Adahuesca y la Sierra de Guara

Situada a unos 40 km de Huesca en el Pre Pirineos o Somontano, Adahuesca es uno de los 7 pueblos que se sitúan el la Preciosa Sierra de Guara.

Cuando hablamos de la zona de Huesca en general nos referimos a lo más conocido como la Jacetania o las estaciones de ski.

Sin embargo la zona de la Sierra de Guara y sus pueblos reviste un enorme interés y una gran belleza.

He de admitir que no conocía esa parte de la provincia de Huesca y que para mi fue toda una grata sorpresa.

Llegamos el viernes por la tarde al pueblecito de Adahuesca y fuimos recibidos ,en los apartamentos Vino Tinto por su dueña Reyes Maza.

Apartamentos Vino Tinto en Adahuesca

Apartamentos Vino Tinto es un conjunto de 14 apartamentos de lujo de 1,2 y 3 dormitorios. Cada dormitorio tiene su cuarto de baño individual, algunos de ellos con bañera de hidromasaje incluso

Asimismo todos disponen de chimenea de Pellet en el salón.

Cuarto de estar de uno de los apartamentos

En la parte de abajo de los apartamentos se encuentra su estupendo restaurante Tomate Rosa y al fondo una terraza en la que se puede desayunar cuando hace buen tiempo

Restaurante Tomate Rosa
Terraza de los Apartamentos Vino Tinto

Otra de las peculiares de este hermoso lugar es la recuperación por parte de Reyes del viñedo Somontano con su excelente Vino de denominación Vino Tinto. Incluye tanto tinto , blanco y rosado

Vino de denominación Vino Tinto

Asimismo, los apartamentos ofrecen un programa de DETOX bajo la batuta de la médico de los apartamentos

A unos 15 mn caminando por un sendero de tierra nos encontramos con el Santuario de Nuestra Señora de Treviño. Una ermita en medio de un campo de viñedos Se trata de los restos de un antiguo monasterio de época románica en donde resisten al paso del tiempo algunas de las pinturas poli cromadas de su pórtico de acceso

Ermita de Treviño

El sentarse en su banco para ver la puesta de sol es todo un lujo

Restos de policromia

Adahuesca puede ser una de las puertas de entrada a la Sierra de Guara , un espacio natural de gran belleza , de hecho es Parque Natural Protegido

Sierra de Guara

Encierra múltiples tesoros. Senderos, pueblos abandonados, barrancos, abrigos con restos de pinturas prehistóricas y una fauna animal como el quebrantahuesos y el buitre leonado.

Rutas de barranquismo

Este parque hace parte de La Red Natural de Aragón, que constituye un amplio espacio natural protegido debido a su geología, fauna y flora.

Es un espacio que no está masificado y eso es uno más de su atractivo

Iglesia de San Pelegrin

Algunos de los pueblos que fueron abandonados poco a poco han recuperado alguna familia. Se están restaurando alguna de sus casas.

Citaré parte de las actividad s que se pueden hacer en ese entorno. Visita a la Sierra de Guaray sus pueblos deshabitados . Paseo al Castillo De los Santos o bajada a la cueva prehistórica de Chimiachas, donde encontraremos la famosa cabeza de ciervo. Excursiones en BTT desde Adahuesca a Huerta de Vero con parada en la iglesia pré-románica de Virgen de Treviño y fuente de 1880. Senderismo por diferentes rutas de la Sierra de Guara con rutas de diferentes grados de dificultad. Barranquismo al fondo de los barrancos por senderos más o menos difíciles. Visita al pueblo medieval de Alquezar, uno de los pueblos más bonitos de España, conjunto histórico artístico y bajada a las pasarelas Del Río Vero

Alquezar

Los amantes de la ornitologia están de enhorabuena pues no es difícil observar al quebrantahuesos y al buitre leonado, entre otros, volando por encima de nuestras cabezas.

También para los aficionados a la prehistoria están numerosos abrigos que contienen pinturas prehistóricas

La gastronomía ocupa también un lugar importante en esa comarca. El vino somontano con la recuperación de las cepas autóctonas el queso de Cabra de Radiquero , el tomate rosa de Barbastro, la trufa, los calçots enfin todo un elenco gastronómico que no defrauda.

Podréis encontrar más información en http://www.vinotintoapartamentos.com

Os dejo el vídeo que se publicó el fin de semana en el que coincidimos con las chicas del Club de Fútbol de Huesca

Para las actividades http://www.guiasdebierge.com

Un destino sin duda muy recomendable en todas las modalidades, en solitario, con amig@s , en pareja o con familia. Hay actividades suficientes para que todos puedan disfrutar de este maravilloso entorno. Y los apartamentos están geniales además de la gastronomía de la zona.

2 thoughts on “Adahuesca y la Sierra de Guara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *