Svalbard; el espíritu del Ártico. Parte I

Un viaje largamente deseado. En principio iba a ser para junio del 2020, pero la Pandemia vino a trastocar esos planes y no ha sido hasta este mes de junio cuando he podido realizar este sueño.

El archipiélago de Svalbard se encuentra al norte de Noruega a la altura del paralelo 78 más allá del Círculo Polar Ártico y pertenece a Noruega.
En un principio fue solo un asentamiento dedicado a la minería de carbón aunque en la actualidad quedan apenas unas pocas funcionando y la mayoría de sus habitantes se dedican principalmente al turismo.

Datos prácticos

Para viajar a Svalbard se necesita pasaporte pues aunque pertenezca a Noruega no está en el espacio Schengen. Nosotros encontramos un vuelo muy bien de precio saliendo de Alicante con Norwegian que tenía además la ventaja de no tener que hacer noche en Oslo. Solamente escala y otro vuelo a Longyearbyen.

A la llegada de cada vuelo hay un autobús que sale del aeropuerto hacia la ciudad y que para en cada uno de los hoteles . Se paga dentro del bus y se puede abonar con tarjeta de crédito.

Longyearbyen

Es el principal asentamiento  y puerta de entrada a la isla. Está situada al fondo de un fiordo que se congela en invierno. Está a 1338 km del Polo Norte. A partir del año 1906 la Compañía Ártica de Carbón empezó a explotar este mineral y se abrieron muchas minas hoy casi todas en desuso . Asimismo desde esta isla empezó también la caza de la ballena .

El paisaje desde el aeropuerto consta de un par de minas abandonadas , el puerto con un sinfín de grúas y contenedores. La ciudad se abre hacia adentro al fondo de un valle . Consta de una calle principal y otras paralelas de las cuales una es peatonal y es donde puedes encontrar la oficina de turismo , restaurantes y tiendas así como el único supermercado de la isla bien surtido con precios elevados sobre todo en lo que se refiere a fruta y verdura. Asimismo merece la pena visitar un par de museos , como el de las exploraciones al Polo Norte en donde puedes ver como fue la carrera para llegar al Polo de parte de Admunsen y Nobile . Y el Museo de Svalbard que gira en torno a la dura vida que solían llevar los balleneros y tramperos cazadores de focas, zorros y morsas.

En Longyearbyen se encuentra una curiosa iniciativa . Se trata de la Despensa Global de Semillas de Svalbard. En la profundidad de la montaña se guarda en una especie de Arca de Noé unas 4 millones de semillas representativas de la diversidad botánica del planeta . Es una pena que no se pueda visitar .

Foto de Brenda

En todas las entradas o salidas de la ciudad encontrarás estas señales , pues los osos polares constituyen un peligro real sobre todo en invierno en las afueras de la ciudad

 

En Longyearbyen se pueden hacer muchas actividades, tanto en verano como en invierno.
Nosotras optamos , el primer día por la visita a la Ciudad abandonada rusa de Pyramiden . Para ello lo contratamos con la empresa Henningsen https://en.visitsvalbard.com/visitor-information/activity-providers/henningsen-transport-and-guiding.

 

 

Pyramiden

Salimos sobre las 9 de la mañana del puerto de Longyearbyen, y tras una parada frente al imponente glaciar de Nordenskjölabreen llegamos al muelle de esta ciudad minera rusa abandonada en 1998. En ese momento el carbón empezó a no ser rentable y Rusia en plena Perestroika no quiso seguir manteniéndola.
Su nombre proviene de una cercana montaña cuya cumbre se parece a la pirámide escalonada de Sakkara
En su época de esplendor contó con unos 1122 habitantes de los cuales 100 eran niños . Hoy en día en invierno viven una 10 personas y en verano unas 20. Todos de nacionalidad rusa pues en el tratado que tienen con noruega mientras siga existiendo un asentamiento en activo ruso en la isla , pueden residir allí los rusos. Y al sur de Longyearbyen está otra ciudad rusa funcionando que es Barentsburg

Acercándonos a Pyramiden
Símbolo soviético en el muelle de Pyramiden
La bandera rusa sigue ondeando en el puerto
El muelle conoció mejores tiempos

En el año 2008, las autoridades noruegas se hicieron cargo de la ciudad para conservarla dedicándola a las visitas turísticas.

