La provincia de Tamil Nadu en el sur de la India es el hogar de la mayoría de los templos hinduistas de este país. Es una región fascinante , de un enorme colorido y de religiosidad muy fuerte. Kerala con sus paisajes montañosos y vida más tranquila es un cambio importante cuando sales de Tamil Nadu
A India he viajado en más de una ocasión. Incluso a esta parte del sur del país hace casi 45 años ya con lo que casi no me acordaba de nada. Una magnífica ocasión para volver.
visado
Para viajar a la India necesitas un visado. La manera más cómoda de conseguirlo es por internet en la página web oficial de https://indianvisaonline.gov.in/visa/index.html
No puedes tramitarlo antes de un mes de tu vuelo a la India Pero te contestan como mucho 4-5 días después de solicitarlo . Te piden una serie de datos subir tu pasaporte escaneado y una foto
Para realizar el viaje contratamos un coche con conductor a través de una agencia local.
En total estuvimos casi dos semanas recorriendo varias localidades de Tamil Nadu y de Kerala
Tamil Nadu
Los templos son casi todos de entrada gratuita excepto los que visitamos en Mahabalipuram a unos 60 km de Chenai en donde aterrizamos
Mahabalipuram
Se trata de una ciudad costeras con magníficas playas
Pero en tiempos más antiguos sus templos , que ahora son Patrimonio de la Humanidad , pertenecieron a la segunda capital de los reyes de la dinastía Pallava
Los Cinco Rathas
Se trata de un conjunto de monolitos excavados en un trozo único de roca de lava.
Cada uno de ellos recibe el nombre de los héroes del texto épico del Mahabarata. Se piensa que en un principio no fueron unos lugares de culto. Solo eran la exaltación de los reyes Pallavas . Se mantuvieron ocultos bajo la arena hasta hace unos 200 años en los que empezaron las excavaciones por parte de los Británicos.
El Templo de la Orilla.
Este complejo de Templos se encuentran al borde del mar . En un principio se trataba de 3 templos de los cuales quedan dos. Fueron construidos allá por el S VII . En las partes que dan al interior se puede apreciar perfectamente lo refinado de los detalles de las esculturas así como de su arquitectura. Las partes que dan al mar han sido más erosionadas por lo que están más desgastadas. Aquí podemos hacernos una idea de las ambiciones marítimas de los Reyes Pallavas .
Templo de Shore
Otro de los magníficos templos de esta localidad situado al borde del mar. Las esculturas son dignas de ser observadas de cerca. Sobre todo la del enorme elefante esculpido en la roca. Demuestran la importancia que tuvieron los Reyes Pallavas en toda esa zona.
Estos son de los poquísimos templos en los que se paga entrada. La misma entrada de los Cinco Rathas vale para estos dos últimos. O sea que conservad esa entrada .
Kanchipuran
Es una de las siete ciudades Santas del país , dicen que visitarla te otorga la salvación . Se encuentra situada a unos 80 km de Mahabalipuram. Es una zona en donde hay muchos telares de seda
Fue una antigua capital de la dinastía Pallava . Por lo en en esa época tuvo más de mil templos. Actualmente quedan unos cien. Pero dos son los más importantes.
Templo de Sri Ekambaranathar
Es el más grande de la ciudad y está dedicado a Siva. Su entrada principal o gopuram mide unos 59 metros de alto y cubre 59 hectareas en donde se encuentran varios templos adyacentes.
Los grabados de los diferentes templos de este conjunto fueron cincelados, hace 5 siglos, bajo el Imperio Vijayanagar . El santuario interior solo es accesible a los hindúes. Pero allí está la picaresca en la que el vigilante nos ofrece entrar a cambio de dinero. Eso ocurre en muchos templos donde el Sancto Santorum es accesible solo a los hindúes . Si contratas un guía en el templo también te ofrece entrar.
Templo de Kailasanatha
Es el templo más antiguo de la ciudad y el más imporiante debido a su peso histórico. También es consagrado a Siva y se levantó en el S VII bajo el reinado de la dinastía Pallava. Está construido a base de arenisca y mármol y en su interior rodeado de 58 capillas ricamente decoradas. Asimismo se puede apreciar restos de colores en los frescos, grabados y tallas en el interior del templo.
