El turismo vuelve a Egipto

Tras la revolución de 2011, en que los visitantes desertaron casi por completo las pirámides y los templos , el pais va recuperando poco a poco el pulso turístico.
En este post empezaré analizando la evolución del turismo en este país desde que prácticamente desapareció del mapa , tras la revolución de 2011 que depuso al anterior presidente Mubarak , hasta esta Semana Santa en la que realice mi tercera visita al país de los Faraones.

El turismo llega a desaparecer casi por completo desde los días de la revolución en 2011 hasta la caída de los Hermanos Musulmanes en 2013, pues en cuanto entran por la puerta atentados e inseguridad el turismo sale huyendo.
Pero hasta el año 2016 se mantiene en un nivel más bien discreto. Ese año empieza tímidamente a remontar.
Que significan esos datos? Pues la falta de trabajo para más de 4 millones de personas que vivían del turismo, lo cual afectó directamente a la economía del país. El dólar se pone por las nubes al cesar también las inversiones extranjeras y la libra egipcia por los suelos. El Canal de Suez reduce asimismo su actividad y sus ingresos también caen a la mitad.
La mayoría de los hoteles, fundamentalmente los más lujosos, cierran en Luxor ,Aswan , Hurgada y Sharm el Sheik. Los barcos de crucero que surcaban las aguas del Nilo en fila india quedan amarrados a puerto.
Templos y lugares arqueológicos vacíos.
En el año 2016 se recupera entre un 16% y un 20% del turismo. El rebrote es tímido pero es una buena señal, los faraones no abandonan a su gente. En el 2017 vamos ya con un aumento del 35% llegando a más de un 45% en el 2018.
Este año piensan llegar a , la nada desdeñable cifra del 70%. Lo que demuestra que , si nada lo perturba, este destino está recuperando su capacidad turística de antaño debido a la seguridad que existe ahora en el pais.
La situación económica se va recuperando, la libra egipcia sube y el dólar va cayendo.
Todos estos datos provienen de varias personas que se dedican al turismo y que tuvieron la gentileza de compartir conmigo este tema.
Llegamos al Cairo al mediodía después de volar de madrugada desde Madrid con parada en Kiev con la Ukranian Airline.
Nos estaban esperando el equipo de la agencia Egypt Río Tours, que me habían contactado a través del blog.http://www.egyptriotours.com/
Nuestra primera visita , nada más aterrizar y con el cuerpo del revés, fue dirigirnos directamente a la Ciudadela de Saladino y visitar la Mezquita de Alabastro de Mohamed Ali Pacha
Está Mezquita se empezó a edificar en el año 1820 por Mohamed Ali y la termino su hijo Ismail en 1838. Toda ella es de alabastro al estilo Turco, es el fundador del Cairo moderno y enterró allí dentro a su padre.
La historia de esta ciudad es más o menos como sigue. : Los Ptolomeos están allí hasta el año 41 AC hasta que les sustituyen los romanos hasta el 641 DC. A partir de ese año entran las invasiones árabes; Amayies, Abbasies, Erchides, Tolones,Fatimies, Ayubies. Todos ellos hasta el S XI DC. Saladino entra en el S XI y los mamelucos controlarán el pais hasta el S XVI. ES Saladino el que manda construir la Ciudadela como centro de poder político-militar
Pues desde esa atalaya podía controlar toda la ciudad a la vez que resguardarse de las invasiones que hubiese
En el año 1517 llegan los Otomanos que se quedarán allí hasta después de la II Guerra Mundial.
La primera visita en El Cairo es la de las Pirámides de Giza. Tengo que confesar que me cuesta reconocer el lugar. Todo está construido es su alrededor y me dicen que van a construir 3 hoteles más de lujo a pie de las pirámides. A los pies de la de Keops un parking inmenso lleno de autocares y furgonetas. No se si las vibraciones que tanto coche produce tiendra repercusión sobre estas estructuras milenarias. Incluso han asfaltado el camino que va entre las pirámides contribuyendo al tráfico rodado entre ellas. Me dicen que están planeando cerrar ese acceso y abrir otro en la parte alta para evitar todo ese tráfico a pie de la Pirámide de Keops. Cuando estuve aquí la última vez se entraba por donde la Esfinge y había que ir caminando para visitar las pirámides.
Dicho esto las Pirámides de Keops, Kefren y Micerinos siguen dejando al visitante boca abierta.
Construidas por los Faraones de la IV Dinastía, la de Keops es considerada como una de las 7 Maravillas del Mundo.
