Llega la hora de embarcar hacia el norte de Spitsbergen en el Plancius perteneciente a la naviera OceanWide . https://oceanwide-expeditions.com/
El Plancius es un barco relativamente pequeño de 108 pasajeros y 47 de tripulación. Lo que hace muy agradable la travesía. Este será nuestro hogar durante 8 días.
Al poco de zarpar nos dan el preceptivo briefing de emergencia y tras finalizar este , la es un dinámica de la vida y navegación a bordo.
En principio y siempre que la meteorología y acontecimientos lo permita son dos desembarcos o landings al día.
Asimismo os dan las botas de goma para desembarcar.
El camarote , en nuestro caso el cuádruple es bastante amplio para 4 personas. Los cuatros integrantes somos amigos. Pero puedes contratar una litera si vas solo y la completaran con otros pasajeros .
Todas las noches nos explicaban el programa del día siguiente y lo colgaban en diferentes lugares del barco .
Itinerario y actividades
Este es el itinerario que hicimos nosotros
Abandonamos Longyearbyen hacia el norte de la isla de Spitsbergen, a una latitud de 78 15.3 N con una temperatura de 5 grados pero con un viento helador . En cuanto abandonamos el fiordo el barco se mueve bastante, algo que con suerte no me afecta.
A partir de ahora os iré contando en modo de diario, lo que fue esta aventura ártica para nosotros.
Día 2
A las 7:15 suena el despertador del barco en el que Philippe , el responsable de actividades, nos anuncia que hay un gran oso polar paseando por la playa. Ni que decir tiene que salimos todos disparados a los puentes con cámara y prismáticos colgados. Vemos a través de los prismáticos un gran oso polar que se va desplazando por la orilla a una velocidad importante .
Tras el desayuno hay un cambio de planes. En vez de desembarcar donde teníamos previsto con el plan A , pasamos al pan B. La razón es que en la zona de Amsterdamøya han sido avistados dos osos polares jugando en el agua. Con lo que el plan ahora es ir en las zodiacs lo más cerca que se permite ver a estos dos osos.
Una madre y su cría un macho al que le esta enseñando a cazar focas están retozando en el agua cerca de la playa. El espectáculo es impresionante. Poder ver estos animales de tan cerca es algo que ni siquiera pensaba que podríamos ver.
Al rato vemos a lo lejos una hembra con una ría pequeña que se acercan a la playa. La madre huele el peligro pues el macho que estaba jugando con su madre sale del agua y va hacia ellas.
Los machos suelen matar a las crías para poder aparearse con la madre. La osa y su cría pequeña dan media vuelta y se alejan. Con lo que el macho vuelve a la playa en busca de comida que al final encuentra en el cadaver de una foca .
Por la tarde desembarcamos en Alicehamma . Allí se encuentra la cabaña que construyó en 1920 Sven , un sueco que trabajó en una mina de carbón a unos 90 km de Longyearbyen. Tuvo un accidente dentro de la mina se quemó la cara quedando totalmente desfigurado. Por todo ello tras el accidente se retiró aquí y se hizo cazador de osos, zorros y renos. Además de esta cabaña construyó un par de ellas más a unos 100 km de distancia la una de la otra. Tras su muerte esta cabaña cayó en ruina y hace unos 10 años el gobierno noruego la rehabilitó y ahora está equipada con todo lo necesario para servir de refugio si hiciera falta
Dinámica de los desembarcos
Aquí hago un inciso para explicar como se organizan los desembarcos .
Avisan por altavoces media hora antes de desembarcar para dirigirse a las zodiacs Para ello necesitas un pantalón y una chaqueta impermeable y llevar puestas las botas de goma que te proporciona el barco , sin esas 3 cosas no te dejan acceder a la zodiac . En cada zodiac solemos ir 10 personas . Al llegar al lugar del desembarco están allí ya varios miembros del equipo del barco que previamente han llevado allí unos bidones con equipo de supervivencia por si de repente no se pudiera volver al barco .
La tripulación desembarca siempre con una escopeta y una pistola de bengala por si de repente apareciese un oso polar .
Los trails o trekking se dividen en 3 , fácil, medio, y difícil , dependiendo del nivel de dificultad cada uno elige el que se adapta a su forma física. Siempre vamos acompañados de dos o más miembros de la tripulación que van armados. Uno delante y otro detrás pero si el grupo es numeroso va otro por el medio.