Ambos templos se visitan sin pagar entrada.
Pondicherry
Auroville
A unos 15 km de Pondicherry se encuentra el enclave de Auroville . Una comunidad internacional construida en un terreno donado por 124 países para crear una ciudad universal . Fundada por una francesa más conocida como la madre , pretendía ser un centro de tolerancia en donde el amor por el prójimo fuese su fin principal sin importar procedencia, raza o nacionalidad.
Se puede visitar el complejo que engloba diversas dependencias , sus jardines y su edificio principal que no es otro que el Matrimandir desde un mirador instalado a tal efecto.
Este edificio es el corazón espiritual de Auroville. Se trata de una impresionante estructura dorada redonda . No se puede acceder así como así a su interior, para ello hay que pedir un permiso especial, pero en el centro de visitantes te puedes hacer una idea de cómo es por dentro .
Pondicherry
Se trata de una antigua ciudad colonial francesa . Esa conexión sigue evidente en la actualidad en el llamado Barrio Blanco , la parte de la localidad a borde del mar. Está ubicada en plena Bahía de Bengala en la costa de Coromandel .
Es un verdadero placer pasear por sus calles empedradas rodeadas de edificios coloniales .
Allí podéis encontrar restaurantes con comida francesa y panaderías en donde hacen un pan baguette exquisito. Para comer os recomiendo el Coromandel Café que se encuentra dentro de la casa del antiguo gobernador francés de la ciudad. Las calles tienen todas nombre de escritores franceses. Y por la noche un paseo por la corniche al borde del mar es un espectáculo con todos sus edificios iluminados.
Chidambaram
Templo de Nataraja .
Esta región fue la capital Chola desde el año 907 hasta el 1310 y este templo se levantó durante los últimos tiempos de esta dinastía.
Se accede al el a través de una de las cuatro puertas monumentales decoradas con deidades y animales de mampostería de vivos colores. El templo principal es el dedicado a Siva y está lleno de sacerdotes y peregrinos entrando y saliendo. A un lado de ese templo se reparten comidas a los peregrinos que hacen cola.
En el centro del templo se desarrolla una ceremonia dedicada al fuego . Ponen un enorme caldero con fuego en el centro y a su alrededor un montón de sacerdotes repiten en bucle una serie de mantras. Esta ceremonia se lleva a cabo unas 6 veces al día. Alrededor del templo hay una enormes galerías con grandes columnas. Los leones que coronan las columnas son los símbolos de la Dinastía Chola.
Templo de Airatesvara en Darasuram
A escasos km de Kumbakonam encontramos otro magnífico ejemplo de la dinastía Chola del S XII . Su decoración está dedicada una vez más a Siva y representa una fase posterior más desarrollada del arte Chola.
La sala de la fachada está revestida de uña columnas ricamente talladas con representaciones de los dioses en miniatura . La decoración está dedicada a Siva y las esculturas que decoran el templo son espectaculares con un estado de conservación optimo . Incluso en algunas podemos ver restos de los colores originales .
Templo de Gangakonda Cholapuram
Se trata otra vez de un templo dedicado a Siva .
En Kumbakonan nos alojamos en el hotel con más encanto de todo el viaje Una antigua casa de un importante comerciante reconvertida en hotel museo en medio de una vegetación tropical . Indeco hotel Swamimalai
Tanjore
Una vez fue la capital Imperial de la dinastía Chola , una dinastía que gobernó el Sur de la India, partes de Sri Lanka y las Islas Maldivas durante 4 siglos . Fueron grandes mecenas del arte , la arquitectura, la música y la literatura . Y el mejor ejemplo es el magnífico templo de Brihadishwara
Templo de Brihadishwara
Construido por el Rey Rajaraja Chola en el año 1010 D.C es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el mejor templo dedicado al Siva Danzante, lo cual es un elemento destacado de la arquitectura davidica. Al mismo tiempo es uno de los más sagrados dedicados a Siva en el sur de este país.
Una estatua cubierta de un enorme toro o Nandi se encuentra en medio del patio Justo enfrente de la puerta de entrada al templo. Es una de las más grandes que existen en la India, mide 25 m de alto. En las capillas laterales que rodean el recinto se pueden ver un montón de frescos la mayoría recién restaurados.
