Cuenca y el Turismo Responsable

Cuenca ha sido la sede en donde se ha desarrollado el II Encuentro de Turismo Responsable organizado por la Compañía de Seguros de Viaje Intermundial junto con Turismo de Castilla la Mancha.
Que es ser un turista responsable? Lo primero de todo ser una persona con sentido común , no hagas fuera lo que no haces en casa o es que acaso cuando te vas de casa dejas la luz encendida y la puerta abierta? No, verdad o dejas todo abierto con la calefacción encendida ? Tampoco imagino. Pues actúa igual cuando viajas.
Turismo responsable es rellenar tu termo de agua con agua de grifo y evitar las botellas de plástico, pero eso se convierte en turismo irresponsable si rellenas tu botella con agua de grifo , en África por ejemplo ya que podrías acabar en el hospital con una gastroenteritis de caballo. Es procurar no subirse a los animales si no es que sufras algún percance y no puedas caminar.
Turismo responsable es Carla , de la maleta de Carla, que viaja haciendo la guerra a los plásticos, es Javi Godinez , de vivir para viajar , que hace un turismo solidario instalando filtros de agua allá en donde el agua no es potable, es Sergio de nada incluido que se va a Indonesia a recoger la basura de las playas con su proyecto #labasuranosalikes. Somos nosotros en Uganda ayudando a comunidades muy pobres con la escolarización y construcción de letrinas y cocinas con el proyecto Be in África, es Eva de donde vamos Eva con su proyecto sostenible de Penedés Lover , son las chicas Vipavi que suelen viajar en tiendas de campañas y camping para estar más cerca de la naturaleza, es Mar de Miruta .es que lleva años trabajando ese tema , Teresa Lorenzo que organiza un blogtrip en bici, a Antonio Quinzan desde Biosphère , y podría llenas muchas más páginas y compañeros viajeros sobre este hecho. Somos muchos los que a nuestra manera entendemos y practicamos los viajes de manera sostenible.
En el otro lado de la balanza , creo que nos equivocamos si queremos llevar este tema a su extremo. Es decir no todos tenemos que ser Nacho Dean que se dio la vuelta al mundo caminando, ni Cristina Spinola la de sola en bici que se dio la vuelta al mundo en bici o Salva Rodriguez también en bici, valga por delante mi enorme admiración por ellos, pero yo no me veo viajando a destinos lejanos de esta manera. Voy en avión y si los aviones no son energías limpias, aunque los últimos años se han hecho grandes esfuerzos en cuanto a mejorar los combustibles y su gasto no hay más que ver los esfuerzos de la compañía aérea KLM en ese tema.
También viajo en coche, y hace muchos años estuve visitando en Chiang Mai el Tiger Kingdom y vi que tenía drogados a los animales. Esta claro que no lo volveré a pisar. Y cuando era más pequeña fui a algún zoo, ahora no los piso. Vamos cambiando de mentalidad y de la manera de ver y sentir los viajes, eso es lo importante pero en lo que no estoy en absoluto de acuerdo es en prácticamente volver a actuar como si estuviésemos en la Edad de Piedra. El mundo cambia y evoluciona y nosotros con el. Dentro de esa evolución tenemos que actuar de la manera más responsable y respetuosa posible tanto con la basura como con las personas y los lugares que visitamos. El respecter las normas a la hora de visitar un lugar o un monumento también es turismo responsable y si la norma dice que no se puede pernoctar en un lugar arqueológico hay que cumplirla también , aunque pienses que puedes sacar la foto de tu vida.
Tenemos ya varios países que llevan años haciendo la guerra a los plásticos. Pondré como ejemplo Ruanda , un pequeño país africano que sufrió un horrible genocidio hace 25 años y que hoy es ejemplo de estabilidad y buen gobierno. Hace 10 años este país prohibió la entrada y el uso de las bolsas de plástico y es un ejemplo en cuanto a limpieza y basura. En el aeropuerto hay un cartel que indica que no puedes meter bolsas de basura en el pais. Tiene un eficiente sistema de recogida de basura, a la población se le ha enseñado y educado a ver los beneficios de no vivir entre basura. Los bordes de la carreteras están impolutos y una vez al mes existe un trabajo comunitario que se encarga de limpiar los pueblos .Si Ruanda puede está claro que los demás podemos también.
Esto solo es una reflexión personal sobre este tema, alguno lo compartirá otros no, pero lo importante es el granito de arena que aportemos todos al Turismo Sostenible y Responsable

7 thoughts on “Cuenca y el Turismo Responsable

  1. Totalmente de acuerdo. Grano a grano se hace una montaña. Y todos podemos en mayor o menor medida a reducir el impacto medioambiental en nuestros viajes. Actuemos con responsabilidad, y como bien dices, sin extremismos absurdos. Un abrazo fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *