Afganistán: un viaje por tierras Talibán

Acabo de regresar de un viaje por Afganistán, ese país tan castigado por guerras en los últimos años. Al margen de los estereotipos de Talibán y burka me he encontrado con afganos pastun , tayikos, hazaras, uzbecos todos y cada uno de ellos habitantes de esta hermosa tierra .

Datos Prácticos

Para viajar a este país necesitas visado . Lo puedes pedir en Dubái, Islamabad o Peshawar en la embajada o consulado de Afganistán. Nos dicen que recientemente lo puedes pedir en algunas capitales europeas incluida Madrid.
Nosotros volamos a Pakistán a Islamabad y lo sacamos en la embajada de Afganistan allí . Necesitamos una fotocopia del pasaporte, dos fotos, una carta de invitación de una agencia afgana y una fotocopia de tu visado de Pakistán . En urgente 24 h nos costó 130$ .

Volamos a la capital afgana desde Islamabad con la compañía afgana Kam Air , son 50 mn de vuelo. También puedes ir y volver por carretera desde Peshawar hasta Kabul . Cuenta con unas 3 horas para los trámites fronterizos . Lo que sí tienes que estar pendiente de que no cierren esa frontera pues de vez en cuando la cierran sin previo aviso.

Este país tiene una más que aceptable infraestructura hotelera . Nos sorprendió agradablemente.

Hotel de Kabul

En cuanto al estado de las carreteras unas mejores que otras . Nos encontramos con muchas desviaciones por obras.

En general no se nos permitió entrar en ninguna mezquita por no ser musulmanes. En Herāt si que pudimos acceder al patio central .

Patio central de la Mezquita de los Viernes en Herat

 

La vestimenta de las mujeres como en Irán más o menos  , con una abaya larga y un pañuelo en la cabeza  . Nos compramos la nuestra en Madrid en el barrio de Lavapies pues en Islamabad llegamos con el tiempo justo.

En el mes de octubre la temperatura agradable, calor durante el día y fresco al atardecer. En Kabul y Bamyan más frío por la altura por la noche.

Comprar una tarjeta Sim allí resulta complicado, pero hemos tenido wifi en todos los hoteles que funciona razonablemente bien .

Viajar por libre sin contacto local es complicado pues amén de la carta de invitación para el visado, se necesitan permisos para desplazarte de una provincia a otra . De hecho antes de entrar en las diferentes ciudades hay controles que verifican de que tienes los permisos pertinentes  . En algunos de ellos te piden incluso los pasaportes con cara de pocos amigos. Nosotros hicimos este viaje con

https://expeditions.againstthecompass.com/ 

Y su agencia local  http://mahdi_tourguide4907

Con Mahdi nuestro guía afgano

Gastronomia

La  comida consiste sobre todo en arroz, pollo o cordero. También en una especie de sopa de verduras bastante espesa con gelatina . Ensalada de tomate y pepino . Los zumos tanto de granada como de manzana riquísimos . Y por supuesto nada de alcohol.

Granada la fruta nacional

 

 

A continuación pasaré a relatar cuál fue el circuito y nuestra experiencia por este país .

Nada más aterrizar en Kabul ya de noche nos fuimos al hotel situado en una zona altamente vigilada  . De hecho la entrada del hotel no se veía . Entrabas a través de un especia de búnker en donde nos cachearon , mujeres y hombres por separado, y el equipaje paso uno rayos hasta llegar a una bonita puerta de madera con la recepción del hotel detrás. Solo hicimos noche ya que temprano por la mañana salimos en avión a Herat.

Herat

A las 7 de la mañana, el aeropuerto de Kabul es un verdadero caos . El tráfico es tal que más o menos a un kilómetro del aeropuerto cogemos el equipaje y vamos caminando hacia la terminal de vuelos domésticos. Para ello pasamos al menos 5 controles de maletas antes de poder llegar tanto a la terminal como al mostrador de facturación de la Kam Air.

Llagamos a Herat sobre las 10 de la mañana y tras hacer el checking en el hotel salimos a visitar la ciudad. La primera parada es para la ciudadela. Se la conoce también como la ciudadela de Alejandro ya que aquí llegó este último con su ejercito por el año 330 A.C . Fue restaurada por la Unesco entre 1976 y 1979. No pudimos entrar a visitarla pues había un acto político de los talibán en su interior. Se ven en la muralla huellas del reciente terremoto que sacudió la ciudad hace mes y medio.

Ciudadela de Herat

Optamos por dar un paseo por el Bazar de Herat. Nos sorprende lo limpia que está la ciudad. Esto será una constante durante todo el viaje. No vemos basura amontonada en ningún lado. La gente del bazar se nos acerca y nos dan la bienvenida y las gracias por venir a visitarles. Muchos quieren fotos con nosotros.

La granada es la fruta nacional

Visitamos un antiguo caravansar dentro del bazar  . Esta en proceso de restauración.

Antiguo caravansar

El terremoto que sacudió la zona hace un par de meses ha dejado a muchos habitantes de los pueblos sin sus casas, y hay muchos desplazados viviendo en tiendas en los parques y jardines de la ciudad.

IMG_3556

 

La mezquita del Viernes de Herat se empezó a construir en el año 1200 por el sultán Ghayas-ud-Din Ghori. Posteriormente fue ampliada según la ciudad cambiaba de gobernantes. Su forma actual data de los últimos años del S XV . También se ha visto afectada por el reciente terremoto. A los pies de las diferentes salas había un montón de cascotes en el suelo y muchos muros agrietados.

 

Mezquita de Herat

 

Salimos por carretera de Herat à Kandahar . Son unos 530 km y tardamos casi 11 horas de coche . Atravesamos la provincia de Helman que es donde se produjeron los mayores ataques entre tropas americanas y los talibán . Hasta hace poco no se podía circular por esa carretera pues estaba minada. Han retirado las minas pero han quedado los socavones aunque se circula con cierta normalidad.

Kandahar

Kandahar es la cuna del movimiento talibán. De hecho el líder supremo de este movimiento reside allí. Desde aquí se expandió por todo el país. Llegamos al atardecer y vemos todos los hombres rezando en los parques. En los edificios a la entrada de la ciudad se ven las huellas de balas en los muros. Ahora que controlan el país la ciudad está tranquila.

La primera parada es para ir a pedir los permisos pertinentes al Ministerio de información y turismo para la visita a los diferentes lugares. Y lo primero que nos pregunta es por el tema de la seguridad Allí nos ponen un acompañante del ministerio durante todo el día.

Tumba Mausoleo de Mirwais Nika , fue Rey de Kandahar hace 300 años. Fue destruida durante la guerra civil pero ha sido reconstruida. Su interior está pintado con colores vivos. Es el único monumento religioso al que hemos podido acceder al interior

Mausoleo de Mirwais Nika

Tumba Mausoleo de Amad Sha Baba . Solo abre los viernes al igual que la mezquita adjacente que contiene una capa del profeta. Este Sha fue el fundador del moderno Afganistán en 1747. Falleció en 1771 a la edad de 51 años y fue enterrado aquí. No hemos podido entrar en ninguna de las dos al no ser musulmanes.

Mausoleo de Ahmad Sha Baba

La Mezquita Mullah Omar es bastante reciente . Dicen que allí se reunía Bin Laden con el mullah Omar. Tiene una madrasa adosada . Tampoco pudimos acceder a su interior. De hecho un grupo de Talibán nos invitó a marcharnos de allí .

Mezquita Mullah Omar

A última hora nos dimos un paseo por su concurrido bazar.

Bazar de Kandahar

De Kandahar a Ghazni vamos también por carretera. Aqu la carretera es bastante peor que la de Herat a Kandahar. Con menos kilómetros pero tardamos casi lo mismo con checkpoint talibán incluido . Esta carretera es la que va hasta Kabul.

