Pakistan : Del Valle de Hunza à Lahore. Segunda parte

Por fin hemos alcanzado la cordillera del Karakorum y nuestra primera parada es Gilgit

Gilgit:  es la capital Del Valle de Hunza y la entrada a dicho valle. Es una ciudad comercial de 1,4 millones de habitantes. Tiene un importante bazar.

Gilgit era uno de esos principados al norte de Pakistán que poco a poco se fueron integrando a Pakistán hacia el año 1965

El islam llega bastante tarde a toda esta zona, sobre el S.XI – XII . Antes de ello estaba aquí el budismo desde el S III

El Valle de Hunza se abre al turismo en 1986. Ya hemos entrado en la famosa Karakorum Highway. Esta carretera cruza todo el valle de Hunza. En realidad va desde la frontera con China , el Khunjerab Pass a 4.800 m , hasta la capital de Pakistán, Islamabad en un recorrido de 950 km dentro de Pakistán, pero sigue dentro ya de China . Su construcción se inició en 1964 y se terminó 20 años más tarde en 1984. Fue un proyecto realizado tanto por los chinos como por los pakistaníes y durante su construcción perdieron la vida unos 1.000 pakistaníes y 600 chinos . Su mantenimiento sigue a cargo de los dos paises, y he de decir que en la parte de valle de Hunza es una de las mejores carreteras del país

Procuran mantenerla operativa todo el año, entre los dos paises, para los camiones de mercancías. Esta carretera es de vital importancia para los dos estados, pues constituye la principal vía comercial para la entrada de productos desde China , por eso los chinos invierten mucho en el estado de esta vía de comunicación.Para el turismo solo permanece abierta de mayo a octubre.

Discurre en paralelo al otro lado Del Río con la antIgua Ruta de la Seda

En el Valle de Hunza la población es Ismailita, una rama del chiismo, su líder es Karim Aga Khan que tiene una fundación que se ocupa de múltiples necesidades en esa zona , incluso de la rehabilitación de algunos monumentos. Es una rama mucho más abierta del islam

El Valle de Hunza es la région del país con más alto nivel de educación  , son muchos los que han podido disfrutar de las becas de estudio que proporciona la Fundación Aga Khan

Seguimos recorriendo la KKH , que es como llaman aquí esta carretera, hacia el norte . Nuestra primera visión al pico Rakaposhi de 7.788m no se me ha quitado de la retina


Nuestra ruta nos lleva a orillas del precioso lago  Attabad, un lago glaciar que mide unos 15 km en la actúa, al principio media hasta 25 km  Es un lugar de ocio y de deportes acuáticos para los pakistaníes

Terminaremos el día en Passu , frente a las llamadas catedrales de Passu, unos picos que se recortan entre el cielo y la tierra .

Estas son las vistas que tenemos desde la terraza de nuestro precioso Guest House, para mi el más bonito de todo el viaje. https://hotelandplace.com/es/hotel/sarai-silk-route-passu

Al día siguiente salimos hacia uno de los puntos fuertes del viaje . El Khunjerad Pass a 4.800 m que es la frontera de Pakistán con China. Solo está permitido llegar hasta la barrera de la frontera de Pakistán. Para alcanzar el paso se atraviesa el Khunjerab National Park en donde algunas veces se pueden ver los ibix, una especie de cabra montesa, y quedan algunos ejemplares del tigre de las nieves .

Tal como hemos apuntado con anterioridad , este paso es muy importante para ambos países debido al importante intercambio comercial que transita por esa carretera  . Procuran mantener la carretera abierta con quitanieves en invierno para tenerla operativa todo el año. Para el turismo solamente de mayo à octubre.
Llegamos por fin a la frontera a 4.800 m y se nota mucho la altura. Tenemos que movernos muy despacio . En agosto ya nos encontramos nieve a esa altura.

Damos media vuelta en dirección a Karimabad . Esta ciudad es uno de los lugares más bonitos de Pakistán . Debe su nombre a Karim Aga Kan actual cabeza espiritual de los Ismaelitas . En todo lo alto de esta localidad se encuentra su edificio más emblemático, el Fuerte Baltit. Construido hace más de 800 años da idea del dominio militar del antiguo reino de Hunza en esta región  .

Restaurado por la Fundación Aga Khan entre los años 1990-1996, es declarado Patrimonio de la Humanidad el 30 de enero del 2004.

Su nombre se debe a que el principe de este lugar casó con una princesa de Baltistan. Durante muchos años fue residencia del Emir de Hunza, hasta que el último descendiente lo donó al estado en 1945 .

Las vistas desde allí son espectaculares, al Valle y al pico Rakaposhi.

La vuelta al Guest House la hemos realizado a través de los canales de riego de Karimabad

Otro de los Guest Houses para anotar, en medio de un campo de manzanos y uvas  con unas vistas espectaculares al Rakaposhi

Empieza nuestro recorrido hacia el sur del país . La primera parada es un lugar emblemático, el lugar desde donde se ven las 3 cordilleras. El Hindu Kush, el Karakorum y el Himalaya

Y un poco más adelante , el majestuoso Nanga  Parbat de 8.126 m

La llaman también la montaña asesina, pues han fallecido muchos alpinistas en ella.

