Mi viaje en el Transiberiano: ciudades visitadas

En el post anterior os conté la manera en la que organicé por libre el viaje por el Transiberiano recorriendo los 9329 km que separa Vladivostok de Moscú. Pues bien ahora me gustaría narrar cuáles fueron las ciudades elegidas ,que visitamos y que es lo que hicimos allí. https://mimochilamepesa.com/el-transiberiano-por-libre-como-organizarlo/

Una de las cosas que más dudas me generaron durante la preparación del viaje fue precisamente esta. Donde parar ? Y que se podía visitar con el tiempo del que disponía que era algo más de dos semanas ? Solo tenía claro dos de las ciudades. ; Irskusk y Kazan. Lo demás tenía que encajar en el puzzle.

Atericé en Vladivostok procedente de Madrid con escala en Moscú al mediodía del día 3 de Octubre. Allí me reuniría con Markus y Laura que venían de Tailandia y de Gonzalo que venía desde Seúl.

Aeropuerto de Vladivostok

Al llegar al aeropuerto hay dos maneras de llegar al centro de la ciudad. El Expresstrain que va en poco más de media hora a la estación de trenes de Vladivostok, la pega es que tiene muy pocas frecuencias, o el minibus 107 que se coge nada más salir de la terminal en frente que sale cada media hora hacia la Estación de Trenes de Vladivostok. Cuesta 200 rublos más 100 de la maleta y tarda unos 50 mn por una fantástica autopista

Minibus 107

Vladivostok no fue la ciudad más bonita de este viaje. Si que es un destino mítico pues durante mucho tiempo fue un lugar cerrado a los extranjero. Es o era El puerto ruso más importante del Pacifico y donde estaba una buena parte de su marina de guerra.

En realidad lo más interesante de Vladivostok es la propia Estación del Transiberiano

Estación de tren de Vladivostok

Y el subir con el funicular a lo alto de una colina desde donde se tiene una visión espectacular de la ciudad y de su bahía interior llamada el Cuerno de Oro

Vista de Vladivostok desde lo alto

Al día siguiente cogimos el tren 001 el Rossiya, sobre las 8 de la tarde , hacia nuestro segundo destino en Siberia ; la ciudad de Khabarovsk a orilla Del Río Amur

El Rossiya preparado para salir hacia Moscú

Tras una noche de tren, llegamos a Khabarovsk sobre las 8 de la mañana. La ciudad nos sorprendió agradablemente. Se trata de un lugar limpio , agradable y con grandes avenidas.

Está situada a orillas Del Río Amur. De hecho tiene un paseo al borde Del Río con unas playas de arena que se llenan en verano

Paseo a orillas Del Río Amur en Khabarovsk

Por la noche tuvimos la suerte de poder asistir a un concierto de música clásica en la Filarmónica de la ciudad

Concierto de música clásica

Aquí nos alojamos en un hostel nuevo que reservamos a través de Booking.com situado al lado de la plaza Lenina que se llama Kayut Kompanya. Totalmente recomendable por la relación calidad-precio del mismo.

A la mañana siguiente proseguimos nuestro viaje en tren en dirección a lo que sería nuestra tercera parada en este país. La ciudad burriata de Ulan Ude.

Para ello volvimos al Transiberiano en donde pasaríamos 2 noches y casi 3 días a bordo

Saliendo de Khabarovsk en dirección a Ulan Ude

Nada más salir de Khabarovsk cruzamos el puente más largo que Rusia ha construido para cruzar un río. Mide un poco más de 2 km y cruza el río Amur.

Este tren es un poco más antiguo que el anterior que cogimos, pero nos hemos instalado en nuestras plazas en un periquete. Enseguida nos dan nuestras sabanas y nos organizamos pues pasaremos aquí dos noches y casi 3 días. Aprovechamos para cenar o comer en el wagon restaurante

Por cierto con una carta bastante amplia ,todo muy bueno y de precios muy asequibles para nosotros

También aprovechamos para leer, escribir o simplemente relajarnos mirando el paisaje de la tundra siberiana. Muchos árboles han perdido ya sus hojas y otros tienen unos colores entre el amarillo y el rojo

Por la tundra siberiana

Pasamos por pequeños pueblos bastante pobres perdidos por este paisaje siberiano

Pueblo en la Siberia profunda

Somos los únicos extranjeros de todo el tren. En esta época del año hay muy poco turismo.

Por fin llegamos a Ulan Ude a las 14;30 y como solo estaremos aquí una tarde negociamos un taxi hasta el hotel a dejar las bolsas y seguimos con el hasta el monasterio budista de Datsan Ivolguinks que se encuentra a una distancia de 40 km de Ulan Ude Nos costó 30€ entre los 4.

Monasterio budista de Ivolguinsky

Es una de las visitas que no puedes perderte si pasas por Ulan Ude Se trata de un monasterio budista de la secta de los Gorros Amarillos que difiere ligeramente de la que se practica en la vecina Mongolia. Aquí , por ejemplo, los monjes pueden casarse

A la vuelta pedimos al taxista que nos dejara en el centro , en la plaza en donde se encuentra la cabeza de Lenin más grande de toda Rusia

Cabeza de Lenin en Ulan Ude

Desde allí seguimos bajando hacia nuestro hotel por una calle peatonal muy animada hasta llegar a la Cátedra Ortodoxa de Ulan Ude

Catedral de Ulan Ude

Y desde allí el camino discurre por una zona de casas de madera típicas siberianas con sus alegres contraventanas pintadas de colores vivos

Aquí nos alojamos en hotelito nuevo reservado por Booking.com limpio y muy agradable llamado

Por la mañana del día siguiente, sobre las 09:00 nos subimos al tren de nuevo con destino Irkutsk. Esta vez serán solo unas 6 horas de tren. El viaje en tren más corto de todos los que hemos hecho. Llegaremos al destino a las 15:30.

El tren recorre la parte sur del Lago Baikal en uno de los tramos más bonitos del Transiberiano

Lago Baikal

Parece un verdadero mar interior con sus 636 km de largo y 60 de ancho.

Llegamos en hora a Irkutsk y primer contacto con la mafia de los taxis que impera a la salida de la estación de tren. Aquí se nota que hay más turismo. Nuestro hotel está muy bien situado y una vez más la reserva ha sido a través de Booking.com. Es el Baikal Hotel. Tras una vuelta rápida por la ciudad para cenar nos ponemos las pilas a ver cómo podemos ir mañana a la Isla de Orkhon en pleno Lago Baikal

Hay un autobús que sale todos los días desde la Estación de buses de Irkutsk a las 12;30 y que tarda unas 6 horas con paso de ferry inclinado hasta Khuzhir en la isla de Orkhon https://olkhon-express.ru/

Compañía de bus que va hasta el lago Baikal

La vuelta de Orkhon a Irkutsk es a las 13:00.

Como no teníamos tanto tiempo como para coger el bus de las 12;30 a Orkhon , negociamos un taxi para salir a las 9 de la mañana para allí. Ese día la temperatura había bajado mucho , tanto que hicimos más de la mitad del camino con nieve en la carretera

Camino a Orkhon

Para alcanzar la isla hay que cruzar en un ferry con el coche el pequeño estrecho que separa la isla que dura escasos 15 mn

Cruzando el lago Baikal

Al llegar a la isla todavía tardas unos 40 mn en alcanzar la población de Khoujir que es donde se encuentran la mayoría de los alojamientos , restaurantes y tiendas.

Esta isla mide 72 km de largo y es de un lugar de gran belleza. Es el sitio ideal para observar de manera relajada el Lago Baikal. He de confesar que de todo el viaje es el lugar que más me gustó. Me pareció que tenía una fuerza muy especial.

Lago Baikal

Es considerada por los habitantes de la zona , los burriatos, uno de los 5 polos mundiales de la energía chamana

Nos alojamos en un lugar muy especial ; el Nikita Homestay. Donde se alojan la mayoría de los viajeros independientes que visitan la isla.

Cuidado que este Homestay no está en Booking.com y yo no lo sabia con lo que reservé uno que se llamaba igual pero a 5000 km de allí. Dicho esto, también organizan excursiones por la isla y además tienen un minibus que va a Irkutsk de vuelta y que sale a las 09:30 y a la 13:00.

Detrás del Nikita se encuentra la famosa Roca del Chamán

La Roca del Chamán en Orkhon.

Hay muy poca gente en esta época y se respira una paz tremenda. El que siga existiendo lugares como este en este mundo globalizado es todo un lujo.

Atardecer en Orkhon

Por la noche tuvimos la suerte de poder asistir a un concierto de piano por parte de un pianista procedente de Irkutsk

Antes de regresar a Irkutsk en el minibus del Nikita Homestay nos dedicamos, a la mañana siguiente, a visitar el pueblo. Khuzhir con su iglesia y un interesante museo que relata la vida de los habitantes de la isla

Capilla de Khuzhir

Tras unas cinco horas y media de bus estábamos de vuelta a Irkutsk al anochecer

La mañana siguiente la dedicaríamos a la visita de esta ciudad y’a que nuestro tren con destino Kazan no salía antes de las 00:05 de la noche.

