Hace ya más de un año que visité esta fascinante región del sur de Italia , y tengo que confesar que a partir de ese viaje se ha convertido en mi región favorita de Italia .
Este viaje se puede hacer en unos 10 días alquilando un coche en Bari o en Nápoles al llegar . Nuestro recorrido fue aterrizar en Nápoles e ir os directamente por una cómoda autopista hasta Bríndisi, Lecce, Otranto, Alberobello, Ostuni, Matera, Polignano Al Mare, Castel del Monte, Trani, Barletta y Bari.
Brindisi
Nuestra primera parada llegando ya casi de noche. Fue una importante ciudad durante el Periodo Romano, pues aquí finalizaba la Vía Appia que se cruzaba con La Via Trajana . Julio Cesar declaró aquí el fin de la Republica de Roma y el principio de La Época Imperial. Su magnífico puerto natural fue punto de partida de numerosas expediciones hacia el Próximo Oriente, principalmente los Cruzados, especialmente Templarios que han dejado numerosas huellas , como edificios religiosos , así como los arcos del Pórtico de los Caballeros Templarios en la Plaza de La Catedral. Se dice que Virgilio escribió aquí La Eneida .
Lecce
Es la ciudad monumental del Barroco Leccense debido a la riqueza ornamental de sus edificios. La antigua Lupiae Romana. Antaño su centro histórico estaba encerrado dentro de una muralla. De esto queda ya poco . Durante el Concilio de Trento , el Obispo Carlos Borromeo dicta unas nuevas reglas para las iglesias. El arte deberá ser el vehículo evangelizador , de allí nace el Barroco Leccense cuyo principal artista será Gabriele Riccardo . Este barroco constará de 3 estilos ; catalanodurazzesco ; Rococo y Palacios Barrocos. Este Barroco representa un estado de ánimo .
Su edificio más emblemático es La Basilica de la Santa Cruz . Empezó a construirse en 1353 pero se terminó en 1699.
otra de las obras monumentales de la ciudad es El Anfiteatro Romano . Que podía albergar hasta 25.000 personas.
Asimismo merece la pena admirar los retablos barrocos construidos con piedra Leccense de Santa Irene y la Catedral .
Otranto
La llaman La Puerta de Oriente. Es la ciudad situada más al este de Italia . Constituyó la puerta de entrada de las civilizaciones procedentes de oriente en la península italiana. Siempre se ha considerado una de las perlas del Mediterraneo . Se calcula que el primer asentamiento fue hace 14.000 años.
Actualmente cuenta con unos 6.000 habitantes . Tiene un casco viejo muy bien conservado al borde del mar que consta del Castillo Aragonés , la iglesia bizantina de San Pedro ,una verdadera joya , y su Catedral .
Castillo Aragonés
Este castillo representó el corazón del nuevo sistema defensivo de la ciudad. Fue construido tras la liberación de los Turcos en 1481.
La Catedral de Otranto.
Fue fundada en 1068 y consagrada en el 1088 siendo restaurada parcialmente en 1481. Lo más importante de su interior es el mosaico monumental creado por el monje Pantaleone en 1163. Este cubre todo el suelo de la catedral desde la entrada hasta el ábside. Representa el Árbol de la Vida.
Iglesia Bizantina De San Pedro
Pero para mi la verdadera joya de Otranto, a parte de perderse por su callejuelas, es la pequeña iglesia Bizantina De San Pedro con sus frescos bastante bien conservados.
La tradición cuenta que se construyó cuando San Pedro pasó por Otranto camino de Roma . No deja de ser un rico testimonio del dominio bizantino en estas tierras . Los frescos de su interior datan del S X – XVI .
Alberobello
Alberobello y sus trulli es seguramente la localidad de la Puglia más fotografiada y visitada de Italia . Es Patrimonio Mundial de la Unesco en 1996, gracias a esas curiosas viviendas tradicionales de la zona .
Los habitantes de Alberobello vivieron durante casi 3 siglos presos de luchas internas entre los distintos señores feudales . Los condes exigieron que edificaran sus casas con piedras y sin mortero para poder demolerlas en caso de conflicto. Y el resultado fue esas casas cónicas con sus techos de cúpula compuestos de círculos de piedra superpuestos , la configuración más simple y sólida.
Lo que en un principio fueron simples chozas de campesinos , ahora son tiendas para turistas, pequeños alojamientos con encanto y restaurantes .
En la parte alta del pueblo se encuentra la Iglesia de San Antonio , también ella en forma de trullo. Tiene planta de cruz griega y fue restaurada en el año 2014 que la ha devuelto a su antiguo esplendor
Ostuni
Ostuni , o la llamada ciudad blanca se encuentra encaramada en lo alto de una colina rodeada de campos de olivo. Durante la época estival se convierte en el destino ideal de artistas y gente del cine.
La parte antigua es un laberinto de calles estrechas encaladas con multitud de recovecos.
Su catedral es de estilo indeterminado con muchas mezclas de arquitectura. En el Museo de la ciudad se puede ver el cuerpo de Delia ; una mujer de unos 20 años a punto de dar a luz …..hace 24.500 años. El feto del nonato es el único en el mundo encontrado así.
Matera
Matera no se encuentra en la région de Puglia sino en Basilicata , muy cerca de Puglia. Es un lugar que no puedes perderte. También es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Estaba ya poblada en la antigüedad, al estar rodeada de roca caliza se formaron numerosas cuevas. Lo más llamativo son los Sassi , barrios trogloditas a ambos lados de la roca que sustenta la catedral, con sus casitas encaladas y superpuestas las uñas con las otras de modo que los tejados de unas hacen veces de calles. Esta distribución de la ciudad le hacen merecedora de ser la población más visitada de Basilicata. Actualmente muchos de los Sassi han sido reconvertidos en hoteles con encanto, restaurantes, salas de exposiciones e incluso museos
Sus iglesias trogloditas contienen restos de frescos y pinturas de la Edad Media. Hay unas 130 iglesias rupestres construidas a partir del S VIII por diferentes colonias dinásticas procedentes de Oriente .
Otro de sus múltiples atractivos son sus iglesias de barroco materano como es la Catedral
Polignano Al Mare
Este encantador pueblo pesquero se levanta sobre un acantilado repleto de cuevas marinas. Muchas de ellas se han reconvertido en prestigiosos restaurantes. Es la ciudad natal del cantante italiano Domenico Modugno autor del famoso « volare oh oh cantare oh oh oh” de hecho tiene una estatua que lo homenajea. Su casco histórico es un entramado de callejuelas estrechas con restaurantes, tiendas, hotelitos . La vía Trajana todavía es visible y transitable. Era el antiguo camino que unía Roma con Bríndisi.
Castel del Monte
Se trata de una imponente fortaleza de planta octogonal declarada también Patrimonio de la Humanidad . La mandó construir Federico II en el S XIII . Es una mezcla de elementos de la antigüedad clásica, Oriente Islámico y la Europa Gótica. Esta en lo alto de una colina para poder vigilar todo ese valle.
Trani
Esta localidad a orillas del Mar fue un importante mercado vinícola que posee un puerto rodeado de casas de época.
El Emperador Federico II construyó un enorme fuerte en Trani. Bajo su gobierno, a principios del S XIII , la ciudad alcanzó su momento álgido de prosperidad. La joya de esta localidad es la Catedral de San Nicolas Peregrino, ejemplo de arquitectura llamada románico apulense.
Barletta
Barletta presenta fuertes rasgos de origen medieval , como el Castillo del S XII , sede en la actualidad del museo cívico . La Catedral de Santa Maria la Mayor está construida sobre una antigua construcción románica , es una armoniosa mezcla de estilos románicos y góticos. Delante de la Iglesia del Santo Sepulcro podemos ver el llamado Coloso de Barletta, una bellísima estatua de bronce de 4,5 m que data del S V , llamada popularmente Eraclio. Un paseo por las calles de esta localidad nos permite observar numerosos palacios e iglesias de notable interés artístico histórico.
Bari
Es La Capital de la Puglia, la puerta de entrada y salida de esta zona. Los trenes conectan desde Bari prácticamente todas las poblaciones que he citado.
Es interesante recorrer las callejuelas del casco viejo , el Castillo Normando , restaurado por Federico II en los años 1233-1240. Otro monumento importante de esta ciudad es La Basilica de San Nicolas de Bari del S XI , situada en el corazón de la Ciudad Vieja , en la cual se veneran las reliquias del Santo Obispo. Es considerada una de las mejores muestras del arte románico.
Este es lo que dio de sí mi viaje por esa parte de la Península Italiana.