El camino hacia nuestro siguiente destino , Naran ,  nos lleva primero por la KKH y luego por carreteras de montaña hasta alcanzar esta localidad . Se trata de un pueblo de montaña tradicional. Aquí parece que estamos en algún lugar de Suiza, es un lugar de ocio para los pakistaníes en donde pueden practicar raftin por el rio que la atraviesa. Su bazar se encuentra a lo largo de la calle principal.

Seguimos nuestro camino hacia el sur del país. Taxila la será nuestro destino de hoy

Taxila : fue un importante centro budista de la cultura Gandara . El Imperio budista de la dinastía Gandara se extendió por Afganistán, Pakistán e India durante el S IV A.C .

Taxila es el nombre que le dieron los griegos que fueron acogidos aquí con los brazos abiertos con su general Alejandro Magno a la cabeza.
Esta localidad tiene un importante museo construidos por los Británicos en los años 30


Alrededor de la ciudad se encuentran una serie de yacimientos arqueológicos budistas con estepas. Estos fueron declarados en 1980 Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los pocos lugares en donde se han encontrado estatuas de Buda que han conservado la cabeza, pues el islam que vino después , descabezó todo lo que se refería a diferentes creencias.

A unos 40 km de Taxila se encuentra Islamabad , la capital de Pakistán. Se trata de una ciudad moderna , con grandes avenidas cuyo edificio más emblemático es la Gran Mezquita del Rey Faisal. Fue financiada en su totalidad por el Rey Faisal de Arabia Saudita.
Islamabad se convirtió en 1960 en la capital de Pakistán. Anteriormente la capital era Karachi y luego paso a Rawalpindi antes de recaer en Islamabad.

La construcción de la mezquita duró 10 años. Empezaron las obras en 1976 y se terminó en 1986. Sigue el  modelo de arquitectura turca y como principal material se trajeron los mármoles de la zona de Beluchistan. Tiene un aforo para 300.000 personas. En ella también tiene su sede una Universidad Islàmica

 

De camino hacia Lahore, nuestro último destino en este fascinante país, hacemos una parada para visitar el Fuerte Rhotas.

Esta fortificación fue construida por Sher  Sha Shuri entre 1541-1545 . En 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un excepcional ejemplo de arquitectura militar musulmana  . Sus murallas tienen una longitud de 4 km y sobrevive prácticamente intacto hasta el día de hoy. Son tan gruesas que nunca pudo ser conquistado  . En su interior se encuentran tumbas y capillas sufíes. Es uno de los mayores fuertes del sur de Asía.

Lahore ; capital cultural del país . De 10 millones de habitantes se trata de una ciudad abierta y tolerante con muchos espacios verdes para disfrute de sus habitantes . Cuenta con una importante universidad de Medicina .  Fue la capital del Punjhab antes de la partición de la India en 1947 . Se encuentra a unos 60 km de la frontera con la India.

El Fuerte de Lahore o Shahi Qila, es de época Mogol al igual que todos los monumentos importantes de esta ciudad . Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2.000. Tiene dos puertas de entrada y una enorme escalera por donde podían subir los elefantes. Esta la construyó el Emperador Mogol Shah Jahan entre 1631-1632 para la familia real.

Muy cerca del Fuerte se encuentran los Jardines de Shalimar para uso y disfruta de la familia Real. Son de 1642 y también son Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1981. Están construidos sobre 3 plataformas diferentes con grandes fuentes de agua.

A las afueras de Lahore se encuentra la tumba del Emperador Mogol Jahangir. Es el único emperador de esta dinastía cuya tumba se encuentra en el actual territorio pakistaní  los demás están enterrados en India  . Jahanhir fue el cuarto emperador Mogol de la India. Falleció en 1627 D.C. Y su tumba fue construida por su sucesor Shah Jahan. Se trata de un gran complejo ajardinado rodeado de una gran muralla . Dicen que tras el Taj Mahal es una de las tumbas más hermosas. Es de mármol blanco y está decorado con motivos florales con incrustaciones de piedras preciosas.

La Gran Mezquita de Lahore o Mezquita Badshahi se encuentra a un lado del Fuerte . Fue construida en 1673 por el emperador mogol Aurangzeb . Sigue el modelo de las mezquitas de la India de época Mogol  y dicen que es una de las más bellas del mundo.

La mezquita llamada de los colores o Wazir Khan esta en medio del bazar de Lahore. Es muy original y esta considerada la mezquita más ornamentada de la era Mogol. Su construcción empezó en 1634 y se terminó en 1641.

Finaliza este viaje a Pakistán de la mano de Aníbal Bueno de http://lastplaces.com/ 

Un viaje que tenía en mente hace unos cuantos años gracias a mi amiga Sonia y su marido pakistaní Ali del http://rakaposhi tapas bar san cristóbal de la laguna

Recordar que en Pakistán como extranjero no podemos comprar una tarjeta SIM local. Yo encargué la mía a Holafly           https://holafly.com/  

A través de este blog la puedes conseguir con descuento https://holafly.com/discount/mimochilamepesa?ref=mimochilamepesa&utm_source=afiliacion&utm_medium=blog&utm_campaign=mimochilamepesa

Y por supuesto como en todos mis viajes uso el TotalTravel Passeport de InterMundial que tiene la cobertura COVID que incluye la PCR de ida que puedes conseguir a través de este blog con un 20% de descuento

http://clk.tradedoubler.com/click?p(281568)a(3081281)g(23927290)url(https://www.intermundial.es/afiliados/seguros-de-viaje-mimochilamepesa)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.