Es la mayor de las 3 En origen media 147m de altura. Actualmente 136m. Las piedras que se utilizaron para su construcción procedían de la Cantera de Al Mukata. La que está en frente de la Ciudadela de Saladino. Las traían por el Nilo, durante los 4 meses que duraba la crecida del rio. El embarcadero quedaba en época de crecida a pie de la pirámide. Se utilizaron 2 millones 300 mil piedras para la realización de esa obra de arte. Estaba revestida por una capa de 8 m de oro. Tiene dos entradas; una es la original, la esta en medio a más altura y la otra es la que abrió el Khalifa Al Mahmoon en el S. XI D.C. Keops reinó durante 23 años
Detrás de ella se encuentra la que mando edificar su hijo Kefren de 145m de altura , ahora mide 134m. Fue construida por piedras procedentes de la misma cantera en donde se encuentran las pirámides. Y resultó ser de una calidad inferior a la de su padre.
Desconocía ese dato y cuando te acercas a ella y te fijas ves que efectivamente es de peor calidad. La piedra es mucho más arenosa que la de Keops. El reinado de Kefren duró 25 años.
La tercera de ellas y la más pequeña es la del hijo de Kefren , Micerinos o Menkaure. En origen tenía 68 m de altura y las piedras proceden de la misma cantera que la de su padre. Su reinado tan sólo fue de 18 años. Su sarcófago fue sustraído el siglo pasado y desapareció en el fondo del mar cuando una tormenta hundió el barco que lo transportaba hacia Europa. Murió a los 36 años
En esa época Egipto vivía un momento de bonanza económica, lo que permitió que se construyeran ese tipo de estructuras que mantuvieron trabajando muchos obreros. Parece ser que no se trataba de prisioneros o esclavos sino que era trabajadores remunerados.
La esfinge fue tallada en una piedra defectuosa de la cantera de donde se extraía el material para la pirámide, por ello el Faraón Kefren mandó tallar su rostro con cuerpo de león. Tiene 72m de largo y 22 m de altura.
Estuvo sepultada en la arena hasta que la desenterró Auguste Mariette , el arqueólogo francés, en el año 1826.
Otra de las visitas de obligado cumplimiento es el fantástico museo del Cairo. Actualmente se está construyendo uno mucho más grande y mucho más moderno al lado de las Pirámides. Entrará en funcionamiento se prevé que para el año 2020
De momento el que está es el que está al fondo de la plaza Tahrir al lado del Nilo.
En el museo tienes muchísimo que ver y lo mejor es seleccionar algunas de las salas que despierten más tu interés por supuesto sin perderte la joya del museo que es la llamada sala del Tesoro dedicada al ajuar funerario que encontró Howard Carter cuando descubrió la última tumba intacta en El Valle de los Reyes ; la de Tutankamon.
Después del almuerzo cambiamos de registro. Nos acercamos al barrio Copto de El Cairo. Todo un descubrimiento para mi. Las Iglesias Coptas son preciosas, son una mezcla de estilo griego, arabe e incluso judio.
La primera que visitamos es la iglesia Colgante o Suspendida. Es la primera iglesia Cristiana de El Cairo. Es de planta basilical con 3 naves. Una central más ancha y dos laterales más estrechas separadas por columnas procedentes de algún templo Romano.
Sus paredes están decoradas con multitud de iconos.
La iglesia de San Jorge y San Sergio sigue el mismo principio, 3 naves , una central y dos laterales separadas por columnas romanas con iconos en las paredes e iconostasio al fondo.
Dentro de su cripta pasaron escondidos la Sagrada Familia 3 meses y 10 días
A través de unas encantadoras callejuelas semi subterráneas se llega a la Sinagoga Ben Ezra.
Se trata de una antigua iglesia convertida en sinagoga en el S.VIII. Es la más antigua de todo Egipto y en ella se puede ver un magnífico artesonado con incrustaciones de concha y de marfil.
En este viaje no tuvimos tiempo de acercarnos a la zona arqueológica de Sakkara en donde se puede ver la pirámide escalonada que construyó el rey Djoser de la III Dinastía y Menfis Pero son dos visitas importantes. Yo estuve allí en otras ocasiones.
Esa misma noche cogimos el tren nocturno que va del Cairo a Assuán en el sur. Es un tren muy cómodo pues vas durmiendo todo el viaje ,en el que te sirven cena y desayuno, y llegas por la mañana a Assuán sobre las 8,30 de la mañana
Llegada a Assuán a las 8 de la mañana. Hemos descansado bastante bien pues la cabina del tren es bastante cómoda. Nos dirigimos hacia la Gran Presa de Assuán construida por Nasser en 1960. Con la construcción de esa presa se pretendió controlar las subidas y bajadas del Nilo para evitar inundaciones recurrentes junto con años de sequía cuando el rio no tenía la subida suficiente para inundar los campos. A cambio el fértil limo que se depositaba en sus orillas cuando se retiraba el Nilo desaparece.
