Arabia Saudita ; un destino emergente.

Arabia Saudita se está poniendo de moda. Y visto lo visto no me sorprende. Este país se ha abierto al turismo hace poco tiempo. De hecho se nota cuando estas allí que todavía no están muy acostumbrados al turismo.
Lo primero que hay que señalar es que no es un país precisamente barato.
Se trata del país cuna del Islam con sus dos ciudades santas de La Meca y Medina . En la primera nace Mahoma y en la segunda se trasladó cuando lo echaron de La Meca y murió y está enterrado en Medina también. Con lo cual es bastante conservador.

Datos prácticos ;

Visado

El visado de Arabia Saudita se puede tramitar por internet a través de la página web https://visa.visitsaudi.com/. Cuesta unos 130€ al cambio y al hacer el visado te obligan a hacerte con ellos un seguro médico de ellos mientras estes en el país. El que tengas tu por tu cuenta no vale.

Mi visado

 

Ahora han puesto una máquina en el aeropuerto para sacarte el visado a la llegada si no lo traes. Es más caro y además pierdes mucho tiempo a la llegada. También hay una agencia en Madrid que te puede tramitar el visado. Es un poco más caro pero te lo tramitan ellos. Se llama Carisma Word esta en la calle Doctor Álvarez Sierra 8, 28033 Madrid.  El telf +34912367322 y +34912623000 si mail info@carismaword.com.

Vestimenta

Para las chicas no hay obligación de llevar velo ni de ir tapadas excepto en la ciudad Santa de Medina en la que las mujeres  tienen que llevar abaya, es decir una especie de bata larga e ir con la cabeza cubierta

Vestimenta en Medina , abaya

Lo demás vestimenta  normal sin llamar la atención . Incluso en el Mar Rojo puedes bañarte en bikini

Enchufe

El enchufe en Arabia Saudita es el de 3 clavijas

 

También señalar que para tus desplazamientos Uber funciona fenomenal en todas las ciudades del país

Jeddah

Nuestro primer contacto con este país fue la ciudad de Jeddah a la que aterrizamos. Se trata de la puerta de entrada de los Peregrinos musulmanes , a través de su puerto, que se dirigían a La Meca . Es la más liberal de las grandes ciudades de Arabia Saudita con un ambiente más cosmopolita comparada con las demás ciudades del país. Es la capital comercial del país.Tiene un agradable  paseo marítimo al borde del mar llamado Corniche y sobre todo su barrio antiguo de Al Balad fundado en el S VII , con sus bonitas casas construidas con ladrillos de corral y balconadas celosías de madera que le ha valido la clasificación de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2014.

La Corniche de Jeddah

 

El histórico barrio de Al Balad está siendo  rehabilitando pues estaba en bastante mal estado hasta hace pocos años.  Se trata de un conjunto de callejones medievales bordeando de bonitas casas con sus balcones con celosías de madera .  Esta parte histórica tiene varias puertas y estaba rodeada de unas murallas que fueron derribadas en 1940 . Su antiguo zoco merece la pena  . Antes del anochecer cuando el sol ya no calienta tanto este barrio se convierte en una área muy animada con todos sus comercios abiertos .

Barrio histórico de Al Balad

La mezquita flotante de Al Rahma construida directamente sobre el agua merece una visita debido a que parece claramente que está flotando sobre el agua sobre todo cuando hay marea alta.  Se encuentra en el extremo norte del paseo marítimo de Jeddah y está unida a la costa por una pasarela.

Mezquita flotante de Jeddah

 

 

Yanbu

Un viaje a este país quedaría incompleto sin disfrutar de un buceo o baño en el Mar Rojo . Existen muchos lugares para practicar esa actividad y uno de los más importantes se encuentra al norte de Yanbu

Embarcamos dirección a uno de los banco de arena para disfrutar de un día de baño y snorkel en esas aguas azules y verdes de temperatura súper agradables y poder ver la maravilla de esos fondos coralinos del Mar Rojo

Yanbu tiene una pequeña parte antigua bien conservada. La ciudad data de 2.500 años. Fue una importante parada  para los comerciantes que iban en barco de Yemen a Egipto . En esta ciudad existe uno de los más grandes complejos petroquimico del país .

Medina

Es la segunda Ciudad Santa del Islam  , y es donde Mahoma encontró refugio tras ser exiliado de La Meca  que es donde nació . En Medina vivió y construyó su mezquita en donde se encuentra su tumba pues falleció allí  . Toda la vida de la ciudad gira alrededor de la mezquita que solo se puede ver desde fuera pues lo no musulmanes tenemos prohibida la entrada . Antes de llegar a ella esta la casi obligada visita a un museo en donde te cuentan la vida de Mahoma .  Alrededor de la mezquita se encuentran un montón de enormes hoteles para Peregrinos  .

La Gran Mezquita de Medina

Es una de las ciudades más conservadoras ya que aquí todo gira en torno al Profeta. De hecho fue en el único lugar en la que las chicas tuvimos que ir con Abaya y cubiertas .

Algunas compramos la Abaya en la ciudad vieja de Jeddah y a otras las compró el guía local que tuvimos en Medina

Tuvimos ocasión de visitar también , por fuera , la mezquita Al  Hamzah. El tío de Mahoma que murió allí enfrentándose a los enemigos del Islam . Y allí en el cementerio delante de la mezquita está enterrado  .

Mezquita Al Hamzah

 

 

Al Ula

Se trata de un inmenso oasis con un palmeral enorme. De hecho su principal riqueza son los dátiles Pero también es la puerta de entrada para visitar la antigua ciudad Nabatea de Madain Saleh o Hegra .

Madain Saleh ;

Tras Petra en Jordania , fue la segunda ciudad en importancia del Reino Nabateo  . Petra era la capital del norte y Hegra la del sur  . Data del S I A.C y se mantuvo hasta el S I D.C . Durante ese tiempo fue un importante nudo comercial entre la península arábiga, la zona mediterránea y Asía así como paso de comercio de caravanas  . Así como en Petra todo queda más concentrado, aquí es al revés. La ciudad ocupaba mucho más terreno y las tumbas quedan lejos las unas de las otras . De hecho no se puede ir caminando . Aquí existen más de 130 tumbas y la ciudad se divide en viviendas y mercado, en tumbas y en un centro religioso  . Se eligió ese emplazamiento para construir esa ciudad debido a los abundantes pozos de agua que había en esa zona y la fertilidad de su terreno para la agricultura. Fue el primer lugar de este país en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco .

Las tumbas se construían de arriba abajo con solo un martillo y un cincel por un par de artesanos solamente . Se ve en ellas claramente influencia egipcia y  greco Romana . En la parte de arriba constaban de unas escaleras que se supone subían hacia el cielo, luego un par de cornisas de influencia egipcia y en la tumba más importante Qasar al Farid 4 pilastras, 2 a cada lado. En las demás solo hay dos pilastras.

Madain Saleh o Hegra

En la actualidad la visita solo es de 2 horas y solo te paran en 5 lugares . Se puede hacer de dos maneras . O con un bus que te lleva a las paradas permitidas y luego para otro cada 15-20 mn que vuelves a coger para seguir con la visita o alquilando unos jeeps que es lo que hicimos nosotros. Nos han dicho que van a permitir estar allí , dentro de poco , todo el día pero eso sí solo se podrá parar en las 5 paradas permitidas .

No te pierdas las ruinas de la Ciudad Antigua de Al Ula . Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura árabe tradicional del norte. Se trata de construcciones de adobe y paja dentro de un conjunto de estrechas callejuelas , en su parte norte hay un excelente mirador desde donde se ve perfectamente la ciudad en donde residían en invierno y el oasis enfrente donde se mudaban en verano .

La puesta de sol en el Chill Out de Elephant Rock es uno de los must de Al Ula  . El atardecer sobre esa roca rojiza es impresionante . Se trata de un monolito de arenisca roja cuya forma recuerda a un elefante  .

Elephant Rock

 

Nos adentramos en el desierto para ver si podemos visitar un edificio singular El Maraya Concert Hall . Se trata del edificio de espejos más grande del mundo . Es un centro cultural y en el último piso un restaurante de lujo está edificado en medio del desierto . Es una estructura cúbica de espejo gigante . En principio para poder acercarte a él tienes que tener una reserva en el restaurante. Notar que el plato más barato es de 100 € . Conseguimos acercarnos a él sin que en el control nos pusieran ninguna pega. Es más incluso entramos en ese inmenso edificio .

 

Tobuk

Salimos hacia el norte del país en dirección a Tobuk, en el camino nos adentramos en el Canyon de Wadi al Dissah .Se trata de un espectacular Canyon de 15 km de largo . Es uno de los paisajes más bellos de Arabia Saudita. Este valle lleno de palmeras está rodeado por enormes acantilados de rocas a ambos lados . Pasamos por charcas de agua y mucha vegetación

 

Wadi Bajda

El desierto Saudí de Wadi Bajda es la continuación del Wadi Rum jordano pero sin turistas  . Llegamos justo a tiempo a nuestro campamento para ver la magnífica puesta de sol que nos regala el desierto

El campamento está genial . Las tiendas son grandes con colchonetas , almohadas y sacos de dormir. Yo aconsejo llevar un saco sábana para meterte en el saco de dormir para estar más calentito, las noches en el desierto son frías . La cena es alrededor del fuego. Además hay un remolque que hace veces de baño y ducha incluso.

Campamento en el desierto de Wadi Bajda

El día siguiente lo dedicamos a recorrer este espectacular desierto desde por la mañana. Manadas de camellos , formaciones rocosas impresionantes y gueltas en desfiladeros estrechos .

Tras el picnic emprendemos el camino de vuelta hacia la ciudad de Tobuk  desde donde partiremos a la mañana del día siguente en avión a Jeddah y desde allí vuelta a casa  .
Esta expedición ha sido organizada por Joan Torres del blog  http://againstthecompass

Una vez más para este viaje he contado con la tarjeta https://holafly.com/?ref=mimochilamepesa&utm_source=afiliacion&utm_medium=blog&utm_campaign=mimochilamepesa   

Por lo que he podido estar conectada desde el minuto uno con Joan y el resto de la expedición y asimismo estuve contando día a día este viaje en redes y a mi familia y amigos

A través de este enlace la podéis obtener con un 5% de descuento  .Con el cupón descuento MIMOCHILAMEPESA . Eso si deciros que este es el último viaje en el que he usado la tarjeta física Holafly  pues desde finales de noviembre la tarjeta física dejará de existir . A partir de ahora usare la eSim holafly que se obtiene a partir de un código QR  . Mucho más cómodo pues una vez comprada te llega a través de un mail que activas al llegar al destino . Ya os contaré mi propia experiencia a la vuelta de mi próximo viaje.

He  vuelto a contar un viaje más con mi seguro anual de InterMundial para viajar con toda tranquilidad  .

https://www.intermundial.es/afiliados/seguros-de-viaje-mimochilamepesa?tduid=cc180728964c8ab236b8f1c9bd28563e&utm_source=Tradedoubler&utm_medium=3&utm_campaign=General&utm_content=3081281&utm_term=23927290

A través de este enlace con el cupón descuento MIMOCHILA10 podrás tener tu descuento del 10% sobre el precio del seguro .


 

 

10 comentarios en «Arabia Saudita ; un destino emergente.»

  1. Hola siempre quise ir a Arabia Saudita pero soy d Argentina,y desde acá es muy difícil y caro,creo,puede decirme en total con cuánto debo llevar para hacer este viaje y como ,muchas gracias

    1. Holà. Arabia Saudita no es un país barato en general. Pero si vais 3 o 4 podéis alquilar un coche entre varios. No se lo q te puede costar un billete de avión de Argentina a Jeddah. Desde Madrid fueron 400€ . Lo q esta muy barato es la gasolina .No te puedo decir lo q t vas a gastar porq no sé en q plan quieres ir . Yo me gasté unos 1500€ más el avión.

  2. Fantástico reportaje Mónica,
    Arabia tiene magníficos paisajes, difícil de describir tanta belleza en unas buenas fotografías.
    Mónica, un placer haberte conocido en Arabia, espero que volvamos a coincidir en el futuro.
    Apartir de ahora, voy a seguir tu blog, me parece muy valiosa la información y experiencia que aportas.
    Un gran abrazo.
    Glòria de Sant Cugat

  3. Nostalgia ,al leer tu magnifico blog, de los buenos momentos vividos y del maravilloso Pais visitado. Haremos mas aventuras !!

  4. Estupendo relato Mónica, como siempre tan precisa con la información y datos prácticos que pueden hacerle el viaje más fácil a quien le interese.
    Ha sido un placer compartir una vez más un viajazo contigo.!!!
    A ver qué sorpresas preparas para el 2023…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.