Trichy
Templo de Sri Ranganathaswamy
Uno de los templos más ilustres de la India. Está dedicado a Ranganatha , una forma de la deidad hindú de Visnu . Es un complejo de templos . Figura como el templo hindú más grande del mundo en funcionamiento tras Angkor War en Camboya .
Llama la atención el trabajo de los caballos esculpidos de las columnas. Están absolutamente detallados.
Chettinadu
El pueblo de Chettinadu es una localidad con muchas casas palacios. Es un lugar en donde , a diferencia de otros enclaves de Tamil Nadu , da gusto pasear para ver su palacio al que no se puede visitar y otras casas señoriales unas en mejor estado de conservación que otras. Asimismo tiene un gran estanque con su templo a un lado.
Athangudi Palace
Situado a unos 8 km de Chettinadu en el pueblo donde se fabrica los azulejos de cerámica , esta casa palacio que en su día fue propiedad de un rico comerciante merece mucho la pena su visita. Este señor se marchó a vivir a la ciudad y legó su casa a la municipalidad. Para su casa trajo materiales de diferentes lugares tanto de la India como del mundo. De España y Portugal son los azulejos del suelo hechos a mano. Los azulejos de la casa son espectaculares. Los frescos que están pintados encima de las ventanas siguen el modelo griego e italiano adaptando a la mitología hindú.
Los leones que se encuentran en los capiteles son el símbolo de protección y están realizados en una sola pieza de madera.
La arquitectura de esta mansión es una mezcla de sudeste asiático y arquitectura europea. Aquí no hay cemento, ni siquiera ingenieros ni arquitectos, solo artesanos y un maestro de obra. Esta empezó en 1929 y se acabó en 1932. Si andáis por esta zona es una visita que merece la pena.
Fuerte de Thirumayan
A unos 10 km de Chettinadu en lo alto de una roca se hierge el Fuerte de Thirumayam desde donde se obtienen una vistas panorámicas espectaculares del pueblo y de todo el valle que lo rodea . Ha sido restaurado y es sencillo a la vez que imponente .
Madurai
Se trata de unas ciudades más antiguas de la India. Fue capital del Imperio Pandyan en el S XIV D.C. Se dice que Chennai es el corazón de Tamil Nadu , pero que MADURAI es su alma. Es una localidad Tamil de los pies a la cabeza. No es una ciudad para pasear cómodamente. Su tráfico es caótico y si a esto le añades una ausencia total de aceras está claro que aquí el peatón no es el rey.
Templo de Sri Meenakshi
Más que un templo , es un conjunto de templos. Se trata del punto álgido de la arquitectura del sur de la India. Un auténtico laberinto envuelto por 12 puertas o gopurams . La más alta mide 52 m y todas tienen coloridos grabados de dioses, diosas y demonios y héroes. La mayoría de sus estancias sólo son para hindúes.
Lo más llamativo para el visitante es el hall con un montón de columnas grabadas. Los techos asimismo están llenos de pinturas. Un gran estanque se encuentra en el centro del templo. Por último antes de salir merece la pena entrar en el Museo de las mil Columnas . Allí se pueden ver una serie de tablas de madera pintada absolutamente espectaculares recién restauradas.
No puedes entrar en el templo con ningún tipo de aparato fotográfico incluidos los teléfonos móviles. Todo tiene que quedarse antes de entrar en una consigna junto con los zapatos.
Museo Conmemorativo de Gandhi
Esta en obras y lo que han puesto en un pequeño anexo no merece mucho la pena.
Palacio de Tirumalai Nayak
Es a la arquitectura civil lo que el Templo de Meennakshi a la religiosa. Se encuentra en pleno proceso de rehabilitación. Lo que se puede visitar es el gran hall de entrada , en donde hay un espectáculo de luz y sonido al anochecer, y la gran sala del trono
Kerala
Abandonamos la provincia de Tamil Nadu y nos adentramos en la de Kerala. Supone un cambio importante. Tras la caótica y un poco agobiante del estado de Tamil Nadu pasamos a una paisaje montañoso con temperaturas más frescas y una vida más sosegada . Palmeras, plataneras y viñas jalonan la carretera. Vemos muchísimas iglesias de grandes dimensiones según pasamos por los poblados. Lo que refuerza la gran presencia europea , portuguesa, holandesa y británica , durante varios siglos en sus costas. Kerala fue la codiciada costa india de las especias que atrajo a comerciantes europeos. Fue un importante enclave de la Ruta de las Especias
Además de sus lugares montañosos Kerala posee una extensa red de ríos, lagos y canales
Reserva Natural de Periyar.
