El Líbano ; 18 años más tarde.

Acabo de regresar de Líbano , conocí este país en el año 2004 antes del asesinato del Presidente Hariri. Y en este viaje, nada más aterrizar me dio la impresión de estar en un país totalmente diferente al que atesoraban mis recuerdos .

Para entrar en Líbano a día de hoy sólo piden el certificado de vacunación completo . La última vacuna puesta como maximo 6 meses , sino piden PCR negativa . El visado de entrada es gratuito, de hecho solo es un sello en el pasaporte . Billete de ida y vuelta . Pasaporte validez mínimo  6 meses  .

No pretendo hacer una guía al uso, pues sobre Líbano hay numerosos blogs y guías de viaje . Me gustaría contar como está hoy día la situación socio económica de este otrora conocido como la Suiza de Oriente

Tras el asesinato del presidente el 14 de febrero de 2005, el país empezó una crisis política y económica de la que no se ha recuperado. Todo eso se acentúa con la crisis económica del 2008 , corralito de los bancos a sus clientes, con la pandemia del Covid y para rematar , la explosión de 700 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut que causó 200 muertos y unos destrozos de los cuales la ciudad todavía no se ha recuperado. A esto hay que añadirle casi un millón y medio de refugiados sirios que huyeron de la guerra y que viven en condiciones muy difíciles en campos de refugiados en el Valle de la Bekaa .

Edificio frente al puerto de Beirut. No quedó ni una sola ventana sin reventar

 

La nave desde donde se ocasionó la explosión

 

Crisis económica , de noche Beirut y el resto de las ciudades de Líbano quedan  a oscuras, la inflación desbocada , problemas de suministro de gasolina y gasoil , se recomienda no usar ninguna tarjeta de crédito debido a redes que las clonan , cortes constantes de electricidad, de hecho muchos establecimientos tienen sus grupos electrógenos. La inflación disparada. La entrada a Baebeek que hace tan solo 5 años costaba al cambio unos 10€ cuesta ahora al cambio unos 0,70 céntimos de €

A pesar de todo esto El Líbano sigue siendo un país hermoso con unas gentes súper amables y con un montón de cosas por ver y visitar.

De Beirut destacaría su paseo marítimo o corniche, el barrio acomodado de Solidaire, la mezquita Al Amín en donde está la tumba de Rafik Hariri , pero sobre todo el Museo National de Beirut ( es el arqueológico) que es una visita para mi imprescindible.

Museo Nacional de Beirut

Las ruinas romanas de Tiro , en el sur del país casi frontera con Israel , son dignas de admiración . Tanto las de Al Bass como las de Al Mina .

Tiro fue una de las grandes ciudades estado fenicia que se levantaron en las costas mediterráneas de Líbano . Algunas de sus ruinas darán de al menos de 1.200 A C . Estos lugares son Patrimonio Mundial por la Unesco.

Otra de las ciudades -estado es Sidon. Las ruinas de la antigua Sidon o Saida están bajo la ciudad actual de Sidon. El Castillo de los Cruzados y el cara va dar de los Francos son los edificios más representativos en la actualidad así como su animado zoco.

Castillo de los Cruzados , caravans are y zoco de Sidon

Pero la joya de la corona , el plato fuerte de Líbano son las ruinas romanas de Balbeek con su templo de Baco como estrella . Son las mejores conservadas de todo Oriente Medio. Se encuentran a 80 km de Beirut en el Valle de la Bekaa . Es de visita imprescindible si viajas a Líbano .

Ruinas romanas de Balbeek

Y para seguir en ese ambiente te aconsejo pernoctar en el famoso hotel Palmyra . Una casa antigua en donde se alojaron personalidades políticas importantes, reyes arqueólogos en fin todo el que pasaba por Balbeek desde el S XVIII.

Hotel Palmyra en Balbeek frente a las ruinas

 

Una visita a la ciudad-estado de Byblos merece mucho la pena  tambien. Frente al mar el yacimiento incluye varios templos cananitas y fenicios, fundaciones de casas de la Edad de Piedra, paredes de la ciudad antigua y restos romanos tambien. Byblos es famoso también por ser la cuna del alfabeto. Tiene también un puerto medieval muy bonito .

Sitio arqueológico de Byblos

Puerto medieval de Byblos

 

La ciudad Omeya de Anjar en el Valle de la Bekaa es otro de los lugares interesantes que visitar  . Anjar prosperó como coto de caza y ciudad de recreo bajo el reino del Califa Walid Ign Abdel Malik . Se construyó siguiendo como modelo las ciudades romanas con su Cardo y su Decumano  y desempeñó un papel comercial importante en el S VIII .

Anjar;la ciudad Omeya

 

Otra de las razones por la que merece la pena visitar El Libano es su gastronomía, para mi una de las mejores de todo Oriente Medio  . Los “mezze “ son un montón de platitos que sirven siempre como entrada, humus, mutabbal, tabbule, fattush, ect… luego pollo o cordero kebab o en brocheta.

Como podéis apreciar a pesar de las dificultades por las que está pasando el país , el Líbano merece una visita  Es un país precioso .

Dada la situación de falta de combustible una buena opción , si quieres evitar los viajes organizados , es contratar un coche con conductor a través de alguna agencia local por internet . También te puedes mover por tu cuenta con los microbuses que salen a las diferentes partes del país desde la Estación de Cola  en Beirut . Pero ten en cuenta que con esta última opción habrá lugares a los que te será difícil llegar  . Pero para los principales sitios arqueológicos del país llegarás sin problema.

Libano es un país pequeño con lo que puedes poner la base en Beirut y hacer idas y vueltas a los lugares arqueológicos, aunque te recomiendo pasar una noche en Balbeek y otra en Trípoli en el norte del país en el barrio cristiano de Al Mina .

Como en todos mis viajes, una vez más he confiado en InterMundial Seguros para viajar con total tranquilidad. Ya sabes que a través de este blog puedes contratar tu seguro InterMundial con un 20% de descuento con el código de descuento MIMOCHILA10.  https://www.intermundial.es/afiliados/seguros-de-viaje-mimochilamepesa?tduid=e2326f48248a951eaec6a239e258449e&utm_source=Tradedoubler&utm_medium=3&utm_campaign=General&utm_content=3081281&utm_term=23927290

 

 

6 comentarios en «El Líbano ; 18 años más tarde.»

  1. Súper buena información sobre un país realmente atractivo, al que merece la pena visitar. La descripción subte la situación política y económica, un plus. Gracias Mónica

  2. Post muy interesante al igual que el país. Lástima que esté en una situación tan complicada porque es un destino que me llama mucho la atención desde hace tiempo. Mónica, no pares nunca de contar tus viajes.
    Un abrazo, Jorge.

  3. Interesante resumen, hemos recorrido el país en las mismas fechas… como me hubiera gustado coincidir en Tiro contigo, diferente hora però mismo lugar…
    Estoy segura que volveremos a “ coincidir” …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.