En un principio Nasser pidió ayuda tecnológica y financiera a Gran Bretaña y Francia, pero ante la negativa de estos dos países debido a la reciente nacionalización del canal de Suez, Nasser se dirige a la Unión Soviética que accede gustosa viendo así una oportunidad de introducirse en la región. Hasta el año 1972 residen en Egipto hasta 35.000 rusos.
La presa se termina en 1971. Consta de una altura de 111 m y de 24 turbinas.
Antes de empezar la construcción de esta obra descomunal, se desplazan varios templos de su emplazamiento original ya que quedarían inundados por las aguas. Con la colaboración de la UNESCO y de 12 países extranjeros se acomete el traslado del Templo de Philae, el de Ramsés II y Nefertari en Abu Simbel y varios templos más de época Ptolemaica. Para ello se recorta la roca del templo numerando cada trozo para poder volver a montarlos. Este trabajo requerirá casi 10 años.
La visita siguiente será justamente para el Templo de Philae. Este templo se desplazó a otra isla vecina que al ser más alta no quedaría sumergida
Se trata , en realidad, de dos templos diferentes dentro del mismo complejo y una capilla dedicada al gobernador Romano Trajano
Los restos más antiguos son los que pertenecieron al Faraón Nectabeo , 400 A.C., perteneciente a la Dinastía XXIX. Lo que queda de este primitivo templo es un largo pasillo con multitud de columnas e inscripciones a cada lado. Se trata de un trabajo muy elaborado.
El Templo principal de Philae, está dedicado a los Faraónes Ptolomeo IV y Ptolomeo VI. Año 245 A.C. y 195 A.C. Los Ptolomeos son la última dinastía de Egipto, de procedencia griega , de hecho Ptolomeo I es un general de Alejandro Magno. Gobernaron el pais desde la ciudad de Alejandría en el Delta del Nilo. Se mimetizaron desde un principio con las Dinastía de Faraones y adoptaron toda la cultura y los rituales egipcios para dar legitimidad a su Dinastía.
Para ello construyeron templos a todo lo largo del Nilo hasta Nubia , ya que como el centro de poder quedaba lejos en Alejandría querían demostrar al pueblo egipcio que tenían controlado tanto el Alto como el bajo Egipto.
Uno de estos templos es este De Philae. Se trata de un Templo con su entrada principal entre dos pilones. En su interior vemos al Faraón Ptolomeo IV rodeado de todas las deidades del panteón Egipcio
Así como todas sus hazañas bélicas al más puro estilo de los Faraones del Imperio Nuevo.
A un lado con vista al Nilo se encuentra una capilla dedicada al gobernador romano Trajano en el que aparece también con todo el ritual de los Faraones
La ciudad de Assuán cuenta con un museo nubio muy interesante en donde se puede ver las especificidades de estas gentes
Asimismo la visita no sería completa sin un telajante paseo por el río a bordo de una Faluca. Estas embarcaciones de vela típicas de la zona
La visita a la aldea nubia en mi opinión se puede obviar. Me parece un lugar creado por y para el turismo. Quizás se puede hacer ya a la caída de la noche cuando se han ido todas las hordas de turistas y puedes ver a la población haciendo su vida normal
Despertador a las 4:30 de la mañana para visitar los templos de Abu Simbel que quedan a unas 3 horas de Assuán
Si ese día no sale tu crucero te aconsejo que no madrugues. Que salgas tranquilamente sobre las 10 de la mañana para llegar a la una allí. Durante la temporada alta el recinto abre hasta las 16,30. Merece la pena pues a esa hora ya se han marchado los miles de autocares con turistas y podrás disfrutar de esa maravilla prácticamente a solas.
Llegamos a las 8 de la mañana junto con miles de turistas más. El templo de Abu Simbel fue mandado a construir por el Gran Ramsés II perteneciente a la dinastía XIX. Fue construido cerca de la frontera con Nubia para dejar claro su inmenso poder en todo Egipto.
Este no es su emplazamiento original. Se encontraba 200m más al este en un lugar que ha quedado completamente sumergido por las aguas del Lago Nasser
Tras la construcción de la Gran Presa de Assuán. Este templo también se desmontó pieza por pieza y se reconstruyó como un puzzle entre los años 1963 y 1968.