Se trata de la reserva natural más visitada de la India . Su lago artificial fue creado por los británicos en 1895. Se encuentra rodeada de paisajes montañosos así como de una inmensa vegetación.
La excursión más popular es sacar el lago durante un par de horas para ver tanto el paisaje como a veces algunos animales. Elefantes, ciervos, jabalíes, y si tienes suerte alguno de los 50 tigres que viven en el parque .
Asimismo puedes contratar un senderismo con guía por los senderos del parque. También existe en su interior un ecolodges que ofrece salidas nocturnas así como rutas en 4×4 .
El pueblo resulta muy agradable para dar un paseo con muchas tiendas en las que comprar . Hay todo tipo de alojamiento, desde hoteles de lujo a Homestay más económicos . Asimismo tienes cursos de cocina y masajes Ayurveda
Alleppey y los Black Waters
Sin duda alguna son el mayor atractivo de un viaje a Kerala. El surcar parte de los 900 km de blackwaters o canales y lagos que rodean la costa y se adentran en el interior rodeando campos de arroz a bordo de casas flotantes que eran antiguas barcazas para transporte de arroz es una de las experiencias más placenteras de Kerala . Nosotras zarpamos sobre la una de la tarde y fuimos navegando lentamente por el canal principal hacia un lago muy concurrido . Allí la brisa marina refrescó mucho el calor sofocante que hacía .
Sobre las 17;30 el barco se acerca a la orilla y se para para pasar allí la noche . Puedes aprovechar para dar un paseo por los poblados de la orilla. A la mañana siguente vuelve la navegación hasta la hora del desembarco.
Es sin duda , una actividad muy relajante en este país tan intenso.
Cochin
Ultima etapa de nuestro viaje. Su enorme estuario atrajo a comerciantes vendidos de Europa en busca de las afamadas especias. La influencia europea se hace palpable en la zona llamada Fort Cochin .
Mattanchery
Empezamos la visita por el mal llamado Palacio Holandés ya que en realidad fue construido por los portugueses. Ahora se llama Mattanchery. Lo más destacables de esta construcción de estilo colonial son los murales con escenas hindúes pintadas al fresco. Están muy bien conservadas y representan escenas del Ramayana y del Mahabharata. Las fotos estan prohibidas.
Sinagoga de Pardesi
Caminando en un agradable paseo por calles llenas de tiendas de souvenirs y restaurantes, que antes era un barrio de pescadores en la zona del puerto, se llega al barrio judío y a la Sinagoga de Pardesi. Construida por judíos expulsados primero de España y más tarde de Portugal. Las baldosas del suelo fueron traídas de Cantón y son de porcelana china.
Su interior está muy iluminado con candelabros traídos desde Bélgica y un recargado púlpito dorado .
La Iglesia de San Francisco es la iglesia europea más antigua de la India . Allí se encuentra la lápida de la sepultura original del navegante portugués Vasco de Gama que murió aquí en 1524. Posteriormente sus restos fueron trasladados a Lisboa.
Redes de pesca chinas
Una de la atracciones más interesantes de Cochin. Son unas enormes redes en forma de telaraña que se usaban antiguamente para pescar. Dicen que son un legado de los mercaderes del Emperador Mongol Kublai Khan llegados en torno al S.XV . Se encuentran en el paseo que bordea la entrada al puerto de la ciudad.
Por último, antes de ir os , asistimos a un espectáculo de danzas típicas de Kerala llamado Kathakali.
Esto es lo que dio de sí nuestro viaje al Sur de la India. Espero haber despertado vuestra curiosidad por esta parte de la India.
Fuimos con nuestro seguro de Viaje https://www.iatiseguros.com/?r=52743938939757 con este enlace podrás conseguir un 5% de descuento al contratar tu seguro de viaje. Recuerda , no viajes nunca sin seguro.
Un viaje muy interesante y muy bien organizado
Merçi Lola