La visita de esta ciudad siberiana es muy fácil de realizar basta con seguir la línea verde que va por la acera y cada vez que llegas a un lugar emblemático hay un número y una descripción del sitio en inglés

Línea verde que tienes que seguir en Irkutsk

Visitamos las diferentes iglesias del llamado barroco siberiano, se trata del estilo barroco con mezclas de arte oriental como la de la de Santa Cruz, la catedral de la Epifanía y la de Nuestra Señora de Kazan entre otras

Catedral de Bogoyavlensky

Asimismo paseamos al borde del río Angara y por la zona de las casas de madera siberianas

Río Angara a su paso por Irkutsk

En Irkutsk también nos alojamos en un hotelito totalmente nuevo, de hecho no todas las habitaciones estaban terminadas, súper bien situado reservado a través de Booking.com llamado Baikal Hotel

Tarjeta del hotel

Por la noche antes de volver al tren que salía a las 00:05 hacia Kazan, no fuimos a ver una opereta

Pero ya era hora de volver al Transiberiano para el trayecto más largo de todo el viaje. Serían 3 noches y 3 días de tren para arribar a Kazan a las 15:30

A las 00:05 sale nuestro tren y estamos es la estación a las 11:30 pues tenemos que hacer las camas e organizarnos antes de que se ponga en marcha el tren para molestar a la gente que duerme lo menos posible

Con la Provonitza de mi tren

Este tren será el más antiguo de todos los que hemos viajado. Aun así todo está muy limpio.

Durante la parada en Krasnoyarsk un grupo de chavales que viajan en nuestro wagon nos deleitan con unos bailes que van a realizar en Ekaterinburgo.

Con nuestros amigos un grupo de teatro

De vez en cuando uno de los chavales o chavalas se acercan a donde estamos sentados para poder practicar inglés con nosotros. Vienen desde Ulan Ude

Sigue desfilando el paisaje siberiano por la ventanilla aunque y’a distinguimos algunos signos de que y’a nos vamos acercando a Europa. Los montes Urales marcan la frontera. De hecho seguimos atrasando el reloj hasta 3 horas en un dia

El wagon , como siempre, silencioso y tranquilo. Los pasajeros rusos me han sorprendido agradablemente son muy educados y considerados con el resto de los pasajeros

La experiencia de viajar en tercera ha sido muy gratificante y todo un acierto pues la gente enseguida se acerca a nosotros y comparte lo que tiene

Por fin tras 3 días de tren llegamos a Kazan sobre las 16:10 la ciudad de Kazan tiene 2 estaciones de tren , una en pleno centro y otra más alejada que es a la que llegamos nosotros. Con lo que tenemos de nuevo que bregar con la mafia de los taxistas de la estación

Kazán es la capital de la República de Tatarstan y cuenta de una amplia autonomía. Se encuentra a orillas del Volga. Cuenta con grandes bulevares arbolados y edificios con aire europeo. De hecho se encuentra en la parte europea de Rusia y tiene el mismo huso horario que Moscú

Su Kremlin o Fortaleza está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Mezquita Khul Sharif dentro del Kremlin de Kazan

Por la noche merece mucho la pena darse una vuelta por el Kremlin iluminado

Kremlin de noche

Por detrás del Kremlin se encuentra la Iglesia de la Anunciación que contiene el famoso y venerado icono de Nuestra Señora de Kazan. Este icono lo tenía el Papa Juan Pablo II en su dormitorio y cuando falleció pidió que se devolviera a la ciudad de Kazan

Nuestra Señora de Kazán

También resulta muy recomendable un paseo por el mercado central de Kazan entre frutas, verduras, quesos y embutidos

Verduras en el mercado de Kazan

Tuvimos la suerte de alojarnos en pleno centro en un hotel nuevo low cost llamado Berison hotel también reservado a través de Booking.com

Sobre las 20:00 llegó la hora de irnos hasta la Estación de trenes de Kazan, esta vez la que se encuentra en pleno centro a 10 mn caminando de nuestro hotel

Estación de tren de Kazan

Esta vez sería solo una noche ya que a las 8 de la mañana el tren entraría en la Estación Kazanskaya de Moscú

Tren 001 con destino Moscú

Este trayecto lo haríamos en segunda clase y el tren resultó ser el más moderno de todos los que cogimos durante toda nuestra travesía por Rusia

Nuestro compartimento de segunda clase

Tras una noche de tren llegamos a nuestro destino final que no era otro que la capital rusa para coger ya al día siguiente el avión de vuelta a Madrid tras casi tres semanas por tierras rusas

De Moscú no me voy a extender pues esa ciudad tiene muchos post con buena información. Solo diré que para ir al aeropuerto de Sheremetevo fuimos hasta la estación de tren de Belorusky y por 450 rublos cogimos el tren llamado aeroexpress hasta el aeropuerto.

Como siempre, para este viaje utilicé mi seguro de Intermundial, https://www.intermundial.es. Lo cual me dio mucha tranquilidad.