Ramsés II fue un Faraón muy longevo. Vivió nada menos que 95 años. Empezó muy joven a gobernar junto a su padre Seti I. Su reinado duró 65 años dentro del cual se pasó casi todo el tiempo guerreando
Ganó multitud de batallas contra libios, nublos, los llamados pueblos del mar , los hicsos y una de las más importantes la batalla de Kadesh conta los hititas. Se dice que tuvo más de 60 hijos. La Gran Esposa Real , Nefertari fue su favorita y madre de su heredero Meremptah. Para ella construyó un templo al lado del suyo allí en Abu Simbel
Ambos templos poseen unos relieves que han conservado su color original. Conviene llevar una linterna para verlos.
Dos veces al año en los días del solsticio los rayos del sol entran en el templo iluminando el Sancto Santorum
Iniciamos la vuelta a Assuán para embarcar en el Jaz Regency en donde pasaremos 3 días antes de alcanzar Luxor
Navegando por el Nilo. A atardecer del primer día de navegación atracamos frente al Templo de Kom Ombo junto a otros 250 barcos. Es uno de los pocos templos que se mantienen en la misma orilla del Nilo
Su estado no es perfecto, pero como la visita se hace al atardecer derrocha cierta magia
Se trata de un Templo de época Ptolemaica, concretamente del reinado del Faraón Ptolomeo XII y dedicado a dos deidades, Horus y Sobek. Como tal tiene una doble entrada. Cada una dedicada a una de las dos deidades.
Se repite una vez más la historia de la legitimación de esta Dinastía ,de procedencia griega, sobre el pais entero.
Se han encontrado varios cocodrilos disecados en el interior del templo. Ahora los tienen al lado en un museo. En la sala hipóstila todavía se pueden observar colores originales en las diferentes escenas grabadas en algunas columnas
Hasta Ptolomeo V , los Faraones de esta dinastía gobernaron con cierto acierto, pero a partir de Ptolomeo VI abundan los asesinatos regicidas dentro de la familia.
Al día siguiente por la mañana ya estamos atracados en Edfu. Para llegar al templo te ves obligado a subir en un carro tirado por un caballo, pues el tiempo que el barco permanece anclado no te permite ir , visitar y volver al barco caminando. Pero en cuanto me subí le avisé que si le veía utilizar el látigo con el caballo me bajaría inmediatamente sin pagarlo. No le quedo más remedio pero vi que no le había hecho gracia mi advertencia.
Este templo es uno de los mejores conservados de todas las edificaciones de época Ptolemaica
Está dedicado al Dios Horus, el dios con cabeza de Halcón.
Fue construido sobre otro templo más antiguo de época de Tutmosis III, pero que estaba ya muy deteriorado cuando los Ptolomeos gobernaron Egipto. Por ello se mantuvo escrupulosamente todos los cánones de la arquitectura clásica del Imperio Nuevo. Consta de una entrada flanqueada por dos pilones con el Dios Horus a cada lado. Pues se trata del Templo de la venganza de Horus.
En su interior se conservan muchos de los colores originales de la época. Este templo permaneció enterrado en la arena hasta el S XIX en el que Belzoni lo encuentra.
Sobre las 16;30 alcanzamos la ciudad de Luxor, no sin antes parar por la esclusa de Esna
El barco atraca justo en frente de imponente Templo de Luxor. Y en cuanto podemos salimos disparadas para poder visitarlo.

Verdadera obra de arte en La Antigüedad, fue levantado por el Faraón de la Dinastia XVIII Amenothep III y terminado por el Faraón de los Faraones, el Gran Ramsés II. Asimismo pusieron su impronta la Faraón Hatsepsut, y el Faraón Tutankamon que tras abandonar la elegía de su padre Akenaton , quiso dejar bien claro a los Sacerdotes del Templo su vuelta al Dios Amón.
La entrada al Templo se hacía a través de la Avenida de las Esfinges que conectaba este templo con el de Karnak a 3 km de distancia
La entrada del Templo está flanqueada con 4 estatuas gigantes de Ramsés II
Y uno de los 2 obeliscos. El otro se encuentra en Paris en la Place de la Concorde, pero la joya de este templo es su impresionante Sala Hipóstila. Consta de un bosque de columnas de 23 m de altura. Unas tienen capiteles papiriformes abiertas y otras cerradaEn el techo se conservan pinturas en buen estado. Al fondo del Templo encontramos una capilla en donde Alejandro Magno se representa a mismo con atributos de Faraón
A unos 3 km se encuentra otra obra mastodóntica de ese periodo; el Templo de Karnak. Se accede a el a través de la avenida de los Carneros
Prácticamente todos los Faraones importantes construyeron una parte del Templo. Amenhotep III, Nectatebo, Seti I, los faraones libios de la Dinastía XXII, los faraones negros procedentes de Nubia de la Dinastía XXVI, y como no, Ramsés II que manda construir la sala hipóstila más grande del mundo, la joya de este templo, con columnas papiriformes uñas abiertas y otras cerradas muchas de ellas conservan todavía sus colores.
