidado con multitud de antiguas casas coloniales reconvertidas en restaurantes y hotelitos. Casi todos los edificios antiguos son de época holandesa. Estos construyeron un ingenioso sistema de alcantarillado que las mareas limpiaban a diario. Cuentan que durante el Tsunami del 2004, la mayoría de la población de esta ciudad se refugió intramuros y que gracias a sus potentes murallas y eficiente alcantarillado del S XVIII las aguas se evacuaron rápidamente

Durante nuestro paseo por las murallas coincidimos con unos novios que vestidos a la manera tradicional estaban posando para una sesión de fotos

Esto ya se acaba. Salimos de Galle dirección a Negombo en donde mañana saldremos en avión hacia Doha y Madrid.

Quiero agradecer a http://www.srilankadrivertours.com la atención recibida tanto por Hasantha en el aeropuerto como por Roshan , el driver que estuvo siempre muy atento y cuidando de nosotras durante todo el circuito, sobre todo durante los días de los disturbios dándonos siempre la información de todo sin ningún tipo de alarmismo

Con ellos solo contratamos el transporte organizando nosotras la ruta y las visitas que más nos interesaban. Asimismo el alojamiento lo fuimos cerrando con http://www.booking.com según la marcha. La relación calidad i precio en este país me pareció bastante acertada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s