Los Castillos del Valle del Loira

Los castillos del Loira, eran una de mis asignaturas pendientes dentro de mis incursiones a unas de las regiones del país vecino mas importantes, tanto desde el punto de vista de la historia como dentro de la arquitectura defensiva y palaciega de Francia. Por todo ello en el mes de Septiembre del año 2013 decidí remediar tal fallo. emprendí el camino junto con unas amigas con mi coche hacia la ciudad de Tour , desde donde empezaríamos el periplo por el valle del Loira
Tras pasar la noche a las afueras de Poitier en un hotel de la cadena Campanile, nos dirigimos a nuestro primer castillo el de AZAY-LE-RIDEAU
CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 016
Construido sobre una isla abrazada por el río Indre, entre 1518 y 1527.Azay, al igual que el siguiente castillo que visitamos , el de Chenonceau, es obra de un riquísimo financiero de Tours. Se trata de Gilles Berthelot, maestre de cuentas, tesorero de Francia y alcalde de Tours. Tal como lo vemos ahora este castillo presenta un buen ejemplo del arte del primer Renacimiento, tan característico del valle del Loira. Como en el de Blois y el de Chambord , que visitaremos mas adelante, las fachadas están divididas en superficies regulares por la cuadricula de molduras y fajas que marcan los niveles horizontales y por las pilastras que ritman los tramos desde el sótano hasta las buhardillas con frontones .Interesante también resulta el armazón de madera que sostiene la cubierta del castillo y que podemos admirar subiendo al ultimo piso. Asimismo un paseo por sus jardines permite admirar este castillo bajo sus diferentes ángulos

DCASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 006
Desde allí nos dirigimos a uno del los castillos de esa zona que mas nos gusto. El de CHENONCEAU.Tanto por su aspecto como por su situación y su historia, este lugar es parada obligada para todo el que quiera admirar una verdadera obra de arte.
Tras una serie de vicisitudes este lugar termina haciendo parte del legado que el rey Francisco I deja a su sucesor Enrique II. Este ultimo, desde su ascenso al trono, colma de regalos a su ambiciosa amante Diane de Poitiers, y entre otras cosas le entrega esta propiedad. Diane administrara esta finca como una verdadera mujer de negocios, y residirá aquí con mucha frecuencia en compañía de su amante el rey Enrique II, algo que naturalmente no gusta a la reina Catalina de Medicis que una vez viuda se encarga de echar de Chenonceau a la odiada amante
Catalina hizo construir sobre el puente que pasaba encima del rio Cher , dos pisos de galerías, coronadas con un tejado abuhardillado.

CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 038
Ponemos rumbo al ultimo castillo de este primer día de visita por los castillos del Loira, el de AMBOISE.
La situación estratégica de la planicie que es el basamento del castillo, ha interesado a los hombres desde su aparición a orillas del gran rio. Amboise fue un sitio importante desde la prehistoria, en la época de los celtas, de los romanos y hasta los tiempos modernos.
El futuro rey Carlos VIII nació aquí en 1470 y paso aquí su infancia. Una vez rey, emprendió con verdadera pasión la reconstrucción de habitaciones y defensas. De sus campañas en Italia este rey traje a este lugar un nuevo arte de vivir, de pensar, de construir, y en su equipaje cantidades de obras de arte y objetos. También ,junto a su séquito, traería al gran artista del renacimiento Leonardo da Vinci al que hizo construir un pequeño castillo llamado Le Clos Lucé, no lejos de su residencia
CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 075
La víspera del domingo de Ramos en 1498, conduciendo el joven rey a la reina a ver los juegos de pelota, se golpeo la cabeza contra el dintel de una puerta, sintiéndose mal , perdió el conocimiento y murió nueve horas mas tarde
CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 063
Tras Amboise nos dirigimos a la ciudad de Tours, en donde tenemos pensado dormir. La verdad es que los hoteles los estamos cogiendo sobre la marcha, pues al tener nuestro coche hemos optado por dormir a las afueras de cada ciudad dejar el coche aparcado en el hotel e ir al centro de las ciudades en transporte publico. Lo que nos evita el dar vueltas a la hora de encontrar un sitio en donde aparcar. En las afueras de todas las ciudades existen varias cadenas hoteleras con precios muy asequibles, como son los Ibis Budget, B&B, Formule 1 y algo mas cara que estos últimos la cadena Campanile. Tras dejar coche y equipaje en el hotel, nos fuimos a dar una vuelta por el centro de la ciudad . Posee una plaza, en la ciudad vieja, rodeada de simpáticas casas con armazones de madera en donde encontramos infinidad de lugares para cenar.
CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 077
A primera hora de la mañana , al dia siguiente, fuimos a visitar la catedral de Tours, ya que la tarde anterior estaba cerrada.
CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 079
Y de vuelta al coche y por una carretera que iba junto al rio Loira alcanzamos  el precioso castillo de CHAUMONT.
CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 080
Este castillo , al igual que el de Chenonceau, esta también ligado a la reina y a la favorita de Enrique II. Tras la muerte de este último, Catalina de Medicis da Chaumont a Diane de Poitiers a cambio de recuperar para ella el de Chenonceau. Diane no perdió en absoluto con el cambio siendo la renta   de Chaumont muy superior a la de Chenonceau. El castillo ocupa un envidiable emplazamiento desde el que se ve el rio a sus pies.
CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 086
También posee unas magnificas cuadras que no hay que dejar de visitar. Aquí la visita es guiada al contrario que los anteriores. En Chaumont podemos ver muy bien las torres defensivas medievales..
Nuestro siguiente destino fue el castillo  de CHEVERNY.
CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 103
Este es el único castillo en el que la familia propietaria, los Hurault, vive en una parte del edificio. Pero el verdadero espectáculo de Cherverny empieza con la visita de los apartamentos en los que se alternan una verdadera colección de pinturas, tapices y objetos. En la parte de atrás del castillo se levanta una orangerie rodeada de jardines y parterres de flores

CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 112
Ese dia lo acabamos en Blois en donde haríamos noche, no sin antes como siempre aparcar el coche en el hotel, y dirigirnos en un autobús al centro de la ciudad ya que la visita del castillo tendría que ser al dia siguiente pues para cuando llegamos a esta hermosa villa la mayoría de los monumentos estaban ya cerrados. A la ciudad se accede por un hermoso puente que atraviesa el Loira
CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 120
Es muy agradable callejear por sus estrechas y empinadas callejuelas.
Nuestro primer objetivo nada mas levantarnos es el castillo de BLOIS. Este se encuentra dentro de la ciudad, y se accede a él a través de una hermosa plaza. Su fachada resulta muy original
CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 123
Este castillo fue teatro de fiestas , de amores, de dramas y de las intrigas sin fin que marcaron los reinados de Enrique II, de Catalina de Medicis, de sus hijos, los tres reyes siguientes u en particular el de Enrique III. El 23 de diciembre de 1588, por la mañana, el rey convoca al Duque de Guisa a sus apartamentos para pedirle un consejo reservado. Le pidió que se dirigiera al gabinete viejo que estaba precedido por un  pasaje oscuro. Los asesinos le ejecutaron. El día de Navidad el rey hizo también ejecutar, horriblemente, al Cardenal de Lorena, hermano del Duque. En una de las salas se muestra una película sobre estos hecho que muestra el momento álgido en la guerra que se libro en Francia en esa época en contra de los Hugonotes. Existe una película muy interesante, que si se puede ver antes de visitar ese castillo, ayuda mucho a entender lo que paso. Se llama la Reina Margot.
Nuestro siguiente destino , es nada menos, que el famoso castillo de CHAMBORD. Este es el mas famoso de los Chateaux de la Loire. la verdad es que es el mas impresionante, pero yo he de confesar que es el menos me gustó, me pareció demasiado grande y por lo tanto muy frio .
CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 136
La obra se ordena, simbólicamente, a partir de una habitación cuadrada limitada por unos torreones redondos, centro del poder real que ejerce todo señor. Tanto la construcción como las proporciones son moduladas según unos rigurosos principios matemáticos. Lo que da como resultado una edificación harmoniosa. En el interior se encuentra una rampa doble para acceder a los cuatro pisos. La singularidad de esa rampa es que nunca te encuentras con los que van en sentido inverso.
Ya por la tarde nos dirigimos hacia la fortaleza de CHINON . Este emplazamiento ha hecho siempre del mismo y lugar estratégico. La fortaleza se encuentra en ruinas , solo ha sido restaurada una parte. Merece la pena subir a uno de los torreones de los que han sido restaurados pues la vista es impresionante.
Ya por la tarde llegamos a la ciudad de ORLÉANS. Como siempre encontramos acomodo en la afueras de Orleans en un Ibis Budget, y en tranvía nos dirigimos hacia el centro de la ciudad para visitar entre otras osas su famosa catedral.
CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 150
Orléans es una ciudad símbolo, la primera del reino después de Paris, unas veces incorporada a la corona , y otras patrimonio del hijo menor del rey y de sus descendientes. Es , sobre todo, la ciudad clave del feliz desenlace de la Guerra de los Cien Años, aquella liberada por Juana de Arco, la Doncella de Orléans. Iglesias, conventos, casas particulares y viejas mansiones, hasta el nombre de sitios y calles, todo habla del rico pasado de la ciudad.
CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 156
El día siguiente no lo dedicamos a ver mas castillos , sino que nuestros pasos se dirigieron  a la iglesia bizantina de GERMIGNY-DES-PRÉS
Esta iglesia es de planta de cruz griega y su construcción es de inspiración bizantina.
CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 159
En su interior, en la cúpula del ábside principal,  iluminado con cristales de alabastro en sus ventanas, se puede admirar el único mosaico bizantino del siglo IX en Francia. 130.000 teselas de vidrio color azul, plata, púrpura, oro y verde componen el Arca de la Alianza que custodian dos querubines y dos arcángeles mientras la mano de Dios se extiende sobre ella.
Continuamos nuestra ruta hacia el monasterio benedictino de SAINT-BENOIT-SUR-LOIRE.
CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 161
La construcción de la actual iglesia abacial comienza por la torre atrio ( la de la foto) construida entre 1004 y 1030 como una señal erguida en el valle. Ya en su interior merece la pena fijarse en el suelo, que esta magníficamente decorado
CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 164
así como en una de sus portadas laterales
CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 168
y tras ese paréntesis, vuelta a un castillo, concretamente a uno de mis favoritos, el de SULLY SUR LOIRE. Este es el que mas me ha gustado de todo el recorrido. con sus torreones medievales y situado en el centro de un lago.
CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 169
Cuatro torres angulares, flanquean el torreón rectangular de castillo coronado por un camino de ronda sobre el matacán. El torreón mira al Loira hacia el norte, hacia el sur, al patio fortificado del castillo. Sus fosos de agua lo circundan por tres de sus lados. aquí también se puede ver el armazón de madera de la cubierta. Este castillo perteneció al conde de Sully. Decir que en todos los castillos visitados siempre había unos aposentos preparados en caso de que el rey quisiera hacer noche en alguno de ellos
CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 177
Terminada la visita del castillo merece la pena darse una vuelta por este pueblecito absolutamente delicioso.
Nuestro siguiente destino no es un castillo, una iglesia o una abadía, es BRIARÉ-LE-CANAL. Aquí podemos ver un canal construido por encima del rio Loira, para que las embarcaciones crucen el rio. Tengo que reconocer que es la primera vez en mi vida que veía algo así, para mi todo un espectáculo
CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 196
Tras un paseo por el canal, terminamos el dia en un pueblecito muy agradable llamado SAINT AIGNANT, allí nos permitimos el lujo, en cuanto a alojamiento se refiere, de dormir en una antigua casa reconvertida en hotel muy bonita
CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 200
El pueblo también posee su castillo, pero la verdadera joya se encuentra en la cripta que hay debajo del altar de su iglesia. Son unos frescos bastante bien conservados, a los que dedicamos mucho tiempo.
CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 208
Comenzamos nuestro último dia por tierras del Loira con la visita al turístico pueblecito de MONTRESOR, un verdadero tesoro , tal como su nombre indica. Por supuesto que aquí también hay un castillo, pero su verdadero encanto reside en dar un paseo por el pueblo
CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 219
De allí a la ciudad fortaleza medieval de LOCHE, En donde mas que su castillo destacaría el trazado medieval de sus callejuelas y sobre todo la magnifica colegiata en donde esta la tumba de Agnés Sorel, la que fuera amante del rey Carlos VII
CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 235
CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 236
A partir de allí emprendimos el camino de regreso hacia Burdeos en donde pasaríamos nuestra última noche en suelo francés antes de volver a casa, no sin antes pararnos, y creo que merece la pena mencionarlo, a visitar los maravillosos frescos que se encuentran en la iglesia de SAINT-SAVIN, pueblo de mis antepasados por parte materna. Este pueblo se encuentra cerca de Poitiers y pertenece a una ruta llamada ruta de las iglesias con frescos.
CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 244
CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 245
CASTILLOS DEL LOIRA SEPT 2013 246
Este puente romano estupendamente conservado se encuentra a la entrada de Saint Savin.
Como podéis apreciar en este viaje visitamos principalmente castillos ya que íbamos a ver los Chateaux de la Loire , pero también vimos otro tipo de cosas, Pueblos, iglesias, frescos, y abadías.
Francia no es un país barato , pero haciendo el recorrido en nuestro propio coche y siendo cuatro el periplo no nos salió muy caro, el mayor presupuesto se lo lleva casi las entradas a los lugares a visitar que no son precisamente baratas. Existe un bono para visitar un grupo de castillos que puedes conseguir en las oficinas de turismo de cada lugar, dependiendo del numero será mas o menos caro. En cuanto al alojamiento, como comenté mas arriba, el ir con el coche nos dio la ventaja de no tener que alojarnos en el centro de las poblaciones que siempre son mas caros. Nosotras utilizamos la gama de hoteles de FORMULE 1, B&B, IBIS BUDJET, que rondaban entre los 30-50 euros la doble, excepto en el de L hotellerie Le Clos du Cher en Saint Aignant que fue mas caro, la doble 80 euros. Para comer utilizamos las llamadas formule, que corresponde a los menús del día entre 12 y 14 euros por persona.
Espero que los que visiten esta zona de Francia lo disfruten al menos tanto como nosotras

n

2 comentarios en «Los Castillos del Valle del Loira»