Tayikistán : la Pamir Highway

Hablar del Pamir en Tayikistán, es hablar de otro mundo. Por fin he podido realizar un sueño largamente deseado; la llamada Ruta del Pamir en Tayikistán.

Datos prácticos

Para viajar a Tayikistán, los españoles no necesitamos visado . Quedó suprimido desde principios del 2022 . Este país quiere abrirse al turismo y la exención del visado facilita mucho las cosas a la hora de viajar.
La infraestructura hotelera se limita a algunas ciudades importantes . En la meseta del Pamir se estilan los Homestay, es decir gentes que ponen algunas habitaciones al servicio de los viajeros .

El transporte público se limita a los Shared Taxis o taxis compartidos , normalmente salen cuando se llenan . Hay estaciones de esos taxis en las salidas de las ciudades, y suelen operar por todo el país.

Para poder circular por el Pamir necesitas un permiso especial , GBAO que cuesta 20 $ . Lo puedes tramitar en Khorog también . Nosotras lo hicimos en Dushambe .

La monica local es el Somoni, nombre del héroe nacional.

El 93% de este país es montañoso, el pico más alto , el Solomi Peak mide 7.500 m .

En estos momentos Tayikistán es un país seguro, que se esfuerza por dar al turismo su mejor faceta en cuanto a hospitalidad  .

Pamir Highway

Esta carretera de 1.300 km de largo empieza en Dushambe, la capital y termina en Osh en Kirguistán. Lo que pasa es que en este momento la frontera entre los dos paises sigue cerrada , con lo que no queda más remedio que volver a Dushambe por el mismo camino. Nos han dicho que tienen planeado abrir en breve esta frontera .

Algunas partes de la carretera del Pamir

Esta carretera es la que llega tanto a Kirguistán como a la frontera con China. Lo que la convierte en un eje fundamental ya que desde China llegan la mayoría de lo que importan y lo que exportan , por lo que por ella circulan centenares de camiones al día .
El primer  tramo , el que va de Dushambe a Kalai Kum de 380 km está en buen estado, es una carretera asfaltada . A partir de allí , y sobre todo , el tramo de Kalai Kum a Khorog es un horror. Es el peor de todos con diferencia . Son unos 280 km de tierra, lleno de socavones, piedras pero sobre todo de cortes de carretera ya que los chinos están trabajando en ella para mejorarla. En uno de los tramos cortados tardamos más de 6 horas esperando a que se abriera la carretera  . Es decir que para 280 km , salimos a las 8 de la mañana y llegamos a Khorog a las 2;30 de la madrugada.  A la vuelta se nos dio algo mejor , fue de 9 a 8 de la tarde .

Esperando más de 6 horas para poder pasar

De Khorog al lago Karakul, la población más al norte a 40 km de la frontera con Kirguistán, la carretera alterna tramos asfaltados con parte de tierra , rocas y socavones.

Lo que quiero que veáis con esto es que se tarda mucho tiempo para llegar a los diferentes destinos.

No es un destino fácil. La ruta pasa por su punto más alto que es de 4.655 m en el Puerto de Ak-Baital , desde donde está la alambrada de la frontera con China.

Valla de la frontera con China

Segun te vas adentrando en el Pamir , las comodidades van desapareciendo, no hay cobertura , tampoco wifi , las Homestay no suelen tener ni electricidad, ni agua corriente. Funcionan con generadores un par de horas al anochecer. Hace bastante frío , en el Lago Karakul empezó a nevar por la noche y por la mañana salimos de allí a -7 . Hay muchísimo viento . Pero todas  estas condiciones hacen que podamos sentir el Pamir y ver como viven las poblaciones que allí habitan todo el año .

Pueblo de Karakul

Alichor
Homestay de Nazar en Alichor

Todas las incomodidades desaparecen ante la visión de estas montañas nevadas alrededor de todo el paisaje. Esta claro que el Pamir representa una verdadera aventura.