Ghazni

Llegamos a Ghazni bien entrada la noche. Yendo a cenar se nos acerca un grupo de talibán y nos preguntan por nuestro viaje.
Al día siguente por la mañana la primera visita es para la oficina de información y turismo de la ciudad. Y vuelve la pregunta de siempre sobre la seguridad, dicen que los controles de carretera y de entrada a la ciudad son por nuestra seguridad.

En la oficina del jefe talibán de Ghazni

 

De allí nos vamos a visitar el museo de los tanques  de guerra. La mayoría son rusos.

Museo de los tanques

 

Las Torres de la Victoria, según Robert Byron en su libro Viaje a Oriana “ se construyeron como alminares conmemorativos más que religioso pues el terreno no proporciona indicios de que hubiera una mezquita allí “ continúa diciendo que “ la construcción de este tipo de Torres era una costumbre sasanida , y después del advenimiento de islam los persas la mantuvieron casi hasta el S XIV.

Torres de la Victoria

 

La más pequeña que fue la primera es anterior al año 1030 y la más grande entre 1099 y 1114.

Segun Robert Byron “la diferencia entre ambas reside en la anchura, pues el diámetro de la grande es de unos 7,5 m y el de la pequeña de unos . Ambas están construidas con unos espléndidos ladrillos café con leche coloreados de rojo, y adornadas con terracota esculpida del mismo color. »En un principio medían 58 metros de altura pero debido a un terremoto en la actualidad tienen 25 m de alto.

La fortaleza de Ghazni  merece asimismo una visita. Dicen que por aquí también pasó Alejandro Magno. De hecho las portadas de las cuevas que se encuentran abajo dicen que fueron construidas durante su paso por aquí.

Fortaleza de Ghazni

Desde arriba se tiene el control de toda la ciudad . Esta es la razón por lo que se encontraba este tanque en lo alto de la fortaleza.

 

De Ghazni a Bamyan vamos por carretera. Aquí también aunque se trate de la carretera que va a Kabul está llena de obras y desviaciones , con lo que llegamos de noche a nuestro hotel de Bamyan.

Bamyan

Mi lugar favorito en este país.  Para llegar hasta allí subimos por un puerto en el que vemos ya cumbres nevadas

La gente es amable y mucho más abierta que en los lugares visitados anteriormente. Son de etnia Hazara una mezcla entre turcos y mongoles y pertenecen a la rama chiita del islam.

Hay muy pocos burkas y muchas mujeres por la calle principal que es el bazar. Aquí no hemos tenido que ir a por los permisos , han venido a traerlos ellos mismos.
Los paisajes son muy bonitos, valles fértiles con las hojas ya amarilleando debido al otoño.

En estos valles  se producen muchas de las frutas , sobre todo manzanas y granadas, y verduras que surten todo el país.

Los  Budas de Bamyan

El primer espectáculo cuando nos levantamos por la mañana es el acantilado en donde estaban los famosos budas de Bamyan que fueron destruidos con dinamita en marzo de 2001 , por orden del Mullah Omar que los consideraba ídolos herejes. Intentaron destruirlos primero con balas de cañón y al no conseguirlo mandaron traer unos expertos en explosivos . Ahora solo quedan los huecos donde se erigían esos budas.

Parque arqueológico de los Budas de Bamyan

Se esculpieron en la roca directamente, cuando el budismo era la religión dominante de esta región. Durante esa época Bamyan construyó un cruce de caminos importante de intercambio comercial de la Ruta de la Seda .

El primero en ser esculpido fue el que está más al este durante el S VI , con una medida de  38m . El más grande , el del oeste, se terminó a finales del S VII .
En su momento estos Budas brillaban con colores vivos con ornamentos de piedras preciosas en los ojos  . A su alrededor las paredes estaban enteramente pintadas.

Hubo un momento en los que se pensó en su reconstrucción , pero dado las circunstancias actuales se ha abandonado esa idea .