Un total de 134 columnas que tienen cada una 4 m de diámetro. En los muros exteriores de la Sala Hipóstila Ramsés II narra algunas de las batallas que libró contra los libios , nubios , y la batalla de Kadesh contra los Hititas Otro Faraón que dejó también su huella , fue Hatsepsut, aunque su sucesor Tutmosis III, que la odiaba, se encargó de decapitar todas las cabezas de las estatuas que le representaban, así como tumbar alguno de los obeliscos que mandó levantar

El que sigue en pie tiene más de 25 m de alto y pesa más de 100 toneladas.
Alejandro Magno no quiere ser menos y también deja su huella en el santuario y se hace representar con los atributos de los Faraones.
La Sala de Fiestas Paganas mandada a construir por Tutmosis III conserva los colores originales en las columnas papiriformes
La Capilla construida por Amenofis IV , antes de pasarse a la religión de Atón y cambiarse el nombre por Akenaton, fue completamente destruida por los sacerdotes de Amón cuando este Faraón tuvo que abandonar Tebas y fundar su propia capital.
Por último merece la pena darse un paseo al borde del Lago Sagrado de este templo que en su día conectaba con el Nilo
 
Otras de las visitas que realizamos al día siguiente fueron las Tumbas de los Faraones y las Reinas que se encuentran en la otra orilla del Nilo.
Primero citaré las Del Valle de los Reyes. La entrada te da derecho a visitar 3 tumbas. Menos la de Tutankamon que hay que pagar aparte. El Valle contiene más de 60 tumbas. Todas fueron visitadas por los ladrones ya en la antigüedad Quedan un par de ellas por encontrar , la de Ramsés VIII y la de Ramsés XII. La única que fue descubierta prácticamente intacta fue la de Tutankamon por Howard Carter a principios del S XX.
Si quieres hacer fotos dentro tienes que pagar un permiso a parte. La primera visita que hicimos fue la Tumba de Ramsés IV. Este último estuvo gobernado tan solo 6 años, murió de malaria. Su tumba está muy decorada y es una de las que merecen la pena.
Tras esta fuimos a la de Ramsés IX. Es bastante parecida a la anterior. Por lo que yo aconsejaría visitar más bien la de Ramsés III. Ramsés IX gobernó durante 18 años
Y por último vimos la de Meremptha , el hijo de Ramsés II y Nefertari que reinó durante 10 años y colocó su tumba al lado de la de su padre. Es la segunda más grande Del Valle
 
De allí nos fuimos al Valle de las Reinas pues mi empeño personal era que mi hija pudiera disfrutar de la Tumba más Bella de todo Egipto. La de Nefertari. El ticket de entrada vale unos 2.200 libras (60€). Pero merece totalmente la pena gastarte ese extra para visitarla. Casi nunca hay nadie pues no entra en los viajes de agencia por su elevado precio pero de verdad te aconsejo que quites por otro lado ese gasto y date el gusto de ver la mejor de Todas las Tumbas. Al ser la Gran Esposa Real de Ramsés II no se escatimaron medios para su tumba. Las fotos están prohibidas y solo te dejan 10 mn dentro aunque en honor a la verdad no son tan estrictos. Si te quedas 5 mn más no pasa nada.
Para que os hagáis una idea de la belleza de esta tumba os dejo una foto tomada prestada por el National Geografic pues está prohibido sacar fotos en su interior. De hecho hay que dejar los bolsos fuera de ella

El Templo de Hatshepsut en Deir el Bahari se encuentra en medio de estos dos valles de tumbas. Es un templo al culto de esta mujer , la primera Faraón reina de la historia de Egipto. Ese templo nace de la misma pared rocosa de la montaña bajando hacia el Nilo
 
En las diferentes terrazas se cuentan las expediciones comerciales que esta extraordinaria mujer realizó al país del Punt aunque su sucesor , Tutmosis III intento eliminar su rastro de la faz de la tierra.
Desde Luxor se pueden visitar los Templos de Abidos y Denderra , pero eso es una asignatura que me queda pendiente. Así tengo una excusa para volver a este país fascinante.
Por último tengo que agradecer a Safaa Anis gerente de la agencia de Egypt Río Tours
http://www.egyptriotours.com/ por la magnífica organización de este viaje , por habernos facilitado un guía que era un estupendo egiptólogo y por haber estado en todo momento pendiente de nosotras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *