El Camino del Norte 2021- de Ribadesella a Luarca

Este año pudimos reemprender el Camino De Santiago del Norte en donde lo dejamos hace dos años en la localidad asturiana de Ribadesella. Para ello primero cogimos el tren desde Madrid a Oviedo y luego el bus a Ribadesella

Al llegar a Ribadesella sobre las 12 de la mañana, nuestra primera etapa fue solamente de unos 10 km hasta la localidad playera De la Vega , en donde nos alojamos en el albergue Mi Casa. Un pequeño albergue de solamente 8 camas con muy buen ambiente y en donde pagas la voluntad. Además de la cama te ofrecen la cena comunitaria y el desayuno antes de marcharte por la mañana.

Esta etapa ha sido fundamentalmente por carretera asfaltada , sobre todo porque la salida de Ribadesella es bastante larga . Luego para llegar a San Esteban de Leces hay una buena subidita .

 

AL llegar sobre las 3 de la tarde, nos fuimos a la playa a comer algo. La Vega es un pueblo precioso al borde del mar.

A partir del día siguiente las etapas ya serian más largas de unos 25 km .

La siguiente etapa nos llevaría de La Vega al pueblecito de Priesca con su Preciosa iglesia de San Salvador.

Salimos de La Vega por senderos preciosos bordeando la costa

La primera parada la hacemos en la localidad costera de La Isla en una de sus terrazas al borde de la playa. En esta época del año, en semana, está casi todo cerrado. Tras un buen refrigerio reemprendemos el Camino que nos va poco a poco alejando de la costa hasta Colunga en donde aprovechamos para comer .


Emprendemos el último tramo de la etapa de hoy hasta Priesca que es donde dormiremos. Para llegar a Priesca el camino nos lleva a una buena subida y la consiguiente bajada hasta el albergue La Rectoral situado en frente De la Iglesia prerrománica de San Salvador. La etapa ha sido de 22 km.

Este albergue , junto con el de Casa Capion en Péon , es de lo mejor de este año en el Camino. Esta limpio impoluto, tiene un jardín muy agradable. Rosa y Susana que lo llevan son encantadoras. Además puedes visitar con ellas la Preciosa iglesia prerrománica de San Salvador, la única iglesia prerrománica en el Camino de La Costa.

Fue construida en el S. X en el año 921 y durante la Guerra Civil le cayó una bomba encima que la quemó. Es Patrimonio de la Humanidad. Su interior  es de planta basilical de 3 naves. Una central y dos laterales.

El día siguiente nos tenia reservado el diluvio universal. Estuvimos esperando un poco a ver si amainaba. Pero ante la testaruda realidad no nos quedó más remedio que salir. Tapamos las mochilas con el protector de plástico, nos pusimos el chubasquero y la capa y empezamos el recorrido . Dada la enorme cantidad de agua que caía tuvimos que acortar la etapa pues a parte de estar completamente empapadas no había nada donde resguardarse.
674A5DF6-F411-46FB-84AC-C491764D8176

Llegamos al albergue de Villaviciosa completamente mojadas de los pies a la cabeza , pero lo peor es que cuando abrimos la mochila la lluvia había calado todo y no teníamos nada seco que ponernos. Tuvimos que meter todo en la secadora y esperar a que se secara todo el contenido de la mochila.

Ya en Villaviciosa apenas pudimos dar un paseo pues estuvo diluviando todo el día. Eran las fiestas del pueblo y se tuvieron que suspender un montón de actividades

 

La etapa de hoy ha resultado bastante dura. La salida de Villaviciosa cómoda , hemos llegado a la bifurcación del Camino de la Costa con dirección a Gijón , que es el nuestro , con el Camino Primitivo que pasa por Oviedo. Hemos caminado un buen rato con unos franceses que estaban con nosotras en el albergue y los hemos perdido al empezar la subida bastante empinada por caminos de piedra y carretera hasta el Alto De la Cruz.

Al empezar la bajada decidimos quedarnos en Casa Capión en Péon . Un albergue altamente recomendable. Estuvimos solas allí y tanto David como su madre nos trataron de cine. Llegamos sobre las 4 de la tarde hambrientas y nos prepararon un plato combinado estupendo . Cena y desayuno casero.

https://casacapion.es/proyecto-albergue-la-giralda/

Al atardecer encienden el fuego en la chimenea con lo que puedes leer o escribir en ese lugar tan agradable. Tienes que llamarles antes de llegar y te recogen en Casa Pepito al borde de la carretera al llegar a Peón. Al día siguiente, sobre las 8 de la mañana, te vuelven a dejar donde te recogieron el dia anterior.

Al dia siguiente reemprendemos el Camino en dirección a Gijón . Como queremos visitar Gijon hemos decidido quedarnos en una pensión en pleno centro pues el albergue de peregrinos queda a las afueras en el Camping de Deva. Llegamos bastante temprano pues esta etapa ha sido sólo de 15 km. Saliendo de Peón volvemos a chuparnos una subidita sabrosa hasta el Alto del Curbiello y luego todo es bajada hasta Gijon.

Dejamos las mochilas en la pensión y tras una buena ducha nos lanzamos a conocer Gijón. Nos vamos hacia el puerto de pescadores y el viejo barrio de Cimadevilla de allí al Cerro de Santa Catalina y la preciosa  Iglesia De San Pedro

La siguiente etapa hasta Avilés es la menos interesante de Camino de este año, sales de Gijón atravesando urbanizaciones sobre el asfalto , subida al monte Areo y bajada hacia Aviles con unos 8 km de asfalto por la zona industrial a la entrada de esa localidad. Menos mal que el casco viejo de Avilés es tan bonito que se te olvida rápido lo fea que ha sido la llegada.

A la salida de Avilés te hacen dar un rodeo para que pases por el casco antiguo. Si sales del albergue a la izquierda todo recto alcanzas la avenida de Alemania que es el camino mucho más rápidamente. Llegamos al cruce con Salinas y seguimos por la izquierda. Nuestro objetivo de hoy es el albergue privado que está en la parte alta de Soto del Barco , en San Juan de la Arena albergue los Novales. Albergue caro para los servicios que ofrece. Para ello subimos hasta Santiago del Monte. Más subida hasta Ranón y luego ya bajamos hasta San Juan de la Arena. Llegamos muy cansadas al albergue tras casi 25 km y el chico del albergue nos bajo a Soto del Barco para comprar comida para almorzar ya que eran casi las 4 de la tarde

Se puso a llover toda la tarde. Menos mal que nos dio tiempo llegar al albergue antes.

El día siguiente amanece soleado y sin rastro de lluvia. Menos mal pues hoy nos toca una etapa muy larga hasta Soto de Luiña. No es una etapa demasiado dura en cuanto a orografía. Rodeamos toda la ría y cuando llevamos al menos 3 horas de camino nos damos cuenta de que estamos prácticamente en frente de donde hemos salido por la mañana 😂😂

Llegamos a Muros de Nalon en donde paramos a tomar un tentempié. Y reemprendemos camino bajo un cielo cada vez más amenazante . Al poco se pone a llover y empezamos a bajar bajo un bosque por un camino de piedra con su consiguiente subida  y así llegamos al Pitu y decidimos bajar  hasta Cudillero para que mi prima lo pudiese ver . Y aunque Cudillero queda al margen del Camino es una pena pasar de largo

A media tarde por fin alcanzamos nuestro destino Soto de Luiña . Un pueblo pequeño muy agradable en el que se pone de nuevo a llover a última hora de la tarde

La etapa de hoy nos llevará hasta Cadavedo unos 22 km. Elegimos el camino de la costa por Ballotas. Pensábamos que iba a ser un camino de coser y cantar. Mucho  asfalto pero sobretodo muchas subidas y bajadas. Un verdadero rompe piernas. Atravesamos subiendo un bosque y llegamos  agotadas sobre las 3 de la tarde , nos quedamos descansando en el albergue porque de nuevo se pone a llover.

Última etapa de este año hasta Luarca. Son pocos km 15 solo y la etapa resulta agradable en el trazado pero al salir del albergue nos tenemos que poner a resguardo pues cae un buen chaparrón. Hay más caminos y menos asfalto lo que se agradece.

Llegamos sobre las 12 a Luarca , una preciosa Villa Marinera. Es una pena que el tiempo no acompañe. Dejamos las mochilas en el albergue y salimos a dar un paseo y a comer por Luarca. Mañana tenemos el Alsa que nos llevará de vuelta a Madrid.

Este año, el Camino me ha parecido más duro que los tramos del año pasado . Muchas más subidas y bajadas algo que me temía debido a la lesión de rodilla que tengo. Pero con una buena rodillera he conseguido evitar los dolores sobretodo en las bajadas. También hemos tenido peor tiempo , nos ha llovido bastante más que el año pasado. Pero con eso y con todo hemos disfrutado mucho. En los albergues éramos casi siempre las únicas chicas. Muchos chicos pero muy pocas chicas. Al año que viene lo retomaremos en Luarca y llegaremos a Santiago .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.