Os voy a dar la descripción que hace Robert Byron en su obra Viaje a Oxiana cuando visitó la zona en 1933. “ Cuando Huang Tsang llegó aquí, los Budas estaban pintados para que parecieran de bronce, y cinco mil monjes pululaban por los laberintos que hay alrededor. Esto sucedía en el año 632, el mismo año en que murió Mahoma, y los árabes llegaron a Bamyan antes de que concluyera el siglo. Pero no sería hasta 150 años después que se erradicaría por fin a los monjes . Es fácil imaginar lo que los árabes sentían hacia los monjes y sus ídolos en este valle color rojo sangre. Nadir Sha sin duda pensó lo mismo cuando , mil años después, rompió las piernas del Buda más grande. Este Buda mide 53 metros de alto, y el pequeño 35, y a ambos les separan unos 400metros. El más grande conserva rastros de una capa de estuco, que estaba pintado de rojo, presumiblemente como base para el dorado que lo cubría ……….Las pinturas que hay alrededor de la cabeza del Buda más grande están mejor conservadas y se las puede examinar de cerca si uno se pone de pie encima de la cabeza de la figura. ……….Los temas de las pinturas sugieren que las ideas persas, indias, chinas y helenísticas coincidieron todas en Bamyan durante los S V y VI .”

Creo que con esta descripción podemos hacernos una idea de lo que fueron estos Budas durante los tiempos de la Ruta de la Seda. Fueron las representaciones de Budas de pie más grandes del mundo hasta su destrucción en el 2001 . Patrimonio de la Humanidad.

El Buda grande antes de su destrucción

 

La fortaleza de Zohok o Ciudad Roja

A unos kilómetros de Bamyan se puede visitar esta ta fortaleza que se encuentra en pleno proceso de restauración.  Se fundó entre los años 500-600 y en ella vivían unas 3.000 personas . Fue arrasada y saqueada por las hordas del caudillo mongol Gengis Khan. Las vistas desde lo alto de la fortaleza son espectaculares. Asimismo es Patrimonio Mundial por la Unesco.

Fortaleza Zohok o Ciudad Roja

Lagos de Band e Amir

En la provincia de Bamyan a una hora y media de la ciudad se encuentran, dentro del primer Parque Nacional de Afganistan , los 6 Lagos de Band e Amir  . Son de un color azul turquesa intenso , y son unos de los pocos lagos en el mundo que se han creado por un sistema de travertinos  por lo que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

El travertino es una piedra caliza y porosa formada por depósitos de calcio.
Hay un paseo muy recomendable en el que se pasa por casi todos los lagos. Antes de la llegada al poder de los Talibán estos lagos constituían un lugar de esparcimiento para los Afganos. Ahora también van familias pero ya no se pueden bañar.

Recorriendo el sendero al borde de los lagos

Kabul

Dejamos Kabul para el final ya que la vuelta a casa cada uno lo hacía de forma distintas. Nosotras en avión y otros por tierra hasta Peshawar pero en días distintos.

La capital de Afganistán está rodeada de colinas , de hecho cuando llegas por la noche parece un Belen con todas sus lucecitas encendidas. Allí viven casi 5 millones de personas . Me sorprendió que fuera tan grande, me había hecho una idea diferente.
Toda la ciudad es un enorme Bazar, y el tráfico es un verdadero caos . Un impresionante atasco durante todo el día. Mucha seguridad, y furgonetas con hombres armados por todo Kabul.

Te puedes pasar el día entero deambulando por los diferentes bazares. Uno de los más importantes es el de las aves y pájaros de Chichen Street. Los afganos son muy amantes de los pájaros para ellos son como nuestras mascotas.

