Donde queda eso ? Que vas a ver allí ? Voy a intentar contestar a toda esa serie de preguntas que me hicieron en muchas ocasiones antes de viajar a este país.
El Estado de Eritrea está situado en el noreste de Africa . Al norte y oeste tiene frontera con Sudán, al sur con Etiopía y Djibuti y al este el Mar Rojo. El nombre de Eritrea significa Rojo.
En 1993 recuperó su independencia desligándose de Etiopía.
En el S XIX los Otomanos invaden Eritrea , en 1885 los italianos llegan allí y lo declaran oficialmente su colonia. De ello quedan muchísimas huellas. En 1941 es conquistada por los británicos y en 1952 es anexionada al Imperio Etíope hasta su independencia en 1993 .
En la actualidad se recrudecen los conflictos con Etiopía pues esta última quiere recuperar alguna salida al mar . Por ello la parte que hace frontera al Sur con Etiopía suele estar cerrada al turismo . Fuera de esto Eritrea es un país tranquilo y seguro .
El país tiene 9 grupos étnicos y la ceremonia del café es todo un ritual . Doy fe de que esta buenísimo. Nosotros pudimos ver 6 de estos grupos étnicos Tigray, Tigriña, Bilen , Rashaida, Sahou y Agar .
Datos prácticos
Para viajar a este país , necesitas un visado que hay que solicitar con un cierto tiempo de antelación . Nosotras una vez más confiamos en https://expeditions.againstthecompass.com/destinations/ para tramitar y organizar el viaje. Ellos junto con el socio local se encargaron tanto de los trámites del visado como de los diferentes permisos que se necesitan para poder viajar por distintas zonas del país. Sin esos permisos no se puede salir de la capital Asmara .
Con ese permiso de entrada al país, una vez en destino hay que solicitar el visado que cuesta 70$ .
Las tarjetas de crédito internacionales no funcionan allí. Hay que llevar dólares o euros para cambiar. La moneda local se llama Nakfa . Internet casi no funciona con lo que tampoco viene mal estar desconectado una semana . Los enchufes y corriente eléctrica es igual que en España .
Asmara
Asmara es la capital del país. Al estar situada a 2.300m el clima es fresco y seco. De noche de hecho hace frío. Sigue teniendo mucho edificios de época italiana , como la famosa gasolinera Tagliero que en su momento fue todo un ejemplo en el campo de la arquitectura, grandes avenidas bordeadas de palmeras y como no cafés, heladerías y restaurantes tanto locales como italianos. Cuenta con bastantes hoteles muy decentes. Como el famoso Albergo Italia , el primer hotel de la ciudad, el hotel Cristal y el Sunshine.
Asimismo conviven en total armonía las iglesias católicas ,ortodoxas y las mezquitas musulmanas.
Es una ciudad tranquila que invita a pasearse tranquilamente por sus avenidas .
El Sur
Vamos camino del sur , a unos 45 km de la frontera con Etiopía , lugar donde floreció la civilización Pre-Axumita hacia el sitio arqueológico de Qohaito. Quedan algunos pilares de templos desperdigados por el lugar , pero no por ello resulta menos interesante. Antaño debió ser una próspera ciudad viendo los restos de sus lugares rituales . El lugar sigue siendo poco excavado y está ocupado por los pastores y sus rebaños de cabras.
En Qohaito puedes disfrutar haciendo senderismo al borde de los acantilados que descienden hacia el Valle del Rift
El broche final sería asistir a una ceremonia del café en casa de una mujer de la tribu Sahou
La preparación del café es todo un ritual . Los granos se tuestan dentro de una cazoleta sobre el carbón . Luego se muelen a mano y se sirve sin azúcar en unas tazas pequeñas acompañado de unas palomitas de maíz
La noche la pasaríamos en la localidad de Adikaya.
Keren
Nos dirigimos al norte a la tercera ciudad de este país tras Asmara y Massawa . Nada más salir de Asmara la carretera discurre entre bosques y pequeñas aldeas en donde sus habitantes trabajan los campos de cereales . Antes de llegar a destino vemos ya las construcciones de cabañas con el techo cónico de la etnia Bilen.
Nada más llegar a Keren nos dirigimos al mercado semanal de los animales de los lunes. Sobre todo de camellos y cabras. Allí el atuendo de los hombres me recordó mucho a los de Sudán. Este mercado es el reflejo de la tradición del comercio de las tierras altas de Eritrea . Atrae a gentes de todos los lugares para comerciar y comprar ganado .
En Keren también se encuentra en el interior de un gran baobab , el Santuario de Mariam Dearit . Dentro del tronco del árbol se encuentra una estatua sagrada de la Virgen María con el niño. Se le atribuye poderes para ayudar a la fertilidad tanto de las mujeres cristianas como musulmanas.
Finalizamos con la visita a los dos cementerios tanto el italiano como el británico . Allí reposan los restos de los soldados italianos y británicos que fallecieron en las batallas que libraron las tropas italianas y las británicas durante la Segunda Guerra Mundial. Tanto uno como el otro están muy limpios y muy cuidados por sus respectivas embajadas .
Massawa
La segunda ciudad del país se encuentra en la costa al borde del Mar Rojo .Se tarda unas 4 horas en bajar desde Asmara a Massawa. En el camino podemos ver las vías del ferrocarril que en su día construyeron los italianos para poder traer mercancías desde el gran puerto de Massawa hacia el interior del país. Esta fue la primera capital en tiempos de la colonia italiana , pero debido a su clima , mucho calor acompañado de muchísima humedad, decidieron mover la capital a Asmara que tiene un clima más fresco y seco .
El tren dejó de funcionar a principios de los años 60. Con las luchas de los eritreos contra las tropas etíopes por adquirir su independencia .
Massawa fue un puerto muy importante durante la época italiana. Ahora mismo poco queda de ese esplendor, apenas atracan barcos allí. Lo mismo le ocurre al resto de la ciudad antigua . La ciudad fue casi enteramente alcanzada y bombardeada durante los últimos conflictos con Etiopía . Las ruinas del que otrora fuera el magnífico Banco de Roma es un testigo de esas contiendas así como los espléndidos edificios de época otomana e italiana de los que quedan muchas ruinas así del que fuera residencia de verano el palacio del Emperador etíope Halie Selasie . Con esto y con todo merece la pena pasear por las calles de la ciudad antigua , tiene rincones con mucho encanto .
Entre los callejones de la ciudad antigua puedes encontrar lugares para comer un exquisito pescado súper fresco.
Rashaidas
Esta tribu proveniente de Arabia Saudita , viven en la costa desértica de Eritrea pero al ser nómadas se mueven con toda libertad por la frontera hacia Sudán. Se dedican fundamentalmente al pastoreo de camellos y cabras y al comercio. Es una sociedad muy conservadores , solo se casan entre ellos. De hecho vimos a una niña de 5 años ya comprometida con un chico de 7 años . Todas las mujeres que vimos llevan velo con la cara tapada menos los ojos. Hacen artesania fabricando collares y pulseras hechas de conchas.
Como en todos mis viajes he contado con el Seguro de IATI . A través de este enlace de mi blog puedes conseguirlo con un 5% de descuento https://www.iatiseguros.com/?r=52743938939757
El país recibe poco turismo todavía , con lo que es el momento de visitarlo si tienes curiosidad por conocerlo.
Mi hermana viajera hace que me deleite con sus viajes
Merçi Lola