El Wahan Corridor

El Corredor del Wahan, o Valle del Wahan es otro de los “ Must “ de esta región . Normalmente la Ida se hace por el Valle del Wahan subiendo desde el último pueblo del valle Langar hacia la meseta del Pamir.

Nosotras hicimos el recorrido hacia el Pamir a la ida por el llamado Corredor del Wahan y a la vuelta directo a Khorog por la Pamir Highway.

El Corredor del Wahan sigue el río Pyanj saliendo de Khorog por el sur hasta la pequeña localidad de Langar, desde donde se abandona ese valle para subir hacia la meseta del Pamir. Durante todo el recorrido se va paralelo a Afganistán desde la otra orilla del rio . Pasas por un montón de pequeños pueblos en donde la población trabaja en los fértiles campos de cultivo así como  un gran número de árboles frutales, el agua abunda en esta parte .

Paso fronterizo con Afganistán en Ishkashim ahora cerrado con candado

Según vamos avanzando por el Corredor vemos al fondo las montañas del Hindu Kush .

Montañas del Hindu Kush

A parte de disfrutar del maravilloso paisaje  existen un par de castillos de los que solo quedan ruinas así como aguas termales.

Fortaleza Khakha

Aguas termales

Otra visita del Corredor del Wahan que nos resultó muy interesante fue el poder ver la casa museo del místico Sufí Muabara Kadam , pues a parte de ver sus enseres personales pudimos ver por dentro una casa típica de esta región. Son ricas en alusiones religiosas. El techo de madera consta de cuadrados concéntricos que representa cada uno de los elementos tales como , la tierra, el fuego , aire y agua y cinco columnas de madera bellamente talladas. Hay muchas alfombras en el suelo y en las paredes que dan un aspecto cálido a esta zona fría en invierno. En la Homestay que nos quedamos a dormir era la misma disposición que está .

Casa museo del místico sufi

En esta zona los habitantes pertenecen a la corriente chiita ismaelitas del Aga Khan. Los Wahani tienen su propia lengua. Les une fundamentalmente la religión.
La presencia del ejército tayiko es constante pues la frontera afgana es, en algunos lugares de muy pocos metros.

Al salir de Langar en donde pasamos la noche, nos alejamos del río y empezamos una subida hacia las mesetas del Pamir en donde ya no existen pueblos .

La caravana afgana

Una de las cosas más espectaculares que hemos podido vivir , es el ver varias caravanas de camellos bactrianos afganos volviendo a sus pueblos en el Little Pamir afgano . En un tramo en que nos separaba apenas un metro pudimos saber que desde sus pueblos tardan 10 días en llegar al primer pueblo afgano con mercado , pasan un par de días intercambiando sus yaks , cabras y caballos y vuelven con sus animales cargados hasta los topes de harina, pasta y arroz a sus pueblos en otros 10 días de marcha.

Caravana afgana volviendo a sus pueblos

Algunos de ellos se acercaron hasta la orilla y nos contaron que este invierno ha sido muy duro y que en sus pueblos han muerto muchas personas de hambre, frío y enfermedades. Hay que saber que no llega ninguna carretera a esa zona y que el transporte solo se puede hacer por los senderos con caballos y camellos. Y en invierno esos senderos son impracticables.

Los afganos contándonos sus peripecias

Nuestro itinerario.

Recorrido por el Corredor del Wahan y la Pamir Highway

Mapa de la Lonely Planet en el que he marcado el recorrido por Tayikistán.

Para realizar la Ruta del Pamir contacté a través de la plataforma de Indi Guides , con Nazar un chico del Pamir , de Alichor, emprendedor,  que luego me contó que tiene una flota de 6 coches 4×4 y unos 12 conductores y que organiza viajes por Asía Central. Su empresa se llama Pamir Experience Tours y os dejo su contact por si  alguien le pueda interesar . Es totalmente recomendable.

Asimismo en Alichor cuenta con un Homestay en donde nos alojamos. La verdad es que estuvo muy pendiente de nosotras y trajo consigo un conductor amigo suyo para poder contarnos más cosas .

Nazar y Salim

Aterrizamos de madrugada en Dushambe y al día siguente aprovechamos para tramitar el permiso GBAO.

Asimismo dimos una vuelta por la ciudad visitando varios lugares. Dushambe es una ciudad en constante crecimiento donde se están construyendo multitud de edificaciones. Tiene grandes avenidas arboladas y hace bastante calor.

Plaza de la Amistad con la estatua de Somoni , héroe nacional

Antiguo parlamento
Biblioteca más grande de Asía Central
Parque Rudaki
Gran mezquita de Dushambe

Asimismo la ciudad está llena de flores sobre todo de rosas de todos los colores y los jardines están muy cuidados

De Dushambe salimos al día siguiente por la llamada Carretra del Pamir hacia Kalai-Kum. Este trayecto es muy cómodo pues es asfaltado y con buen mantenimiento, entre otras cosas porque va hacia la Dacha de veraneo del presidente del país. Son unos 380 km. En Kalai-Kum nos alojamos en un Guest house muy agradable al borde del río .

Guest House de Kalai-Kum

Nuestro siguiente destino sería la población de Khorog. A partir de allí nos adentramos en el peor tramo de carretera de toda la Pamir Highway. 280 km de baches, piedras en la carretera , cortes de la vía por obras que duran 6 horas o más. Vamos bordeando el río Oxus que hace frontera con Afganistán. Podemos ver sus pueblos y gentes trabajando el campo , niños afganos que van al colegio. Salimos a las 8 de la mañana y llegamos a destino a las 2;30 de la madrugada. Una paliza.
El Guest House de Khorog estupendo también.

Carretera cortada más de 6 horas
Guesthouse de Khorog

Khorog es el centro administrativo de la parte sur del Pamir. Cuenta con todos los servicio, farmacia, supermercado, hospital ect. A partir de allí nos adentramos en lugares más modestos.

Dejamos la Pamir Highway, que recuperaremos más adelante, para adentrarnos en el Corredor del Wahan. 244 km hasta la última población del Corredor , donde pasaremos la noche en Langar. A partir de ahora y hasta que volvamos a pasar por Khorog a la vuelta , los alojamientos serán más modestos. Son casas particulares en las que hay habitaciones para los turistas .

Salimos del Corredor del Wahan hacia las mesetas del Pamir , subiendo por una carretera de tierra en donde no se ve ni un pueblo ni una casa. Tampoco cultivos ya ni animales , a parte de una caravana de camellos del lado afgano.

Caravana de camellos del lado afgano

Seran 250 km hasta Alichor ya en pleno Pamir en donde nos alojaremos en el Homestay de Nazar nuestro guía. Aquí ya vamos a más de 3.000 m y ya hace bastante frío. De hecho muchas partes ya están nevadas. Hay un viento helador pues aquí no hay nada de vegetación. La única economía es es el ganado , principalmente yaks y cabras y ovejas.

Estas poblaciones no tienen ni agua ni luz. Van al pozo con cubos a por agua y por la noche tienen un generador un par de horas que les da luz . Me imagino lo duro que tiene que ser la vida aquí en pleno invierno con temperaturas extremas bajo cero.

Nuestro Homestay en Alichor. Con el generador al lado
Alichor

Centro sanitario de Alichor

El Siguiente destino es el Lago Karakul, a unos 40 km de la frontera de Kirguistán. Unos 320 km desde Alichor parando en Murgab para comer. Murgab es otra de estas frías poblaciones en plena meseta del Pamir. Es una ciudad administrativa que engloba a muchas poblaciones. Pero es igual a la anterior, fría y ventosa. Aquí sí que tienen agua y electricidad.
De camino al Lago Karakul tenemos que subir un puerto de montaña de 4.600 metros pegado a la frontera con China.

Frontera china

En esta parte del Pamir vemos manadas de hembras de los ciervos Marco Polo. Corren que se las pela. Y es muy difícil sacarles una foto. El mal estado de la carretera te recuerda que andas por el corazón de Asía Central. Sobre las 5 de la tarde llegamos al pueblo de Karakul al borde del lago del mismo nombre.

Karakul

Parte de nuestra Homestay
Yak en Karakul
Lago Karakul el día de la llegada
Lago Karakul después de la nevada

El pueblo es del mismo estilo que todos los del Pamir. Frío y ventoso. De hecho sobre las 8 de la noche empieza a nevar y por la mañana está todo cubierto de nieve. Hay -7 grados , hace bastante frío. El Lago está precioso con su manto blanco. Sin embargo la carretera está limpia.

Al día siguente emprendemos la vuelta , desandando el camino de la ida hasta Dushanbe, que es desde donde regresamos a casa , haciendo noche en Khorog y en Kalai Kum.

Gastronomía

Hemos podido comer bastante bien en general. El arroz plov , arroz con zanahoria y carne. Sopa lakhman con patata verduras y algo de carne casi a diario y la verdad es que con el frío del Pamir sentaban muy bien.

La zanahoria cortada para el arroz plov

Todos los platos vienen acompañados de una ensalada de tomate y pepino . Tanto en Dushambe como en el Wahan la fruta de cerezas y albaricoques estaban buenísimos. En el interior del Pamir la fruta es más difícil de encontrar.

La carne es de ternera , oveja y yak también.

Espero haberos hecho sentir como es viajar por esa parte de Asía Central.

Como siempre desde hace algunos años he vuelto a confiar en InterMundial para mi seguro de viaje. Ya sabes que a través de mi blog y con el código MIMOCHILA10 Puedes conseguir tu seguro con un 10% de descuento a los distintos lugares a los que quieras viajar.

26 comentarios en «Tayikistán : la Pamir Highway»

1. Como siempre Mónica, tu blog es tan inspirador que dan ganas de coger la maleta y ponerse allí al día siguiente.
    Tu información tan actual del país, es muy valiosa para todos los que estén entusiasmados con este país y los de sus alrededores que también son maravillosos.
    Muchas gracias, Mónica y sigue deleitándonos con tus viajes!!!

2. Qué interesante. Tengo muchísimas ganas de volver a esa región del mundo, tan remota, olvidada y especial. Gracias. Una pena que tus fotos no se puedan ampliar, son muy bonitas.

1. Hola Pablo. Gracias por leerme . Viniendo de ti ese comentario lo considero un privilegio ya sabes q Iciar y tu sois viajeros top para mi. Me imagino q lo harías en bici o en moto la carretera es muy dura pero tu ya te has hecho la KKH con lo cual estarás familiarizado con ese tipo de carreteras. Un fuerte abrazo a los dos

3. He visto siempre esos paisajes desde arriba cuando he volado hacia otros países y siempre me han dado la impresión de inhóspitos y desoladora. Y aunque después de haber visto tu blog me lo parece menos es verdad que me llama muchísimo la atención. Y sobre todo después de haber conocido a gentes de esa parte del mundo.
    Así que queda pendiente una visita.
    Gracias por exponer tu experiencia

4. Hola, Elena. Acabo de llegar a tu blog. Felicidades, está fantástico. Mi pareja y yo nos vamos unos días a Tayikistan (del 23 al 31 de agosto) para luego hacer un viaje más familiar en Uzbekistan con nuestras madres.