Mercado de los pájaros Chicken Street

Tienes toda clase de pájaros , como palomas o periquitos , pero también gallinas e incluso vimos conejos.
Asimismo tienes la zona de las alfombras , de los peluqueros , de ropa ect…

Mezquita Azul

O Mezquita Pul-e Khisti . Se encuentra situada al pie de una colina al lado de un gran cementerio en la parte antigua de Kabul. Es parecida a la de Mazar i Sharif, pero mucho más pequeña. Se construyó en época Timurida. Tampoco pudimos acceder en su interior. La gente joven local estaban deseando hacerse fotos con nosotros hasta que vino el vigilante talibán de turno para decirnos que no nos sacáramos fotos con ellos.

Mezquita Azul de Kabul

La puesta de sol la vemos desde una de las colinas que rodean la capital. La Bibi Mahro Hills . Desde allí tienes una vista impresionante de la ciudad de 360 grados. Se trata de un gran parque en donde se levanta la bandera talibán más grande del pais . Allí al atardecer se reúnen grupos de talibán que van a rezar y a juntarse con amigos. Por supuesto ninguna mujer. Se ha construido una mezquita semejante a la Mezquita de la Roca de Jerusalén.

Bandera talibán de Afganistán

La mujer en Afganistán

La situación de la mujer en este país despierta siempre curiosidad y opiniones. Lo primero que tengo que decir es que como turistas occidentales es muy difícil tener una idea de la situación exacta de la mujer en este país. Sabemos que las niñas sólo pueden ir al colegio hasta los 13 años.

Grupo de niñas saliendo del colegio

 

Aunque en Bamyan hemos visto algún grupo de chicas adolescentes volviendo a sus casas con unos libros debajo del brazo. Ignoro si vienen de colegios o simplemente de alguna casa donde siguen estudiando.
Mujeres con burka hemos visto sobre todo en Kandahar , Ghazni y Kabul. Pero tengo que señalar que en Peshawar , Pakistán he visto muchas también. En Herat y Bamyan iban casi todas con abaya y pañuelo en la cabeza. El burka no es obligatorio, lo que si lo es es ir con la cabeza cubierta.
En algunos lugares las mujeres se nos han acercado e intentaban hablar con nosotras aunque fuera por gestos. Pero me es muy difícil como turista occidental conocer por dentro y con precisión la situación exacta de estas mujeres pasando 10 días en el país.  Además de no hablar el idioma.

Nuestra experiencia con los Taliban

Taliban significa estudiante. Son de etnia Pashtun . La experiencia con ellos como turista no ha sido mala. En algunos controles , tal como apunté más arriba , algunos nos puso cara de perros. Y en Kandahar alguno pretendió que nos tapáramos la cara. Pero en general son más bien curiosos y se acercaban a preguntar cosas como de donde éramos. No tuvieron reparo en hacerse fotos con hombres. Con mujeres no. En la oficina de información y turismo de cada ciudad la obsesión que tenían era en cuanto a la seguridad. Curiosamente el país es ahora mucho más seguro que cuando estaba allí la coalición internacional en donde se producían atentados y secuestros un día si y el otro también por parte de los propios talibán. Ahora son ellos los que controlan el país y hay muchísimo más seguridad. Están deseando que vengan turistas . Porque quieren que occidente les vea con mejores ojos. De hecho en Ghazni el responsable talibán de turismo se hizo una foto con los hombres del grupo y lo publicaron en un periódico local para que se viera que empieza a llegar el turismo al país

Por supuesto también estaba el talibán intransigente que no quería que anduviéramos   por las mezquitas.

Esto es lo que ha dado de sí este viaje de 10 días por este país de Asía Central. Espero haber despertado una cierta curiosidad por este país.

4 comentarios en «Afganistán: un viaje por tierras Talibán»

  1. Acabo de regresar, ayer, de Irak federal con Against the compass. Un viaje altamente recomendable. Te pedi informacion sobre los hoteles de Irak hace unos pocos meses y, si, son decentes. Me ha encantado el pais.
    Te escribo para conocer tu opinion sobre Afganistan. Imagino que sera bastante menos interesante que Irak ? Me equivoco ? Ya contaras.
    Saludos, Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.