Día 3
Hoy llegamos al punto más al norte de la isla de Spitsbergen, un lugar llamado Seven Island situado a la altura de 80 grados .32.9 Norte . El día ha amanecido totalmente soleado y sin viento . Todo un lujo . Estas islas encierran una historia muy interesante ya que al ser la tierra más cercana al Polo Norte , desde aquí salieron varias expediciones deseosas de alcanzar el Polo Norte geográfico. En el Museo de las Expediciones de Longyearbyen queda muy bien narrado todas estas épicas aventuras. Tanto el italiano Nobile como el noruego Admunsen salieron desde aquí con sendos telegirigibles . En una de estas expediciones Nobile desapareció y Admunsen salió a su rescate desapareciendo para siempre en las gélidas las aguas del Artico. Nobile fue rescatado 45 días después de su desaparición gracias a un radio aficionado ruso que captó su radio .
Por la mañana desembarcamos en Chermsideøya . El Trail se hace pisando rocas algo que con esas botas de goma me cuesta bastante .
El landing de por la tarde se hace en una preciosa playa con un tiempazo espectacular en Sjuøyane y tras el trekking de rigor viene la sorpresa. El que quiera puede darse un chapuzón en las frías aguas del Ártico.
Dia 4
Esta mañana al levantarnos ya estamos navegando en el Mar de Hielo o Pack Ice como lo llaman aquí. Nos encontramos lo más cerca ya del polo norte una latitud de 81 grado 19,3 norte. El espectáculo es grandioso, el Plancius navega lentamente rompiendo trozos de hielo.
Nos pasamos el día en los puentes oteando con los prismáticos posibles animales. Vemos un par de focas , alguna morsa, frailecillos y los pájaros Guillemots .
A media tarde se levanta viento que va empujando los trozos de hielo hasta hacer una barrera compacta y volvemos a navegar hacia el sur.
Osos Polares
Estos grandes mamíferos viven en las zonas árticas como Churchill, norte de Groenlandia, norte de Rusia y por supuesto aquí en Svalbard.
En Spitsbergen están protegidos desde el año 1073 y se supone que en la actualidad hay unos 1000 ejemplares más o menos.
El oso polar desciende del oso marrón, y hace unos 20.000 la dentadura cambio para convertirse en carnívoro en vez de herbívoro.
Las hembras miden unos 2,5 metros y los machos 3 m aunque este último pesa mucho más. Viven unos 25 años, pueden alcanzar los 65 km/h en tierra y nadan hasta 200 km.
Desde abril empieza el cortejo para aparearse aunque el embarazo no se produce hasta septiembre, por eso la hembra puede tener crías de machos distintos. El macho sigue a la hembra dias y dias y solo tras este cortejo la cubre. El periodo de gestación dura aproximadamente de 195 a 265 días que es la duración de la época de hibernación. Al nacer las crías pesa unos 500 gramos y la leche materna las engorda rápidamente. Sobre los meses de marzo abril salen de la madriguera y a los dos años se emancipan. Un tercio de las crías no sobrevive a los primeros 12 meses y solo 1 llega a la edad de los 2 años.
Se reproducen cada 3 años. Los macho matan a las crías para aparearse con la hembra excepto si la cría es suya ataca solo a la cría de otro macho . Se alimentan preferiblemente de focas, a veces de morsas pero la piel de la morsa es bastante dura con lo que prefieren focas belugas y huevos de pájaros .
Día 5
Hemos bajado a 80 grados 35.7 norte . Estamos entre Spitsbergen y Nordaustlandet en el Estrecho de Hinlopen . Otro día espectacular. Estamos rodeados de bandadas de pájaro llamados Brünnich s Guillemots , vuelan alrededor nuestro y se posan en el agua que por cierto el mar está como un plato .
La salida de hoy es acércanos en las zodiacs a los acantilados donde anidan estos pájaros por miles. Asimismo estos acantilados tienen una interesante formación geológica formado por lava y piedra caliza .
Estas aves son de la familia de los pingüinos, pero a diferencia de estos últimos son más pequeñas y además vuelan lejos. Se calculan que unos 50.000 ejemplares anidan en estas rocas basálticas. A mediados de septiembre desaparecen , emigran más al sur y vuelven a mediados de mayo. Encuban sus huevos durante 4 semanas y las crías permanecen en el nido 3 semanas, luego echan a volar .
Tenemos la suerte de ver un zorro ártico buscando huevos de Guillemots antes de que se esconda entre las rocas.
Antes de abandonar el espectáculo de los acantilados nos dirigimos al frente de un glaciar.
Hoy por la tarde el landing es para ver un montón de morsas que se juntan en la playa de Torellneset , mientras esperamos nuestro turno para ver las morsas encontramos unas deposiciones de oso polar. Michelle recoge una parte en una bolsa para llevarla a analizar en Longyearbyen. Pues podria aportar datos interesantes sobre su alimentación .
Tenemos que mantener una distancia de 150 m hasta las morsas. Son un grupo de madres con sus crías. Viven unos 30 años y pesan alrededor de 900 kg . Se alimentan fundamentalmente de moluscos, sobre todo almejas que capturan a través de sus enormes bigotes. Y están en el hemisferio norte. Los dientes de los machos son mayores que los de las hembras . Su piel es muy espesa y dura.
Dia 6
Tras el desayuno ponemos rumbo a tierra y llegamos a una playa cubierta de enormes piedras llamada Bockfjorden . Durante el trekking vamos descubriendo un montón de pequeñas flores. Aunque nos parezca imposible con esta climatología crecen multitud de pequeñas plantas.
Al mediodía llegamos ante un impresionante glaciar llamado Monacobreen tiene más de 5 km de ancho y en el se puede ver perfectamente el deshielo de este glaciar . La parte central no es más que una montaña pelada. He podido observar como el deshielo es más patente en el Ártico que en l Antártida.
El desembarco de esta tarde se hace en una zona cercana al glaciar. Una zona llamada Texas Bar de Ida a una cabaña de este nombre en la orilla de la playa . En su interior se encuentran un montón de botellas de alcohol , leña y utensilios para beber un trago .
El trekking nos llevará a una Preciosa cascada a través de un parterre de flores y vegetación.
De vuelta al Plancius , la navegación se va haciendo ya hacia el sur.
Dia 7
Hoy encaramos ya nuestro último día antes de desembarcar mañana en Longyearbyen. Nuestra posición es 79 grados 20,3 norte .
Llegamos a Lilliehöökbreen ante un glaciar de 10 km de frente , en realidad son varios glaciares que convergen en uno. Salimos con las zodiacs hacia allí , vemos como cada poco caen al mar partes del glaciar. Asimismo vemos cantidad de pájaros en la cima de algún iceberg .
Nuestro último desembarco lo hacemos en un lugar cargado de historia durante la II G.M . En este lugar llamado Signehamma, durante el otoño de 1941, los alemanes levantaron aquí una estación meteorológica en un lugar de difícil visibilidad para que no les vieran. Pero fueron descubiertos por los noruegos que durante el fulgor de la batalla mataron uno de los alemanes y recuperaron ese lugar. Al poco tiempo apareció un submarino alemán que venía para recuperar el asentamiento y así dinamitar el lugar . Hoy siguen aquí esparcidos un montón de restos totalmente oxidados así como tablones de madera siendo así testigos de lo que pasó aquí.
Durante el trekking pudimos ver a lo lejos un zorro artico y un rebaño de unos 6 renos.
Dia 8 y último día
Tras el desayuno , el Plancius llega al puerto de Longyearbyen. Y toca despedirse de todo el equipo del barco. Las maletas ya nos están esperando en el muelle.
A partir de aquí cada uno sigue su camino.
Parece ser que a partir del año 2025 , el gobierno de Noruega va a modificar algunas normas con respecto a la distancia para ver los animales y prohibir algunos desembarques en donde ahora está autorizado.
Ha sido todo un privilegio el poder ver y sentir el espíritu del Artico . Experimentar la vida en estas latitudes con ese clima tan extremo ha sido toda una experiencia. https://mimochilamepesa.com/svalbard-el-espiritu-del-artico-parte-i/
Gracias Mónica por compartir esta experiencia tan interesante, he leído las dos partes de tu viaje. No sé si iré nunca a Svalbard, tengo artrosis y artritis reumatoide y la humedad y el frío me matan. Bastante pasé en Islandia y en la Antártida, por eso ahora prefiero los desiertos cálidos. Me encanta la vida salvaje y me falta por ver los osos polares y los orangutanes en Borneo, así que me decantaré por lo segundo. De momento estoy haciendo pequeños viajecitos porque el cabreo y el trauma de Afghanistan no se me han pasado. Besitos y espero con ansia tu próximo destino.
Hola Pituka. Gracias por leerme. Humedad la verdad es q fuera de Longyearbyen no hay es un frío muy seco y además al igual que en la Antártida nos han hecho días soleados sin viento o sea q muy bien. En septiembre y octubre salgo en solitario para Montenegro Serbia y Kosovo en transporte público. Voy a ver monasterios ortodoxos patrimonio de la humanidad. Y noviembre a Socotra con Joan Torres a un viaje de prospección unos 10 días. Espero q poco a poco el cabreo y el susto se te vaya pasando Un beso
Maravillosa experiencia que nunca olvidaré no tanto por los paisajes y las noches al sol sino por la gente tan maravillosa que allí nos reunimos