He leído la entrada completa y tomado muy buena nota. Nos gustaría hacer la Pamir Highway y el valle de Wakhan. Dudo que nos dé tiempo a hacer las dos con 9 días escasos. ¿Para el corredor de Wakhan hiciste el trayecto con conductor? He visto que para el Pamir sí y con quién, pero no sé si para el Wakhan tiraste d alguna empresa local que haga el viaje. Normalmente en estos destinos solemos ir en coche, pero no sé si en este caso es demasiado porque solo conduzco yo.

Mil gracias por el blog y gracias de antemano

1. Hola Jaime. Me alegro q t haya servido el post para decidir ir a Tayikistan. En 9 dias t da tiempo perfectamente hacer las 2 cosas. Te recomiendo coche con conductor porq las carreteras son endemoniadas. Un saludo

2. Por cierto todo lo hice con el mismo conductor q es un local. Lo contacté a traves de internet totalmente recomendable Es un chico del Pamir. Te dejo su wasup por si lo necesitas. Nazar +992905800404. Dile q t lo he dado yo. U. Saludo

5. Que suerte has tenido que no hace falta visado. Hace 8 años estuve por alli y tuvimos que mandar los pasaportes a Bruselas con MRW para conseguir el visado y el GBAO permit. A mi me encanto la carretera del Pamir y el Wakhan (aunque imagino que el afgano debe ser la leche ). Te mande un email hace unos meses pidiendo tu opinion. El 2 de diciembre me voy a Irak.

1. Hola Luis. Perdona pero no vi ese email. Irak te va a encantar. Es un viaje que me marcó mucho. Imagino q irás tanto al sur como al norte. Disfruta de ese viaje que merece mucho la pena de verdad. Yo acabo de volver de Afganistán y estoy preparando el post para publicarlo. En mayo del año que viene iré a Kazajistán. Un saludo.

6. Si, me contestaste, era sobre el viaje a Irak con Against the compass. Debio ser en julio. Me voy con ellos a Irak. Has ido con ellos a Afganistan ?

7. Hola! Que explicación más interesante! Mil gracias por compartirla!

He llegado a este blog ya que estoy pensando en ir a Kyrgyzstan I/o Tajikistan en Semana Santa de este 2024.

La idea inicial era alquilar motos y haver parte de la Pamir Highway, pero tengo miedo que haga demasiado frío (finales de Marzo).

En que época fuiste?
    Se pueden alquilar 4×4 sin conductor?

Muchas gracias!!!

Un saludo!

1. Hola. Yo fui a principios de mayo y en el Pamir hacia mucho frio todavia. De hecho en el lago Karakul nos nevo y todo. Yo alquilé el 4×4 con conductor porq entre otras cosas las carreteras estan en muy mal estado. Pero preguntale a mi driver lo del coche sin conductor. Un saludo

8. Hola! Buscando información sobre la carretera del Pamir he encontrado tu viaje! Y justo lo que estaba buscando, alguna referencia de alguien con una buena experiencia con un conductor para contactar con él ! Quería preguntarte un par de cosas. Cuántos días estuvisteis de ruta con el coche? El contacto con el conductor es mejor vía Mail o WhatsApp? Imagino que el conductor estará al día sobre si se puede cruzar a Osh, ya la idea sería, si se puede, entrar por Tayikistán y volver por Kirguistán (o viceversa) . Y viajar hacia finales de mayo. Muchas gracias por adelantado

1. Hola Cristina. Que querías saber exactamente? Decirte q actualmente la frontera con Kirguistán hacia Osh está ya abierta. Con lo q puedes entrar o salir por allí también. Cuando yo fui no lo estaba.

1. Hola Cristina. Acabo de ver tu mensaje completo. A Nazar lo puedes contactar por mail o por wasup. Es un tío estupendo y funciona muy bien. Ya se puede ir o venir desde Osh. Reabrieron la frontera. A finales de mayo es perfecto. Yo estuve como 10 días porq tuve q volver a Dushambe ya q no habían reabierto la frontera. El ya me dijo q está abierta la frontera. Dile q le escribes de mi parte. Un saludo