La ciudad sigue conservando su aire decadente de abandono, pues la filosofía de las autoridades que la gestionan es precisamente que esté tal cual la dejaron los rusos.
Se dice que una de las razones por lo que la mina fue abandonada es por las numerosas vetas que al contacto con el oxígeno se siguen quemando.
Para atraer  a  familias  para que se instalasen allí, el gobierno soviético construyó numerosos edificios de esparcimiento . Algunos establecimientos ni siquiera existían en la Unión Soviética.

De hecho algunos de ellos continúan en uso aunque sea parcialmente.

El hotel

Está abierto todo el año pues en invierno existe un turismo de motos de nieve y en verano las visitas y algunas rutas de senderismo.

El hotel

El centro Deportivo

Llamado Yuri Gagarin tenía dos estupendas piscinas, una para niños que es la que sigue en uso y otra para adultos en el segundo piso en donde se celebraban campeonatos y fiestas los fines de semana

Centro deportivo Yuri Gagarin
Piscina de los adultos

La Cantina

Hoy abandonada , constituía todo un lujo . Con una enorme sala de baile, gran cocina donde podían comer y beber de manera gratuita.

Escalera de entrada de la cantina
Mural en la sala de baile
Cocina de la cantina

 

El Centro Cultural

Se encuentra parcialmente en uso todavía. Tiene  una sala de cine y teatro así como una cafetería en el  primer piso una tienda de souvenirs y una biblioteca .

Hall del centro cultural

Teatro del centro cultural
Vista de la ciudad desde el centro cultural

Algunos pisos se han rehabilitado para el personal que vive allí

Asimismo había una escuela primaria , pues a los trabajadores se les hacía un contrato de dos años con lo que los hijos eran pequeños ,y luego volvían todos a la Unión Soviética . No había niños en edad de secundaria.
Durante la noche polar se recomendaba no salir de las casas pues los osos polares bajaban a la localidad y como no se les podía ver en la oscuridad constituían un peligro  ya que este asentamiento está construido en una de sus rutas de desplazamiento.

El hospital

Tenian un gran hospital con toda clases de especialidades, incluso con una maternidad que se cerró. Al ser alta la mortalidad infantil al nacer se prohibió enterrar aquí. Las embarazadas eran evacuadas para dar a luz al otro asentamiento, el de Barentsburg. Pues al deshelarse el permafrost los osos venían al prqueño cementerio a alimentarse de los restos que salían a la superficie.

Hospital

 

En la calle principal de Pyramiden se encuentra un gran busto de Lenin

Calle principal

 

Sled dogs

Al día siguiente disfrutamos de un día con los llamados Sled Dogs en una actividad que contratamos en HurtigrutenSvalbard https://hurtigrutensvalbard.com/en.

Pasamos una mañana muy agradable entre los perros de este lugar aprendiendo un montón de cosas con  http://green dog svalbard   Estos huskies son una mezcla de huskies de Alaska en un 70% y un 30% de perros groenlandés. El groenlandés es casi más lobo que perro y en general es bastante  agresivo . Esta mezcla hace que estos perros sean muy sociables como los de Alaska y tengan la fortaleza y resistencia de los groenlandés.

Son  super cariñosos, limpios y bien cuidados pero sobretodo muy queridos . Necesitan correr y desgastarse a diario. Y prefieren el invierno al verano artico ya que son perros de frío . Con 3 grados que había , ya era calor para ellos.

Viven unos 14 años, pero con 8 ya no suelen tirar del trineo . Pasan a la jubilación y el que quiera los puede adoptar. De hecho durante nuestro paseo por la ciudad vimos alguno adoptado.
Cuando salen a correr van atados en tandas de dos en dos. Esto requiere de un gran conocimiento de cada perro y de una buena estrategia. No colocados de cualquier manera.  Delante siempre va el más inteligente, el que manda . Se le pone al lado una hembra . En la cuarta fila van los dos más fuertes. Como es verano y que con 3 grados hace calor para ellos cada poco hay parada para darles de beber. Se alimentan de carne de foca o de reno.

En la ciudad incluso hay una cafetería bar dedicada a los huskies

Mañana ya embarcamos en el Plancius , de la naviera Ocean Wide pero eso os lo iré contando en el siguiente post.

 

4 comentarios en «Svalbard; el espíritu del Ártico. Parte I»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.